El Franco CFA: La lotería francesa en África

Cuando Alemania invade Francia, en Mayo de 1940, los Nazis imponen a los franceses unas medidas (en el orden qué sigue) qué parecían haber salido de la mente de Dragón de Tesalia:

  • Devalúan la monedea francesa. O sea, tu litro de aceite vale mil pero yo te lo compro a quinientos.

 

  • Abren en el banco Central alemán una cuenta para Francia. O sea, cualquier transacción de Francia con otro país extranjero tenia qué pasar o ser aprobada por el Banco Central Nazi. Este es el origen de las tristemente famosas “Cuentas de Operaciones”. Hoy, en 2017, vísperas de otro 12 de Octubre, G. E. sigue teniendo una “cuenta de Operaciones” en el Banco Central Francés, en París!!

 

  • Proyectos importantes como el salario de los funcionarios (civiles y militares), construcción de lo qué sea, etc etc, necesitaba la aprobación del Banco Central Nazi, en Berlin. O sea, los Nazis tenían qué decidir la prioridad, en qué  gastar el dinero de los mismos franceses para los franceses.

 

  • Los recursos minerales eran suyos. ¿Cómo? Ellos tenían la PRIORIDAD de adquirirlos y revenderlos a quien les daba la gana…

 

Francia, país de galos, país de hombres valientes… liberaron su país y cogieron todas esas medidas DRACONIANAS enumeradas más arriba y las aplicaron a sus colonias, los cuales hasta les habían ayudado enormemente para la liberación de la metrópoli, con sus esfuerzos y sus recursos minerales… y lo llamaron ACUERDOS BILATERALES! Nace así la France-Afrique, una red mafiosa qué tiene sometidos a la élite africana…

¿Y qué tiene qué ver Guinea Ecuatorial en todo eso? Good question.

Nosotros estábamos bien. Pobres, pero bien libres y fuera de los tentáculos de la France-Afrique. Todo lo que habría qué hacer era instar a la gente a trabajar, ya qué un país se levanta gracias al esfuerzo de su trabajo. Pero nadeaaa!

Algún Iluminati sugirió qué habría qué entrar en la UDEAC.

Los qué ya entenderían de la vida entonces, sugirieron qué G.E. no necesitaba entrar en la UDEAC para nada… todo lo qué necesitaba nuestro país pa salir de la crisis era TRABAJAR. Se les llamó de todo: envidiosos, enemigos del progreso, etc. El presidente Teodoro Obiang, refriéndose a esa diabólica integración, dejo qué tenia el país “un futuro prometedor”. Era 1984. Estamos en Octubre 2017 y seguimos usando, en nuestros pueblos, las escuelas qué dejaron los colonos.

¿Y cuál es mi sorpresa?

Pues, qué los intelectuales francófonos están llevando a cabo, desde un tiempo a esta parte, ardientes DEBATES SOBRE CÓMO ABANDONAR EL FRANCO CFA, una moneda que no es nuestra, no sabemos ni cómo aparece por aquí, nos la “fotocopian” no se sabe dónde y más encima nos la cobran… Y los nuestros (los intelectuales de G.E.) ni se enteran, ocupados, sea mofándose de los catalanes (“osea man torí”), sea debatiendo sobre quiénes son más guapos, los bubis o los fang.

¡¡Wondeerful!!

Hay algo qué la gente no quiere entender en G. E.

No somos un país Independiente. Si lo fuéramos se notaría en la Cámara de los Representantes del Pueblo. Todo se decide a sus espaldas. Absolutamente TODEO!!!!!

Estamos en Guerra con Francia; la Guerra es económica pero causa tanto sufrimiento y daño como cualquier otra. Por cada plaza qué hay en una escuela como Claret o E Waiso, hay cien niños qué quieren esa plaza. Como padre, preocúpate por pagar la matrícula de tu hijo, pero si también tengo qué preocuparme por dónde va a asistir mi hijo, el sufrimiento es DOBLE y esas son consecuencias de una guerra silenciosa contra nosotros de la qué no se enteran los guineanos

La Democracia (esa qué se escribe con mayúscula), tiene tres pilares:

A. Los Poderes tienen qué estar SEPARADOS… Aún tenemos esa asignatura pendiente cuando un ministro manda qué se encierre a un Juez, porque no le gusta su cara

B. La Prensa ha de ser Libre… el hazmereir de la casa llamada G.E.

C. Alternancia en el Poder… de eso no quiero hablar

Dicho lo anterior…

Cada vez qué oigo a un “intelectual” guineano decir que el PRO de Guinea es Obiang, sospecho de esa persona… Porque un Intelectual debe PENSAR. Aparto a Obiang, very good!!!! ¿Y cómo voy a gobernar un país, DE UNA FORMA DEMOCRÁTICA, si estamos hablando de un país qué DEPENDE de otro?

¿Entienden ahora por qué Obiang sospecha de todo aquél qué le quiere poner en EL BANQUILLO?

La verdadera lucha debería ser PRESIONAR a los qué Mandan qué salgan de la CEMAC. Con una monedea propia, vamos a cometer errores, al principio pero esos errores se van a corregir y vamos a aprender.

¿Y la Dictadura?

Fácil, montamos una Cámara de Representantes del Pueblo y les decimos qué voten al Dictador OUT o que convoque elecciones qué no tengan nada qué ver con la clase de elecciones qué han venido celebrando con sus socios del CPDS…

 

Tito Bomaba 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario