Comunicado conjunto MAIB-UP en relación a las próximas elecciones generales

Sin categoría

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y Unión Popular (UP), tras analizar la grave situación política y económica que atraviesa el País, tienen a bien comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo que sigue:

  1. El juicio celebrado en París contra Teodoro Nguema Obiang en el que nuestras dos formaciones estuvimos presentes, deja bien claro que la posible sucesión del dictador Obiang por parte de su hijo es políticamente inaceptable, al ponerse al descubierto la colosal corrupción y malversación de fondos públicos. Al mismo tiempo, en los últimos meses han circulado rumores sobre la mala salud del dictador, que ha estado ausente del país sin que se haya dado explicación a tales rumores ni a su ausencia. Esto nos sitúa en una situación de incertidumbre política, que debería resolverse mediante la convocatoria de un verdadero proceso de Transición a la Democracia.
  2. El país sigue sometido a una crisis económica que no se va a resolver y que jamás ha sido reconocida por el dictador ni éste se ha dirigido a la población para explicar qué pasos piensa dar para resolver esta crisis, que ha sido creada en gran medida por sus numerosas torpezas.
  3. Lejos de ello, se habla de unas elecciones generales y municipales cuyo fraude se ha iniciado mediante la ilegal edición de un censo electoral exnovo, que finalizó el pasado día 13 de agosto y que, como consecuencia del fracaso de su elaboración por la inasistencia de un pueblo harto de tanta mentira, se prolongó hasta el día 22. La apatía de la población a las convocatorias inútiles del dictador es cada vez más evidente en las últimas convocatorias electorales del gobierno de Obiang. A propósito de ello, queremos recordar que las leyes electorales guineanas establecen claramente que sólo debe haber UN UNICO CENSO que se va actualizando de manera automática a través de la Oficina Censal instalado en el Ministerio de Planificación. En la elaboración del censo electoral para las elecciones del 12 de noviembre ha habido muchas irregularidades.
  4. Desde 1991 a estas fechas, se han celebrado cinco comicios legislativos, cinco municipales y cuatro presidenciales, además de dos referéndums (1991 y 2012), todos los cuales han sido escandalosamente fraudulentos, dando al PDGE, el partido del dictador, una absoluta victoria por encima del 94%. Además del fraude, ninguno de esos comicios y referéndums han supuesto ningún cambio positivo para el país.

Ante estos hechos enunciados, consideramos que, a tenor de las elecciones convocadas para el próximo 12 de noviembre, para que éstas sean mínimamente creíbles y tengan validez democrática en Guinea Ecuatorial, han de tenerse en cuenta algunos aspectos necesarios de regeneración política, cuyas mínimas exigencias deberían ser:

  1. Las llamadas Entidades Menores, que son los Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos deberían desmontase como correas de transmisión de la dictadura en las zonas rurales y barrios. Desde la creación de esas instituciones a principios de la década de los 80, el Gobierno los ha secuestrado literalmente al imponerles constituirse de facto en órganos de control gubernamental sobre la población, especialmente como control a disidentes del régimen en los pueblos y en los barrios. Esta condición convierte a todos los responsables de tales Consejos de Poblados y Comunidades de Vecinos en militantes activos del PDGE y en delegados gubernamentales. Para el caso de unas elecciones como las convocadas, estos órganos suelen ser la mano ejecutora directa del fraude electoral, a través del fraude censal y del fraude del recuento de votos, amén de exigir a los votantes de los pueblos que voten a la opción del dictador.
  2. La Junta Electoral Nacional (JEN) debería ser INDEPENDIENTE y estar integrada por jueces y personalidades independiente, y no por miembros del gobierno y colaboradores de Obiang. Desde hace años, el presidente del JEN, es el actual vice primer ministro del Gobierno y titular del Ministerio de Interior y Corporaciones Locales, además de ser el presidente vitalicio de la Comisión Mixta para cuestiones electorales donde se integran en teoría el Gobierno y los Partidos Políticos legalizados.
  3. La Carta Africana para la Democracia, Elecciones y Buena Gobernabilidad, firmada por Obiang en el año 2007, debería haber sido refrendada sin cambios por la Cámara de Representantes del Pueblo y no pasar por un Senado, que lo ha aprobado con reservas, sin aceptar la constitución de una JEN independiente ni la formación de otros órganos que aseguran la normalización del ambiente electoral y la limpieza electoral.

El actual clima sociopolítico propiciado por el Gobierno, la ocupación militar de las calles y el control de carreteras por parte del ejército, dan muestras del estado de excepción permanente y de la situación de inseguridad ciudadana que vivimos en Guinea Ecuatorial, lo que a todas luces no permite el adecuado ambiente electoral que necesita la población para emitir su voto de forma libre.

Nuestras dos formaciones políticas piden al pueblo que permanezca tranquilo en sus casas, sin acudir a ningún acto electoral ni a votar. Nosotros pensamos que es más conveniente y efectivo poner de manifiesto el distanciamiento entre el régimen y el pueblo guineano, que debe dar la espalda al fraudulento proceso que le quieren imponer. Y la imagen que mejor reflejaría este distanciamiento entre el pueblo y el dictador serían los colegios y las urnas vacías, para que, aunque maquillen los resultados, ellos mismos tomaran conciencia de que todo el mundo está harto de ellos.

Habrá mejores circunstancias para llevar a cabo unas elecciones, y se darán cuando se cumplan al menos algunos de los puntos enumerados más arriba. Si no se dan, el pueblo debe conquistar estas circunstancias y propiciar el cambio. Nosotros estamos dispuestos a caminar con el pueblo hacia este verdadero cambio que todos deseamos.

Por último, queremos hacer un llamamiento a la población en general, para que se implique en los retos de la verdadera oposición en su LUCHA NO VIOLENTA, contribuyendo a crear un ambiente propicio para el cambio, y no como los hechos de palacio que se produjeron en agosto de 1979.

 

Malabo, octubre de 2017

 

Weja Chicampo y Celestino Okenve

Líderes de MAIB y UP

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *