Acontecimientos políticos en Guinea Ecuatorial desde la independencia

Sin categoría

 

El gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que refundó el presidente guineano Teodoro Obiang en 1987 y que ha ganado también por mayoría absoluta todos los comicios legislativos, parte como favorito en las elecciones legislativas del domingo.

La historia de Guinea gira entorno a un sólo nombre desde que accedió a la independencia en 1968, Teodoro Obiang, decano de los gobernantes con 38 años en el poder, quien ha ganado por mayoría absoluta las cinco elecciones presidenciales que ha celebrado el país, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Estos son los principales acontecimientos políticos en Guinea desde que España le otorgó la independencia:

28 Septiembre 1968.-Francisco Macías se convierte en el primer presidente de Guinea Ecuatorial tras ganar las elecciones, días antes de que España otorgara al país su independencia.

1972.– Macías se proclama presidente vitalicio e instaura un régimen de terror.

3 agosto 1979.- El entonces teniente coronel y viceministro de Defensa Teodoro Obiang Nguema, sobrino de Macías, encabeza un golpe de Estado contra su tío y se proclama presidente del país.

29 septiembre 1979.- Macías es ejecutado en la cárcel de Malabo.

13 mayo 1983.- El sargento Venancio Micó lidera el primer intento de golpe de Estado contra Obiang y se refugia en la embajada española.

Agosto 1983.– Primeras elecciones legislativas en 19 años, que dieron la victoria al partido de Obiang, embrión del posterior Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), constituido en 1987.

28 julio 1986.– Segunda intentona golpista dirigida por el exoficial del Ejército Eugenio Abeso, quien fue ejecutado.

11 octubre 1987.– Obiang anuncia la creación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) con el que ganará todas las elecciones hasta la fecha.

25 junio 1989.- Primeras elecciones presidenciales en las que Obiang se presenta como candidato único y obtiene el 99,8% de los sufragios. Revalidará en 1996, 2002, 2009 y 2016, y todas con denuncias de irregularidades por la oposición.

16 noviembre 1991.- La mayoría de la población secunda en referéndum a Obiang como presidente vitalicio sin que se le pueda juzgar ni durante ni después de su mandato.

1 febrero 1992.– Se autoriza la primera reunión política pública después de que se promulgara la ley de Reunión y Manifestación el 31 de diciembre anterior.

21 noviembre 1993.– El PDGE obtiene la mayoría absoluta en los comicios legislativos, a los que por primera vez se presenta la oposición, quien denuncia fraude electoral.

16 mayo 1997.- El líder opositor Severo Moto es detenido en Cabinda (Angola) junto a tres españoles en un barco con armas que supuestamente iban a utilizar para derrocar a Obiang.

22 enero 1998.- Obiang nombra a su primogénito Teodoro Nguema Obiang, conocido como “Teodorín” ministro de Bosques y Medio Ambiente.

10 marzo 2004.- Sale a la luz una supuesta intentona golpista encabezada por mercenarios extranjeros entre los que estaba presuntamente implicado un hijo de Margaret Thatcher.

26 mayo 2013.- El PDGE revalida por quinta vez la mayoría absoluta en la legislativas.

26 abril 2016.- Quintas elecciones presidenciales de la historia de Guinea que vuelve a ganar Obiang.

20 junio 2016.– Obiang promociona a vicepresidente primero a su primogénito “Teodorín”, quien ya ocupaba la vicepresidencia segunda.

27 octubre 2017.- La justicia francesa condena “Teodorín” a una pena de cárcel que sólo deberá cumplir si reincide, pero que constituye “una advertencia”, por blanquear decenas de millones de euros procedentes de la corrupción.

 

EFE

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *