El acoso a la oposición en Guinea Ecuatorial crece durante los períodos electorales, según HRW

Noticias

 

Las limitaciones a la libertad de expresión, reunión y asociación y el acoso contra la oposición en Guinea Ecuatorial crece durante los períodos electorales como el que atraviesa el país en estos momentos, explicó a Efe hoy la investigadora de Human Rights Watch (HRW) Sarah Saadoun.

La falta de medios de comunicación independientes hace que los candidatos de la oposición, que frecuentemente se enfrentan a acoso y a obstáculos de procedimiento, lo tengan difícil para hacer campaña“, indicó la experta en una entrevista concedida a Efe por correo electrónico.

Guinea Ecuatorial celebrará este domingo sus elecciones legislativas y municipales, en las que la formación del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), espera reeditar la aplastante victoria de 2013, cuando consiguió todos los escaños menos uno en ambas cámaras.

Sin embargo, para HRW las violaciones de derechos humanos como la detenciones arbitrarias del dibujante Ramón Esono y de los dos líderes de la principal ONG del país, entre otras, provocan que “muchos ciudadanos tengan miedo de criticar al partido gobernante” y “ridiculizan la idea de elecciones democráticas“.

Saadoun denunció que ningún país cuestionase las afirmaciones del Gobierno ecuatoguineano cuando hizo campaña para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU anunciándose como “líder en desarrollo sostenible” pese a registrar “la mayor brecha del mundo entre renta per cápita y desarrollo humano”.

Esta situación se antoja “obvia” si se tienen en cuenta “cualquiera de sus indicadores en sanidad o educación“, según la investigadora, que recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acusado al Ejecutivo ecuatoguineano de “desatender el gasto social en favor de sobredimensionados proyectos de infraestructuras“.

HRW publicó un informe el pasado mes de junio en el que denuncia una “corrupción sistemática”, especialmente en el sector infraestructuras, que está detrás de esta “extrema desatención”.

Saadoun citó, entre otros casos, el ejemplo del hijo de Obiang y vicepresidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mangue (conocido como “Teodorín”), que fue recientemente condenado por la Justicia francesa a tres años de cárcel exentos de cumplimiento y a 30 millones de euros por blanqueo de capitales, sentencia que recurrió.

Esto, junto a otros procesos judiciales abiertos por países como España o Estados Unidos contra altos funcionarios ecuatoguineanos, demuestra, para Saadoun, que “el mundo no está ignorando del todo el sufrimiento del pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Los rumores sobre el delicado estado de salud de Obiang (el mandatario africano que más tiempo lleva en el cargo, desde 1979) han provocado que en los últimos tiempos se haya especulado con una sucesión familiar en la que “Teodorín” u otro hijo del mandatario como Gabriel, ministro de Minas, Industria y Energía, accederían al poder.

Para Saadoun, la idea de un cambio en el poder representa “cierta seducción”, aunque matiza que “dependerá de cómo se gestione el traspaso de poderes y de qué venga después”.

Antes de cerrar su sustitución, Obiang debe enfrentarse a la grave recesión económica que afecta al país desde 2012 y, especialmente, desde la caída de los precios del petróleo dos años después, para lo que Saadoun reclama “diversificar la economía y atraer inversión extranjera a diferentes sectores“.

La investigadora asevera que la capacidad del país en este sentido dependerá del “entorno político” y del “respeto por los derechos humanos” del Gobierno.

Albergo la esperanza de que esta situación llevará a que se celebren elecciones libres y justas, a que se permita una sociedad civil fuerte, a una inversión generosa en el derecho a la sanidad y a la educación y al respecto por el Estado de derecho“, manifestó Saadoun.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *