La oposición ecuatoguineana denuncia que el PDGE ha ordenado el voto público en elecciones

Noticias

 

La oposición ecuatoguineana denunció que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha ordenado el voto público, ilegal según la ley electoral de este país, en los comicios legislativos y municipales que el país celebra hoy.

Los líderes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono -que se presenta junto a Unión de Centro Derecha (UCD) en la coalición Juntos Podemos-, y de Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, coincidieron en alertar de esta situación y aseguraron que interventores de sus partidos han sido supuestamente detenidos por denunciarla en los colegios electorales.

Esono matizó que el voto público se ha ordenado en todo el país menos en las zonas céntricas de la capital, Malabo.

“Están obligando a la gente a coger públicamente la papeleta del PDGE al tiempo que quitan las de CI y Juntos Podemos”, lamentó Nsé Obiang en una entrevista telefónica con Efe en la que indicó que “han expulsado al 80 por ciento de nuestros interventores”, algunos de ellos “a punta de fusil” por parte de los militares que se habrían personado en los centros de votación.

En otros colegios electorales, el líder de CI asegura que “hay gente del PDGE haciéndose pasar por nosotros”.

“En otras elecciones ha habido fraude, pero nunca se había visto algo así en Guinea Ecuatorial. Lo que se está haciendo ahora es un escándalo”, sentenció Nsé Obiang, que afirmó que en algunas mesas se están abriendo los sobres y descartando los votos de la oposición.

Según el portal de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue), el candidato al Senado de Juntos Podemos por Bata, Nicolás Mengue Meñana, ha sido amenazado por un soldado con su arma al salir en defensa de uno de los interventores de su partido “acosado por miembros del PDGE”.

Asodegue también refleja la denuncia de Juntos Podemos de que sus listas se han anulado en algunos distritos urbanos de Bata y Malabo y en la región de Kogo.

“Cuando Andrés Esono ha llamado al presidente de la Junta Electoral Nacional para protestar por el hecho, le ha respondido que puede ir él, mesa por mesa, reponiendo las papeletas de Juntos Podemos”, afirma Asodegue.

Las últimas quejas se suman a las que formularon en una entrevista previa con Efe tras la apertura de los colegios, en las que aseguraban que en algunos puntos del país había comenzado la votación de madrugada, horas antes de la hora establecida, y sin suficientes papeletas -en algunos casos, ninguna- de la oposición.

“En algunas zonas se ha terminado la votación con dos horas de antelación con respecto a la hora de apertura. Es increíble lo que estamos viviendo ahora mismo”, lamentó Nsé Obiang.

Asimismo, los líderes opositores aseguran que la conexión a internet ha sido cortada y las comunicaciones en el país “son muy difíciles” durante esta jornada electoral.

Estas denuncias contrastan con la imagen de normalidad que llega del PDGE, cuyo portavoz, Agustín Nze Nfumu, aseguró a Efe que las elecciones “transcurren con toda normalidad”.

El presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), el vicepresidente primero para el Sector Político y Democracia y titular de Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró a Efe que los resultados comenzarán a llegar a partir de las 20.00 hora local (19.00 GMT).

En estos comicios, el PDGE busca reeditar la aplastante victoria que consiguió en las de 2013, cuando se hizo con 99 de los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo y con 74 de los 75 de la Cámara Alta.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 thought on “La oposición ecuatoguineana denuncia que el PDGE ha ordenado el voto público en elecciones

  1. Sr. Nzé Obiang, decir que en G.E. jamás se ha visto una cosa como ésta NO ES VERDAD hablando de voto público; si no lo sabía es porque es Nuevo concurriendo en las elecciones en el país, sepa que así viene ocurriendo y así seguirá ocurriendolo mientras gobierna Obiang y tiene al delincuente CLEMENTE ENGONGA como presidente de la JEN.

    Como ciudadano, me fuí a votar porque ustedes, la verdadera oposición en el interior del país (CPDS, UCD, FDR y CI) nos dijeron ir, pero ya les pregunté qué se esperaba de esa elección mientras el criminal y violador impune del Ordenamiento Jurídico de G.E., CLEMENTE ENGONGA sigue en frente de la JEN.

    A que D. SEVERO MOTO NSA tiene la razón al recomendar por un audio que le dejen solo a Obiang con sus elecciones?

    Pero bueno, GRACIAS POR VUESTRO SACRIFICIO LUCHANDO POR LA DEMOCRATIZACION DE ESTE PAIS; NO VUELVAN A LAS ELECCIONES HASTA QUE LA JEN ES INDEPENDIENTE, NADA CONSEGUIREMOS NOSOTROS (LOS AMIGOS DE LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *