Press "Enter" to skip to content

Los espabilados

0

 

¿Saben qué misiones encomiendan a,y cumplen, vuestros hijos,amigos, compañeros,novios, amantes, vecinos, clientes…? Por tanto, no te extrañe que rule un coche de gama alta en la ciudad, que no te impresione verle con esos fajos de miles de euros que exhiben, para pagar una consumisión de 2 mil francos Cfa..No, No y No. No son espabilados, si los queremos considerar valientes y dinámicos; sino secuestradores, asesinos,envenenadores,extorsionadores…Al servicio del régimen de Malabo.

O sí; al mirar la primera acepción de espabilado/a, encontramos que se trata de “[persona] Que está despierto, no puede dormir o no siente modorra o sueño”.

Están despiertos porque su cometido se realiza en la clandestinidad; por tanto en la oscuridad, cuando otros duermen o distraídos ,ellos están despiertos causando arbitrariedades.No pueden dormir,porque lo que hacen no puede conciliar el sueño a un humano con todas sus facultades intactas. Si mentimos, que sus compañeras y/o compañeros de cama nos digan lo contrario o que nos lo prueben con hechos.

En la segunda acepción se entiendo por espabilado/a “[persona] Que tiene mucha facilidad para percibir y comprender las cosas, se desenvuelve bien ante los problemas y sabe aprovechar las oportunidades en beneficio propio.” Con el relato, líneas abajo, entenderán porque hemos resaltado la última frase.

Fue un 24 de Abril del año 2005, cuando sale del aeropuerto de Malabo con rumbo a Nigeria, Abuja, un avión de la compañía GEASA, propiedad de la “primera en todo” con el objetivo de ir a recoger un “cargamento especial”, unos secuestrados, militares refugiados: Tcol Florencio Elá Bibang,Capitán Antimo Edú y Felipe Esono Ntutumu, alias Pancho.

Desde Nigeria , había estado organizando el secuestro y llevado a su fin el entonces embajador Heriberto Meko ,en colaboración con militares del ejército nigeriano.Heriberto con una cuenta habilitada por su amo, manejaba millones de euros para acometer secuestros a los disidentes que por estos lares se refugiaban. Gran parte de esos dinero han comprado casas en España, como la que está en Valencia, donde vive su familia; otra parte ha pagado la escolaridad de sus hijos en un colegio de prestigio como lo es Montforte, en el Corredor de Henares; otra gran parte está escondida, vete tú a saber dónde…Pero, casi todos los meses a esa cuenta no hacían más que ingresar dinero, lo que le ha valido al “Murciélago”, apelativo que recibe Heriberto Meko, por su “buen hacer” en cuanto a secuestrar disidentes,ser considerado un “chico espabilado”.

Para la misión de la recogida del “cargamento especial”, iban a bordo del avión con destino Abuja otros “espabilados” acompañados por el mismo ministro de la Seguridad Nacional de entonces, Manuel Nguema Mba. Se destaca Braulio Bacale Ondo, alias “Awowo“,un joven apuesto que disfruta torturando. También se le volvió a ver en misión similar en el último secuestro a Cipriano Nguema Mba, en el aeropuerto de Akoebom, en el estado de Calabar, Nigeria. El perro faldero de Nguema Mba, policía, conocido por Ebaco, no podía faltar. Estaba en todos los saraos del Ministro; “estaba en todas las sopas, como el ajo”, dice una fuente. Se le considera “Espabilado”.

En el mismo vuelo, iba un tal Pelayo Ndong Obama , alías “Estado” ; sus víctimas le recuerdan bien por su voz , dando instrucciones y siempre respondiendo al Walki-talki cuando estaban siendo torturados. Siempre ha dicho que estudió periodismo en la antigua Unión Soviética. “Espabilado” del grado sumo

En el trayecto Abuja – Malabo,en pleno vuelo ,el Tcol Florencio Elá se envalentonó contra sus “custodiadores”, los “espabilados”, llegando hasta propinar una sonora bofetada al Ministro de la seguridad, Nguema Mba; Bibang fue reducido, atado de pies y manos y golpeado durante todo el vuelo hasta que empezaron las maniobras de aproximación y aterrizaje al aeropuerto de Malabo.Se salvó de esta por puro milagro

Durante el cautiverio, las personas que también iban a torturarles eran los mismos que vieron en el avión: Awowo, Estado, Nguema Mba y en ocasiones, el temible “Nsut ekot“, Armengol Ondo Nguema. Tenían que ser estos mismos,para evitar así la fuga de información “que han traído desde Nigeria a unos militares refugiados”. De hecho, el régimen nunca suele reconocer los secuestros que comete, pero eso sí, hace un paripé de juicio con los secuestrados y son condenados públicamente.

Antimo, Florencio y Pancho, una vez en Black Beach fueron totalmente aislados durante dos años, sin que puedan ver a otra persona distinta que no sea “los espabilados” y un tal Marcos, militar,carcelero, de la tribu Esangui Ebang que también se sumó a la “juerga”.

Unos espabilados volvieron actuar y de la forma “magistral” que les caracteriza, en el secuestro del Comandante de Marina, Juan Ondo Abaga; “otra obra maestra del Murciélago” : Ondo Abaga estuvo retenido en el garaje de la residencia oficial del embajador en Nigeria mientras se esperaba que llegara el medio de transporte, durante más de una semana.Fue trasladado a Malabo en el mismo avión que viajaba el dictador Obiang tras asistir en una cumbre en Abuja.

Cuando le llevaron a Juan Ondo Abaga en una camilla,previamente le habían metidos somníferos, los cuerpos de seguridad del aeropuerto de Abudja les interceptaron y les preguntaron sobre quien llevaban en la camilla ; Heriberto y compañía dijeron que era un miembro del séquito del presidente Obiang, que había venido con él y que se sintió mal ; de ahí que le llevaban al avión del Presidente para la vuelta a Malabo”,confesión de un confidente

Sale a la palestra, otro “espabilado”, el jefe de cárcel llamado Gumersindo; uno que ha construido muchas casas, dinero que ha sacado de las extorsiones a los presos, a los disidentes secuestrados, a cambio de que no fueran eliminados. Gumersindo no rinde cuentas a nadie que no sea el mismo Obiang o en su caso el hermano de éste.

¿ El nuevo presidente de la FEGUIFUT, es un “espabilado” ? Su dossier está en camino…

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: