Press "Enter" to skip to content

comunicado de FDR sobre el secuestro y confinamiento de Guillermo Nguema Elá

0

Las fundadas sospechas que teníamos de que el régimen despótico del general Teodoro Obiang estaba urdiendo un plan pérfido para detener y eliminar físicamente a Guillermo NGUEMA ELA, coordinador de la Junta Gestora de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, mediante la invención de un supuesto golpe de Estado y cuya situación pusimos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional en nuestro comunicado del día 11 del presente mes de marzo; la primera fase de dicho plan se ejecutó sobre las 15h00 de éste martes, 17 de marzo.
Nuestro compañero fue secuestrado por un escuadrón de militares fuertemente armados y comandados por el director General de la Seguridad Nacional, Juan Engonga, quién cumplía órdenes del propio déspota, Teodoro Obiang.
Tras retenerle como rehén en la sede de la Seguridad Nacional durante tres horas, sobre las 18h00 fue llevado al aeropuerto de Malabo y embarcado en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Bata horas después.
Una vez en Bata fue obligado a montar en un coche oscuro que le condujo a la ciudad de Mongomo, donde llegaron sobre las 10h30. En Mongomo, le llevaron a la Comisaría. Allí estaba el Gobernador, el jefe militar, el comisario, los secuestradores, entre otros. Le retuvieron toda la noche sin poder dormir ni menos comer o tomar agua.
Sobre el mediodía de éste miércoles el Gobernador de Wele-Nzás le comunica verbalmente que “queda arrestado y confinado en su poblado natal”, donde le trasladaron. Está bajo vigilancia militar y de la policía política del régimen.
El secuestro de Guillermo NGUEMA ELÁ por orden del tirano Obiang constituye un uso excesivo, impropio, injusto e indebido de sus poderes porque ninguna Ley, que él mismo firma como dictador de leyes que presume ser, no le atribuye facultad alguna de ordenar la detención, en éste caso secuestro, de un ciudadano por el simple hecho de que se opone a su régimen.
La privación ilegítima de libertad a los opositores políticos es una práctica sistemática que utiliza el régimen guineano para amedrantar y amordazar a los que muestran actitud discordante con su forma de gobernar el país.
El régimen de Malabo no admite ni tolera la más mínima discrepancia en la forma que ejerce el poder, sustentada en el uso de la fuerza para imponer y no convencer.
El secuestro y confinamiento de Guillermo NGUEMA ELÁ pone de relieve el nerviosismo y la frustración del régimen, su partido y el propio déspota por el auge del proyecto de Fuerza Demócrata Republicana sobre la refundación y democratización de Guinea Ecuatorial, unido a la creación de Frente de la Oposición Democrática, FOD, una coalición formada por los partidos Unión Popular (UP), Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR); un proyecto que ha sido aplaudido por el conjunto del pueblo guineano.

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, denuncia y condena enérgicamente esta acción persecutoria y represiva del régimen contra nuestro compañero Guillermo NGUEMA ELÁ, quien viene sufriendo acciones violentas del Estado como castigo por su lucha pacífica por la democratización de Guinea Ecuatorial.
Pensar distinto que el dirigente de turno de un país no es delito, sino un derecho fundamental reconocido en la constitución política de Guinea Ecuatorial y su ejercicio no es punible.
El secuestro y confinamiento de NGUEMA ELÁ es un acto propio del totalitarismo que caracteriza el régimen de Teodoro Obiang, quien en su constante huida hacia adelante no duda en vapulear la justicia, la razón y las normas de buena convivencia social.
El Comité de Exilio de FDR recuerda al régimen de Malabo que es una decisión ciega e inútil pensar que con la detención de Guillermo NGUEMA ELÁ, conseguirá malograr las aspiraciones de libertad y democracia por las que lucha Fuerza Demócrata Republicana para acabar con la tiranía e instaurar un sistema democrático que tenga como máxima expresión el imperio de la Ley y la abolición de los abusos y violaciones de los derechos humanos que imperan en nuestro país. La represión y abuso de autoridad que el régimen tiene acostumbrado a los miembros de FDR desde su creación en 1995, de ninguna forma nos intimidará ni nos hará claudicar nuestras convicciones democráticas.
El Comité de Exilio de FDR manifiesta su total y más firme condena, rechazo y repulsa al régimen de Teodoro Obiang por esta privación de libertad a un ciudadano que sólo ejerce su derecho fundamental de libertad de pensamiento y sus acciones son pacíficas, razonadas, fundamentadas y se sostienen en el sentido común y en la conciencia social.
FDR siempre ha sostenido que el camino para lograr nuestros objetivos democráticos pasa por practicar actuaciones pacíficas de reivindicación de derechos y libertades fundamentales. Estamos preocupados de que al no haber decisión judicial en el secuestro y confinamiento de NGUEMA ELÁ, tampoco habrá posibilidad de que él ejerza su derecho a la defensa.
El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana exige al régimen la inmediata puesta en libertad de Guillermo NGUEMA ELA, al no haber cometido ningún delito que le prive de libertad y gozo de sus derechos ciudadanos, ampliamente ponderados por la Constitución semántica guineana.
El Comité de Exilio de FDR responsabiliza al régimen y concretamente al sátrapa Teodoro Obiang de cualquier cosa que pudiera pasar a NGUEMA ELÁ.
Finalmente, el Comité de Exilio le recuerda al señor Obiang que tarde o temprano sus actos de barbarie contra la población tendrán consecuencias de cara al futuro y FDR no será su aabogado.

Breve cronología sobre FDR y sus dirigentes
Desde su creación en 1995, FDR ha sido el partido más perseguido y reprimido por el régimen.

  • 1995, Octubre, un mes tras su creación, el régimen secuestra y confina en sus poblados a dos de sus cofundadores, Bonifacio Nguema Esono y Felipe Ondó Obiang Alogo, alegando que su presencia en Malabo ponía en riesgo la seguridad del Estado. Una vez en sus poblados envía un escuadrón de muerte comandado por Cayó Ondó Mbá Angué, hoy General de la Gendarmería y muy temido por sus asesinatos a sangre fría de ciudadanos inocentes. Nguema Esono y Ondó Obiang se salvaron por los pelos tras ser alertados por un confidente la misma noche en que iban a ser asesinarlos.
  • Los dos exiliaron a la vecina Gabón y Nguema Eson lo hizo posteriormente a España.
  • En 1997, Guillermo Nguema Elá, siendo alto funcionario de la Administración, exilia a Gabón y se suma a sus compañeros.
  • En el mismo año, Guillermo y Felipe fueron secuestrados de Gabón y trasladados a Guinea Ecuatorial atados como monos en el avión presidencial. Semanas después fueron puestos en libertad tras ser torturados en el campamento militar de los marroquíes.
  • 1998, Guillermo y Felipe son condenados a dos años de prisión por ‘injurias’ al presidente tras denunciar que el déspota tenía un plan para asesinarlos. Tras dos años, fueron puestos en libertad.
  • 2002, de cara a las presidenciales de finales de año, FDR comienza a reorganizarse para participar en las elecciones, en las que Felipe iba participar como candidato independiente si no se legalizara FDR.
  • 13 de marzo de 2002, el régimen preocupado por la reorganización del partido, desencadena una represión política en el seno de FDR, tras detener a Guillermo el día 13 y a Felipe el día 14. Más de 500 personas, entre miembros de FDR, amigos y familiares, fueron detenidas extrajudicialmente y sometidos a intensas sesiones de torturas.
  • Mayo de 2002, comienza el juicio contra los detenidos acusados, según el Fiscal, de “intento de golpe de Estado y homicidio al presidente”. De los más de 500 detenidos en todos los rincones del país, sobre todo, en la región continental, al menos, 168 fueron presentados al juicio. 144 de ellos fueron condenados a largas de prisión y seis de los detenidos murieron en prisión como consecuencia de las torturas y la falta de atención sanitaria: Venancio Bibang, Juan Ondó Nguema, Juan Asumu Sima (anciano de 80 años), Francisco Abesó Mbá y Moisés Esono Mbá.
  • 2008, el régimen harto de algunas presiones internacionales libera a todos los presos de FDR y confina a sus poblados a Guillermo Nguema Elá y Felipe Ondó Obiang, que duró cuatro años.
  • 2014, en noviembre el régimen convoca un diálogo nacional con la oposición, incluido partidos no legalizados y del exilio. Promulga una cuasi-amnistía para presos políticos y exiliados. Da plazo de dos meses para que los que quieren crear partidos políticos y legalizarlos depositen sus expedientes ante el ministerio del Interior.
  • FDR se reorganiza de nuevo y completa su expediente antes del plazo, pero cuando lo deposita en el ministerio, es rechazado sin excusa aparente.
  • Noviembre 2014, comienza el diálogo nacional, pero el Gobierno no ha cumplido previamente las exigencias de la oposición e impone un orden del día nada que ver con un diálogo político nacional. FDR junto a otros partidos se retiran de la mesa. Fracasa el diálogo nacional.
  • 2015, Febrero, en cumplimiento de los requisitos extralegales exigidos por el ministerio del Interior para legalizar su expediente, FDR se encuentra con variados obstáculos: en la notaria de Bata se requiere la presencia física de todos los cofundadores para firmar el acta fundacional, tres por cada distrito. Todos se presentan y firman el acta. Sin embargo, para obtener antecedentes penales, se exige a FDR que lo solicite mediante Instancia al ministro de Justicia, lo que hace, pero no obtiene respuesta.
  • 2015, 17 de marzo, Guillermo Nguema Ela, coordinador de la Junta Gestora de FDR, es secuestrado y confinado en su poblado natal.
  • En el caso concreto de Guillermo Nguema Elá, es la tercera vez que es confinado extrajudicialmente.
  • 1986, el régimen denuncia un intento de golpe de Estado liderado por el parlamentario Eugenio Abesó Mondú, que fue ejecutado vilmente y otros condenados a largas penas de prisión, entre ellos, Nguema Elá. Cuatro años más tarde es puesto en libertad y confinado durante cuatro años en su poblado.
  • 2008, tras pasar seis años en prisión a raíz del juicio de 2002, fue confinado durante cuatro años en su poblado.
  • En total, en el régimen de Obiang, el dirigente de FDR ha pasado más tiempo privado de libertad. 12 años en Black Beach, 8 años de confinamiento y el que se avecina ahora.

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: