Press "Enter" to skip to content

Los opositores guineanos y el petroleo de Obiang…

0

Por Bony Nse Nguema

Uy! Siento un imaginario dolor en las yemas de mis dedos a la hora de teclear estas palabras, al pensar en las enormes ampollas que el título de esta entrega de hoy va a levantar en algunos lectores. Y es que atribuir al Sr. Obiang la propiedad de los recursos de todo un país, Guinea Ecuatorial, es una actitud demencial y, además, una provocación al núcleo separatista del MAIB, Riochi, que sostiene que el petróleo es recurso privativo de los oriundos de la Isla.

Pero, por qué caigo en semejante disparate? Por qué digo cosas que sé, con absoluta certitud, que van a causar un aluvión de disensiones, al considerar que el petróleo, por encontrarse dentro de los confines del territorio nacional, no puede más que ser propiedad legítima de todos los nacionales sin distinción?

La respuesta a estas preguntas se encuentra en la línea que separa la percepción normativa (lo que debe ser) del acercamiento positivo (las cosas como son) de la actual situación de nuestro país. Cualquier mirada objetiva nos conduce a un ministro de petróleo, a un jefe de la empresa estatal de petróleo o simplemente a un interminable enjambre que vive de succionar la “miel petrolífera nacional”, todos ellos tentáculos directos o indirectos del Sr. Obiang. ¿O es que se creen ustedes que MAMA OKOM podría haberse procurado la joven y fresca carne de NENE BANTÚ, un muchacho de la edad de su nieto, si no fuese por los frutos del oro negro? Si siguen creyendo que es un lapsus lingüe decir petróleo de Obiang, vayanse ustedes a Guinea y verán cómo ejerce con el codiciado líquido los derechos derivados de la propiedad: USUS, AB USUS, USUS FRUCTUS y el IUS ABUTENDI, o sea, EL AMO ABSOLUTO!

¿Qué tiene que ver la oposición con el petróleo de Obiang? TODO! Es casi un dogma, una verdad que no necesita demostración, la relación de proporcionalidad inversa entre el petróleo “guineano” y el declive de la oposición; es decir, conforme Guinea Ecuatorial ha ido consolidando su posición estratégica dentro del ajedrez energético regional, la oposición ha ido languideciendo hasta alcanzar su actual estadio de mínimos, con cuasi nula actividad y lo más preocupante, UNA OPOSICIÓN DESESTRUCTURADA Y ACÉFALA. Cuáles son los factores coadyuvantes en el desmantelamiento de la oposición guineana? Cómo han llegado hasta esta situación?

Para dar respuesta a estos interrogantes, muchos miembros de la oposición han recurrido al arma secreta de todo africano: EL VICTIMISMO. Según ellos, la desmembración de la oposición ha sido posible porque el Sr. Obiang ha invertido los emolumentos del petróleo a la COMPRA DE VOLUNTADES. Esta explicación es el pilar de acero que sostiene toda actitud victimista: LA CULPA ES SIEMPRE DE LOS DEMÁS, nunca una pizca de autocrítica.

Lo que no nos han explicado, y no parece que les interese, es que la idea de “COMPRAR” nos remite directamente a un MERCADO, donde se encuentra la idea de “VENDER”, el otro actor del ciclo. Vista la situación desde esta perspectiva, no creen que el Sr. Obiang podría defenderse diciendo que son los opositores los que han VENDIDO SU DIGNIDAD, argumentando, además, que dicho TRANSFUGUISMO MASIVO era la inequívoca prueba de que los opositores nunca pensaron en el bien colectivo, sino en su lucro particular? Y no andaría muy lejos de la verdad, pues para que alguien compre ha de haber un vendedor!

Permítanme que les explique el principio de LA ANALOGÍA DE LOS CONTRARIOS, que es, a mi entender, la razón explicativa del deterioro de la oposición. En este principio, sostengo que los opositores son diametralmente iguales a los miembros del gobierno que dicen combatir; tanto en la concepción del poder o del estado, como en el modus operandi para alcanzar sus propósitos; y el ejemplo más aplastante de dicha igualdad es que el gobierno utilice la misma receta y especias para consevar el poder, que los opositores para conquistarlo, a saber: LA BÚSQUEDA DE APLAUSOS Y ACEPTACIÓN EN LATITUDES EQUIVOCADAS, o sea, EL INGENTE ESFUERZO POR CONSEGUIR RESPALDO INTERNACIONAL EN DETRIMENTO DE LA ACEPTACIÓN NACIONAL. Me explico:

La estrategia de los políticos guineanos, casi todos afincados en Hispania, a lo largo de las más de tres décadas que llevan inmersos en la empresa “democratizadora” de nuestro país ha consistido en recabar apoyos financieros de los sectores hispanos (políticos y empresariales), a cambio de concesiones ex ante de algunos sectores claves de nuestra economía, una vez conquistado el poder.

En todas estas maniobras nunca pensaron que el pueblo podía tener otro rol que no fuese la simple emisión del boleto electoral en el día D; nunca hubo un plan B que diera protagonismo al pueblo en caso de que la otra vía flaqueara.

El riesgo que conlleva esta estrategia, la clásica para el arribo al poder en países bananeros, es que sólo es eficaz si el gobernante de turno contesta la “ortodoxia” occidental, caso Lumumba vs Mobutu o Allende vs Pinochet; si el dirigente es igual de pro occidental que sus adversarios, entonces aquellos (los occidentales, acostumbrados a sembrar la inestabilidad en terceros países) suelen decantarse por el que más ofrece, que es lo mismo que el que más hipoteca su país.

Consciente del peligro que pueden representar los apoyos foráneos de sus adversarios políticos (Rafi de la Torre paralizaba Guinea Ecuatorial con su famosa emisión radiofónica), y ya con el oro negro brotanto de su subsuelo, el Presidente Fundador anunció al mundo entero que su país era un a BARRA LIBRE, y en un periquete, a Guinea llegó gente de toda condición y origen, hispanos incluidos, con la clara intención de hacer su AGOSTO EXPRESS.

Y qué pasó en las filas de la oposición? Pasó que sonó el TIME TO SAY GOOD BYE!! Se inició un proceso de transfuguismo que ha alcanzado su clímax con CELESTINO BACALE, uno de los mayores iconos de la oposición guineana.

Analizando la actual situación de nuestra oposición, uno se ve en la tentación de rendirse a los brazos de Francis Fukuyama y a su “Fin de la Historia”, es decir, que el ciclo de la oposición y la esperanza de que puedan seguir luchando por una Guinea justa es una idea agotada. Por fortuna, los opositores son seres racionales y, como tales, tienen una enorme capacidad de reciclaje. Todavía pueden darse cuenta que no todo tropiezo conduce a una caída, ni toda caída implica parálisis; por más aparatosa que sea una caída, siempre queda la esperanza de levantarse y seguir el camino.

No es imprescindible que lleguen al destino, Moisés tampoco tuvo el privilegio de pisar la tierra prometida, sí es de vital importancia que lleguen lo más cercano posible, que hagan lo humanamente a su alcance para poderse ir con la conciencia tranquila de haberlo dado todo. Qué pueden hacer nuestros opositores “clásicos” para redorar sus blasones, a parte de dejar de lado sus crónicas diferencias para vencer a su oponente? La respuesta a esta pregunta la voy a sacar de un relato de la mitología griega:

La leyenda cuenta que el río Estigia volvía invulnerable cualquier parte del cuerpo que se sumergía en él. Así, Tetis bañó a su hijo AQUILES en el río y éste logró la invulnerabilidad, a excepción del TALÓN por el que su madre lo sujetó al sumergirlo y que se convirtió así en su único punto vulnerable. Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión «talón de Aquiles» ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona [Fin del Mito].

Consideremos ahora que el petróleo simboliza al río Estigia, que con el descubrimiento del petróleo Obiang se hizo invulnerable, al poder adormecer a medio mundo a golpe de petrodólares. E imaginemos que cuando se encontró con su súbita invulnerabilidad descuidó un detalle muy importante: el sentir del pueblo. Imaginemos también que ese pueblo sometido, humillado, empobrecido, hastiado, enfermo, desheredado y un largo etc. es una parte de su cuerpo.

Si tuvieran que lanzarle una flecha al PF hacia dónde apuntarían ustedes, hacia las partes blindadas que son la comunidad internacional o hacia la parte vulnerable que es el pueblo? Ustedes siguen aferrados a la idea de perseguir a su adversario desde las plataformas de los organismos internacionales; ustedes siguen hablando de la ONU, de la EU, de la HRW, de la CPT, etc., y se les olvida que los personajillos que trabajan en estos “inventos de distracción” están en la lista de asalariados de las corporaciones multinacionales, las mismas que se benefician de nuestra desgracia.

La llamada comunidad internacional no es la solución, es parte del problema; la única solución al problema de la desastrosa gestión de nuestro país se halla en todos nosotros: L@S GUINEAN@S. Lo que tienen que hacer ustedes en este momento tan crucial de nuestra historia es iniciar un proceso de RECONQUISTA de la población; tienen que redoblar esfuerzos para eliminar la enorme fractura que les separa de la población; tienen que trabajar para que la gente joven sepa de ustedes- a penas les conocemos; trabajar por una causa común, venciendo las tentaciones de los intereses individuales frente al bien SUPRAINDIVIDUAL. Su principal misión es hacer ver al pueblo que la solución está en ellos y en nadie más; que los occidentales no van a resolver nuestros problemas, porque, aunque suene a chiste, todavía tienen muchísima maleza que cortar en sus propios campos.

Explicarles que la masiva presencia de europeos y “derivados” que se observa en nuestro país no obedece a cuestiones altruistas, que sólo les mueve el ánimo de lucro, que están ahí porque nuestro país atraviesa un período de bonanza económica que necesita ser gestionada con responsabilidad para que a todo guineano le llegue su “trocito” de dignidad. Sobre ustedes recae ahora la responsabilidad de encontrar la pócima que nos permita preferir Guinea a Guineas, Pueblo Guineano a Pueblos Guineanos; no con intención de marginar e ignorar las distintas sensibilidades étnicas-nacionales de nuestro país, sino para evitar el riesgo de una interpretación distorsionada de nuestro pluralismo cultural, por parte de ciertos sectores.

Voy a terminar invitándoles a una terapia de autocrítica. Cada vez que salgan tan bien vestidos y perfumados a recorrer las calles y avenidas de esa hermosa “ciudad de los blancos” en la que viven, párense un momento y miren a su alrededor. Con toda probabilidad, nadie se llamará como ustedes, ni se parecerá a ustedes; con toda probabilidad no les será familiar ninguna de las caras que vean, ni tendrán la grata sorpresa de cruzarse con un viejo condiscípulo que les hable de aquella muchacha de labios carnosos y mirada sugerente del colegio, que les despertó sus prematuros instintos masculinos.

Sigan caminando, y en cuanto se encuentren frente al espejo de algún escaparate, párense. Observen con atención el reflejo del espejo; no se dejen distraer por las arrugas que les anuncian lo lejos que queda la juventud y lo cerca que está la senectud, eso es lo de menos; tampoco traten de arrancar esa atrevida cana que asoma por sus fosas nasales, pero sí miren atentamente sus rostros y, en cuanto se den la vuelta y vean los de los otros transeuntes, se acordarán del porqué aquella mujer de la parada del metro les miraba siempre con desdén, pues ustedes eran de allende los mares, eran diferentes.

Entonces, algo entristecidos, se preguntarán cómo aceptaron su condición de “patitos feos” en el acá, si en el allá, en las sociedades que los vieron nacer, todavía tienen oportunidad de ser los HERMOSOS CISNES que siempre fueron. Y cada vez que se vayan a la cama, recuerden que aunque un único día de vuelta a su tierra, basta para compensar las carencias arrastradas durante décadas de un sin vivir!!!

YO SIEMPRE HE MANTENIDO QUE NO TIENEN EL MISMO DESTINO EL QUE MUERE HEROICAMENTE LUCHANDO POR SU DIGNIDAD Y EL QUE HUYENDO MUERE DE AMARGURA Y NOSTALGIA!!!

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: