Press "Enter" to skip to content

Los guineanos más ricos o millonarios de la era más cleptomana de Obiang, 4ª parte

0

Por Luis Lucia Ubango,Analista Social

Los ladrones que se pasean por todo el país enardeciendo sus abusos impunemente… son incapaces de dar respuestas inteligentes para mejorar la vida de todos los guineanos.

Seguimos con la interminable lista de la panda de mafiosos “Nguemistas”:

11. DEMETRIO ELO NDONG NSE NFUMU

Especialista en tirar la piedra y esconder la mano. Tiene mucha influencia dentro del entorno del dictador. Nunca fue un ejemplo que marcara un nuevo estilo de comportamiento ante la corrupción. Es un firme defensor de la expresión “no injerencia en nuestros asuntos internos”, cada vez que se critica al régimen desde el extranjero. Esta a la cabeza de quienes combaten todo aquello que pueda dañar los intereses del clan. Es multimillonario por Decreto, es decir gracias a Teodoro. Acumula una fortuna que supera los 80 Millones de Dolares USA.

10. ALEJANDRO EVUNA OWONO ASANGONO

Es de los que no se molesta en guardar las formas en cuanto a los abusos, que confirman el evidente enriquecimiento de estos hombres de Mongomo, a raíz del impresionante despegue económico que trajo el petróleo. Ha conseguido sacar de la pobreza a todos sus hijos e hijas a través de altos cargos y de negocios varios. Precisamente la ausencia de transparencia y de controles, a falta de libertades democráticas, propicia estos abusos a los que nos tienen acostumbrados. Su fortuna esta valorada en unos 96 Millones de Dolares.

Las resonancias que traen estos nombres evocan un periodo en el que decir millonario o multimillonario es timbre de LADRON y corrupto. El privilegio de formar parte del “circulo” de la diabólica trinidad “OCONTE” (Obiang-Constancia-Teodorin), esta’ reservado a unos pocos. Todos estos ricachones del país obedecen a ciegas sus “orientaciones”…

Los demás guineanos, aunque colaboren con el régimen como ministros, diputados o senadores, alcaldes, altos funcionarios, etc.; nunca tocaran los millones necesarios para acumular tanta fortuna. Simplemente viven bien porque tendrán “un buen patrimonio”, con unos sueldos de entre 2.000 a 4.000 Euros. Pero no para llegar a ser multimillonarios. El cargo solo les da de comer y algunas pocas prebendas. No cabe llegar a otra conclusión. Para tener una inmensa fortuna la trinidad tiene que haberte admitido como alguien de su entorno, que es más importante que pertenecer al “MAO” o “ASHO”, aun siendo del PDGE. Alcanzar ese estatus cuestiona el carácter de tal selección; que tiene mucho que ver con los lazos familiares, traiciones, asesinatos, ventas de almas, favores personales, cobardías, venganzas, amistades, padrinos y madrinas, etc.

Tratan de estar rodeados de unos buenos interlocutores que puedan darles muy buenos frutos para sus intereses, esos que jamas cuestionaran sus decisiones en el presente y tampoco en el futuro. Por eso Teodoro Obiang mira muy bien antes de entregar el poder a alguien, esa acción puede volverse en su contra. Como fueron los casos de Eloy Elo Nve, Bonifacio Nguema Esono, Juan Balboa Boneke, Fructuoso Mba Oñana, Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela, Tomas King Thomas, Abeso Mondu, etc. Obiang siempre quiere estar rodeado de gente que nunca lo traicionara’.

Por suerte o desgracia, la mayoría de los guineanos de bien serán siempre para la TRINIDAD “simples peones” de usar y tirar, que ocuparan altos cargos de la administración solo para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos. Y que solo se llenen los bolsillos los mas allegados al “Karma Ocontiano“.

En esta era más cleptómana de Obiang, son ricos o millonarios estos corruptos que han conseguido acumular ingente cantidad de bienes (tierras, negocios propios, inmuebles y viviendas, numerosas cuentas bancarias, participaciones en empresas solventes, etc.) cuya fortuna ya alcanza de los 400 a 1.000 millones de Francos CFA. Es el perfil del millonario medio Guinea Ecuatorial hoy. Todos los que superan estos 1.000 millones de CFA, ya se les considera multimillonarios.

Fuente: Embajada de España en Malabo

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: