Press "Enter" to skip to content

Los Obiang siguen con problemas derivados de su Incompetencia

0

Por Celestino Okenve

El día 21 noviembre del 2014 se publicaba en guinea-ecuatorial.net la siguiente información:

La compañía francesa Orange, que sustituye a France Telecom, ha conseguido que se condene al estado guineano, su socio en el operador GETESA, ante la imposibilidad de ejercer el derecho de salida negociado en el año 2011.

El hecho ha sucedido en el mes de julio en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de París. El estado guineano deberá pagar a Orange 132 millones de euros más los intereses.”

France Telecom entró en Guinea de la mano del dictador Obiang, que le entregó las infraestructuras heredadas de España y de Macias, la red telegráfica y la red telefónica, recibiendo a cambio un dinero que nunca entró en las arcas del Estado. Y así se creó GETESA, que se hizo con los terrenos de Torres Quevedo en Bata (Iyubu) y Malabo y con las dos centrales telefonicas construidas por los chinos durante Macias.

A pesar de los desmanes que existían en Getesa, que obligaban a cobrar unas tasas elevadisimas a sus clientes, France Telecom, ahora Orange, nunca se quejó. En Getesa cobraba un montón de gente, la mayoría oriunda de Mongomo, que no trabajaba. Las tarifas telefónicas son las más caras del mundo y el servicio es el peor del mundo.
Los problemas comienzan cuando la familia Obiang decide dividir el negocio de las telecomunicaciones entre sus familiares, creando otras dos empresas de telecomunicación, todas ellas con participación del Estado, al frente de las cuales coloca sobrinos e hijos. Estas dos nuevas empresas de telecomunicación son GECOMSA y HITS (hoy llamada Muni).

GETESA es la red original, que debía ser el único operador de telefonía. Tiene una red de telefonía fija con centrales telefonicas y cableado físico urbano y una red móvil GSM que actualmente ofrece tecnología 3G en Malabo y Bata.

GECOMSA se organiza con tecnología china usando la infraestructura que el dictador mandó construir (sin figurar en ningún presupuesto) en toda Guinea de cara a la cumbre de la UA y para su propia seguridad. Utiliza el sistema CDMA de telefonía móvil. La información que circula es que sus directores son los hijos gemelos del dictador y el torturador Nicolas Obama Nchama.

HITS, hoy Muni, utiliza el sistema GSM como GETESA. Fue traída por otro hijo del dictador, Gabriel Mbega Obiang Lima y sus socios son árabes de Kuwait. Su red es menos extensa y en cuanto a la red de datos utiliza tecnología EDGE, que pertenece a la llamada generación 2.75 de Telefonía móvil. Hits atraviesa graves problemas.

A la vista de la violación de las condiciones del contrato entre el Estado y France Telecom, que establecía el monopolio de GETESA, Orange decidió abandonarla vendiendo al Estado su 40% de participación y solicitó una compensación económica por esa violación del contrato. Pero el dictador, que es el que decide en todo, se negó. Ya entonces Obiang había decidido expulsar a los franceses de todos los negocios en Guinea, como represalia por el affaire “biens mal acquis” que estaba iniciando el proceso contra su hijo Teodorin. Por supuesto, France Telecom se había se había cubierto las espaldas y en el contrato se había establecido que en caso de discrepancias entre el Estado guineano y France Telecom, el asunto sería llevado al Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de París.

Y al no poder Orange ejercer su derecho de salida de GETESA, negociado en el año 2011, llevó a Guinea a los tribunales, que fallaron a su favor en el 2014. El gobierno guineano no se dió por vencido y solicitó la anulación de la sentencia por medio del abogado Jean-Charles Tchikaya, el mismo que se encarga del affaire bienes mal adquiridos.

¿Qué ha pasado después?. Pues el Tribunal de Arbitraje desestimó el recurso de Tchikaya y a continuación Orange exigió el cumplimiento de la sentencia. A falta de pago, los jueces han ido contra los bienes del Estado guineano. Y entre esos bienes está el avión B777 de Ceiba Intercontinental, que aunque está matriculado en Portugal para evitar las normas europeas que prohíben volar en Europa a aviones guineanos, pertenece al Estado guineano.

Y este es el motivo por el cual ese avión fue embargado por los jueces franceses al entrar en territorio francés, concretamente en Lyon, el día 27 de septiembre.

¿Por qué el B777 fue expulsado de Ginebra tras su aterrizaje para que aterrizara en Lyon? Jeunne Afrique habla de error al rellenar los datos solicitando entrar en Ginebra, a donde dice ese periódico que no aterrizó, pero el caso es que el avión aterrizó en Ginebra, según muestra la ruta de la imagen inferior. El avión finalmente pudo salir de Lyon el día 10 de octubre actual, tras el pago, según se dice, de 50 millones de euros, primer pago de una deuda que ahora es de 150 millones, habiéndose negociado un calendario de pagos futuros.

ruta_malabo-ginebra_27_09_2016

Hoy Lunes 17 de octubre han sido convocados Francia y Guinea en la Haya. Guinea demanda medidas precautorias antes del juicio en que demanda al Estado francés. Las medidas precautorias serían que los jueces franceses de los bienes mal adquiridos no prosigan con el proceso en marcha. Por la información que disponemos, Francia no se va a presentar en La Haya y prosiguen las cosas como estaban. El próximo día 24 se ha llamado a París a los abogados del affaire para establecer el calendario del juicio contra Teodorin, que tendrá lugar IRREMISIBLEMENTE durante el año 2017.

Fuente : ge_net_200

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: