Press "Enter" to skip to content

Malabo acusa instituciones de Francia y Suiza de intentar influir en La Haya

0

El Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó hoy a instituciones y medios franceses y suizos de poner en marcha una campaña para influir en el proceso que su país tiene abierto contra Francia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un comunicado difundido hoy, Malabo denuncia la “intolerable manipulación y conspiración que determinados grupos de presión franceses, con la complicidad de medios e instituciones suizos, están realizando contra el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue“, hijo del presidente Teodoro Obiang.

“Acusamos a Francia ante la opinión pública nacional e internacional de haber lanzado una campaña mediática falsa y completamente negativa contra nuestro vicepresidente, justo en el momento en que los jueces de La Haya tienen que tomar una decisión sobre la demanda interpuesta por Guinea Ecuatorial contra Francia” el pasado agosto, reza la nota oficial.

También denuncia la “colaboración de distintas instituciones y medios suizos en este complot mediático, organizado para influir negativamente en los jueces de La Haya en el contencioso internacional”, y recuerda a Francia que Guinea Ecuatorial “es un Estado completamente soberano”.

No admitiremos ningún intento de dominación neocolonialista, como los que, claramente, (Francia) lleva intentando desde hace tiempo ejercer contra nuestro Estado“, advierte el comunicado firmado por el ministro portavoz y titular de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nsé Obiang.

El ministro portavoz califica de “absurda” la información sobre la presunta incautación en Suiza de varios vehículos de alta gama “supuestamente pertenecientes a nuestro vicepresidente”.

Malabo sostiene que “dichos vehículos no son propiedad del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, sino de una empresa ecuatoguineana“, y denuncia que “la noticia de dicha incautación se ha publicado sin apenas datos ni referencias que justifiquen tal información“.

Recordamos que Guinea Ecuatorial ha demandado a Francia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para defender su derecho soberano a la no intromisión y no injerencia en los asuntos nacionales, debido a la controversia creada por un tribunal francés al pretender juzgar al vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue“, sostiene el comunicado.

También pide “neutralidad” a las autoridades, instituciones y medios de Suiza, para que no apoyen “esta maniobra de manipulación y conspiración mediática organizada por instituciones francesas“.

El pasado día 3, el Ministerio Público del Cantón de Ginebra abrió una investigación penal contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, también conocido como “TeodorínObiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, bajo acusación de blanqueo de capitales.

El portavoz de la Fiscalía de Ginebra, Henri Della Casa, aseguró que durante la investigación habían sido incautados once vehículos de lujo -algunos valorados en tres millones de dólares- que se encontraban en la zona de carga del aeropuerto de Ginebra.

Si bien es la primera vez que la Justicia helvética investiga al heredero del presidente ecuatoguineano, la Justicia francesa lo había acusado en 2010 de varios delitos, entre otros de blanqueo de capitales, apropiación indebida y corrupción.

La Justicia francesa inició ese año una investigación sobre el patrimonio en Francia de “Teodorín” para determinar si lo había conseguido a través de la malversación de fondos públicos de su país.

En diciembre de 2011, los magistrados franceses confiscaron también los automóviles de lujo que “Teodorín” había adquirido en Francia.

Su colección de coches, de marcas como Bugatti, Maserati, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, fue subastada posteriormente por 3,21 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares).

También se ordenó retirar el mobiliario y objetos de valor y obras de arte del edificio situado en la lujosa Avenida Foch de París, que según Guinea Ecuatorial pertenece a su misión diplomática.

EFE

10616012_1137139259710089_4768219467119807784_n

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: