Press "Enter" to skip to content

Los problemas de la empresa petrolera norteamericana PanAtlantic Oil & Gas.

0

Carente de fondos y sin encontrar socios, la empresa del antiguo dueño de Petroci no está en condiciones de asumir sus obligaciones contractuales.

El ministro guineoecuatoriano del petróleo Gabriel Obiang Lima, ya en crisis abierta con su medio hermano, el vicepresidente Teodorin Obiang, no parece vaya a encontrar ningún apoyo por parte de  PanAtlantic Oil & Gas (AEI nº780).

Según un documento firmado por el vicepresidente de esta compañía, Gilbert Yougoubaré, al que Africa Energy Intelligence ha tenido acceso, la empresa norteamericana deberá anunciar próximamente al ministro del petróleo su intención de abandonar el bloque  02 en el offshore de Guinea Ecuatorial.  Una reunión que debería haberse celebrado en Abu Dhabi, coincidiendo con la conferencia petrolera  Adipec, fue anulada por el ministro que ha convocado en Malabo a los dirigentes de la empresa.

PanAtlantic no dispone de medios para llevar a cabo una perforación en este bloque y, además, no ha encontrado ningún socio dispuesto a asumir riesgos con ella. En esta situación y dado que la perforación de un pozo es obligatoria antes de que termine el primer periodo de la exploración, es decir antes de que acabe 2017, PanAtlantic, que gestiona la participación de la empresa estatal GEPetrol (20%), prefiere retirarse sabiendo que no podrá perforar en el periodo establecido.

Aún con la exploración en punto muerto en Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang podría conceder una ampliación de un año para este permiso. Y tanto más cuanto PanAtlantic está pensando si desembarazarse de sus otros dos bloques guineoecuatorianos (K y W). El  W está situado en una zona reclamada por Gabón en las proximidad del islote de Mbañé. PanAtlantic ha pagado durante años los costes del abogado de Malabo  encargado de la gestión de este contencioso.

Como consecuencia de su dificultades de tesorería PanAtlantic decidió, hace casi un año, funcionar con un sistema de gestión reducido. Daniel Hogan, ex-Exxon y ENI, ocupa desde entonces las funciones de director de operaciones, director general y presidente de esta pequeña empresa. PanAtlantic está presente también en Costa de Marfil, donde sus negocios no van mucho mejor. Activa en el CI-401, el operador Lukoil ha decidido no proseguir la exploración en este país (AEI nº763). En cuanto al CI-12, donde actua  CNR, no hay prevista ninguna perforación inmediata (AEI nº775).

Fuente :Afrique Energy Intelligence, nº 781

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: