Press "Enter" to skip to content

Nota aclaratoria sobre el audio “ilegal” del finado Bonifacio Nguema Esono Nchama

0

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, ha seguido con estupefacción la difusión de un audio grabado por Salomón Abesó Ndong, durante una charla corriente con Bonifacio Nguema Esono Nchama y hecho público en redes sociales y en la publicación digital www.dioriormbe.es [http://www.diariorombe.es/audio-las-intrigas-familiares-de-bonifacio-nguema-esono-y-los-obiang/].

Igualmente, éste partido ha leído con suma estupor el comentario que Diario Rombe hace en torno al audio, arremetiéndose ferozmente contra FDR y acusando de farsante a nuestro partido simplemente por tener de cofundadores a políticos guineanos que fueron miembros de gobierno en la dictadura de Macías Nguema y de Teodoro Obiang. Más asombrado aún, cuando éste medio confunde FDR con Mongomo, la región natal de los dictadores guineanos.

Desde antaño nuestro partido siempre ha dicho que no hace “oposición contra la oposición” y de igual forma queremos dejar constancia que FDR se aleja de polemizar con los medios que le critican con o sin razón.

FDR entiende y asume que es una institución pública que está sometido al escrutinio público de los ciudadanos. Y no vamos a hablar de crítica “constructiva” o de crítica “no constructiva”. Nuestro partido defiende sin ambages la libertad de prensa. Y como dicen los defensionales de ese derecho de los derechos para sociedades libres, abiertas y democráticas: “la libertad de prensa puede ser buena o mala, pero la falta de libertad de prensa siempre es mala”.

Dicho esto no vamos si quiera a enviar una nota de réplica ni menos de rectificación, sea a Diario Rombe como cualquier otro medio que pretenda criticar a FDR. En definitiva, los lectores no son tontos ni la sociedad receptora de la información que publican los medios. Nuestro partido seguirá recibiendo con la calma de siempre cualquier crítica de los medios sea ésta fundada e infundada, porque la crítica siempre es crítica y sirve de mucho para instituciones responsables que trabajan por una causa loable como la refundación y la democratización del Estado guineano. El tiempo y las actuaciones de FDR podrán hacer ver a nuestros críticos si tienen o no razón.

De todo lo anteriormente dicho, FDR se pronuncia en los siguientes términos:

  • El audio grabado de forma “clandestina e ilegal” por Salomón y filtrado a las redes sociales y a los medios es una conversación privada que mantuvo con el difunto Bonifacio y los comentarios que de él transcienden no son de ninguna importancia para la opinión pública ni menos para la lucha por la democratización. Bonifacio no habla como dirigente de FDR ni menos como político si de las cosas que surgen en una conversación entre dos ciudadanos, le cuenta a título personal sobre variados encontronazos con la familia presidencial y del acoso de la primera dama para que regresara a Guinea hasta sobornándole con dinero. Por tanto, carece de relevancia que Diario Rombe relacione dicha situación con FDR, hasta el punto de cuestionar la lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial de nuestro partido. Para más inri, confunde Mongomo con FDR o viceversa. Pues, FDR no es un partido regionalista ni local, sino nacional y su política va dirigida al conjunto de los pueblos de Guinea Ecuatorial.
  • El Comité de Exilio de FDR considera de mezquino, infantilismo, falto de valores, de moral y de sociabilidad el autor del audio, el señor Salomón, por grabar de forma clandestina e ilegal una conversación privada con un interlocutor sin su consentimiento. Difundirlo tras su muerte nos hace situar ante una persona que padece síndrome esquizofrénico capaz de conseguir sus objetivos políticos a cualquier precio. Nos situamos frente a una persona de la misma dimensión esquizofrénica que Macías o Teodoro Obiang, que subieron hasta donde subieron usando de peldaños a sus conciudadanos, muchos de ellos terminarían eliminando. Si Salomón tuviera dos dedos de frente como político honesto, con esa grabación debería abandonar la política, porque si tiene que seguir usando a los demás mientras se define como opositor, cuánto más cuando alcance el poder. La sociedad guineana debería darse cuenta de hasta qué son capaces individuos como Salomón para conseguir sus objetivos.
  • El Comité de Exilio de FDR le recuerda a Salomón que vive en la Unión Europea al igual que el difunto Nguema Esono. Su actuación premedita y con alevosía lo decidirán los tribunales.
  • Tanto el Comité de Exilio de FDR como los hijos del difunto Bonifacio van a emprender acciones judiciales contra Salomón, por si aprende lo que es la violación de intimidad de una persona y máxime un difunto que ya no puede defenderse.
  • Finalmente, el Comité quiere dar un pequeño consejo ético, deontológico y profesional a Diario Rombe, en el sentido de que las grabaciones íntimas de una conversación no se pueden difundir en un medio sopena de ser corresponsable de las consecuencias judiciales. Los dos estaban hablando en confianza, en la intimidad, con que uno estaría grabando al otro por no se sabe con qué finalidad.

En los próximos días, FDR hará una aclaración sobre los comentarios más escandalosos que Diario Rombe hace de nuestro partido. No tanto porque nos molesta la crítica sino para que la mentira y las opiniones personales y personalistas de los individuos jamás se conviertan en verdad institucional ante la opinión pública.

En el exilio, 5 de Mayo 2015.

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: