Press "Enter" to skip to content

La Fundación La Arruzafa realiza 106 cirugías en su expedición a Guinea

0

El equipo compuesto por seis cooperantes de la Fundación La Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro con sede en el hospital La Arruzafa, ha regresado a España después de llevar a cabo su quinta misión médica a Guinea Ecuatorial (África) y tras atender a un total de 654 personas en la decena de días que ha durado su cometido humanitario. El grupo, encabezado por el presidente de la fundación, el oftalmólogo Juan Manuel Laborda, ha realizado un total de 106 cirugías en el mismo período. La fundación cierra así el presente año su labor de cooperación fuera de España después de haber viajado a tres países (Benin, Tanzania y Guinea Ecuatorial), en los que se ha asistido a un total de 2.784 pacientes y llevado a cabo 273 cirugías de diferente rango.

La fundación, que hasta la fecha lleva realizadas 27 misiones de carácter humanitario en el ámbito de la oftalmología desde su creación (2005), ha destinado 856.000 euros en acciones de este tipo, que se compatibilizan con otra labor de cooperación en España y que se canalizan a partir de varios convenios con diferentes organizaciones.

La organización, que en las últimas cuatro semanas ha completado dos expediciones, las misiones Tanzania 11 y Guinea 5, ha procedido en dichas localizaciones a desarrollar labores de asistencia médica en consultas, formación de personal en la zona y realización de cirugías.

En la última misión, el grupo de cooperantes que ha participado ha estado compuesto por los doctores Laborda, José Francisco Moreno y Mercedes Fernández, las optometristas Alicia Navarro y Lidia Clavijo, y la enfermera Cecilia Expósito. La fundación suma hasta la fecha un total de 1.495 intervenciones quirúrgicas en misiones a países africanos, donde se han entregado 6.273 gafas de presbicia, 5.831 de sol y 537 de graduaciones especiales.

En el hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 78 personas. Del total de misiones, se ha evacuado a 26 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba por la urgencia de la patología o la complejidad de tratamiento

Fuente : Diario de Córdoba

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: