Press "Enter" to skip to content

CPDS rechaza, en un comunicado, la acogida de Yahya Jammeh en Guinea Ecuatorial

0

La Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), se ha reunido en Malabo, en sesión extraordinaria, a raíz de la noticia difundida por los medios de comunicación internacionales, en el sentido el ex dictador de la República de Gambia, Yahya Jammeh, ha sido acogido por el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, como exiliado político tras ser obligado, bajo amenazas de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), a dejar el poder al haber perdido las elecciones presidenciales del pasado mes de diciembre.

Recordar que Yahya Jammeh, que llegó al poder en 1994 mediante golpe de Estado, sometió a su país a una de las peores dictaduras del continente africano, caracterizada por la violación sistemática de los derechos humanos, corrupción y enriquecimiento ilícito de su familia y allegados. El 1 de diciembre de 2016, celebró elecciones presidenciales que ganó una coalición encabezada por el socialista Adama Barrow, y tras aceptar en un principio su derrota, se negó después a dejar el poder y recurrió al Tribunal Supremo. Afortunadamente, la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, encabezada por Nigeria y Senegal, para hacer respetar la voluntad del pueblo gambiano y evitar un precedente poco ejemplarizante en una zona con la práctica totalidad de países ya democratizados, amenazaron a Jammeh con emplear la fuerza militar contra él si no abandonaba el poder.

CPDS recuerda que Guinea Ecuatorial nunca ha acogido a exiliados políticos, y la decisión de Obiang de conceder asilo a Yahaya Jammeh, pese a la predisposición de países como Marruecos, Mauritania, Nigeria, Guinea Conakry y Qatar, que también querían acogerlo, y sin consultar con el Parlamento, es prueba del desprecio que el Jefe del Estado ecuatoguineano siente por las instituciones de Guinea Ecuatorial, país que dirige como una finca de su propiedad y pensando siempre en su beneficio personal.

CPDS rechaza dicha decisión y hace responsable a Obiang de lo que pueda ocurrir como consecuencia de la presencia de dicho personaje en nuestro país.

CPDS felicita a la CEDEAO por su labor mediadora y defensora de los derechos y libertades democráticas, eficazmente demostrada en su intervención para resolver las crisis de Burkina Faso y Gambia.
CPDS felicita al pueblo de Gambia por conquistar heroicamente la libertad perdiendo el miedo y votando masivamente contra uno de los peores dictadores de África, e invita a los ciudadanos ecuatoguineanos a seguir su ejemplo.

CPDS felicita, asimismo, al Presidente Barrow por su victoria en las elecciones del 1 de diciembre pasado, y le anima a consolidar la democracia en su país y a trabajar por la reconciliación nacional.

Malabo, 22 de enero de 2017

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: