Press "Enter" to skip to content

FAO publica el primer censo de la flota pesquera artesanal marítima en Guinea Ecuatorial

0

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en colaboración con el Ministerio de Pesca y Agricultura de Guinea Ecuatorial, acaba de publicar el primer censo de la flota de pesca artesanal marítima en Guinea Ecuatorial. El informe ofrece datos sobre la actividad pesquera artesanal así como determinadas características pesqueras, sociales, demográficas y económicas del país.

Con 644 Km de costa y 314.000 de zona económica exclusiva Guinea Ecuatorial posee una abundante variedad de especies marinas gracias a la estructura del sector marino y a una red fluvial bien desarrollada. El gobierno de Guinea Ecuatorial pretende desarrollar la industria pesquera para autoabastecer el mercado interno. Transformar al país en un líder regional de la producción marina y comercialización requiere de información como la que ofrece este censo de cara a poder realizar una gestión optimizada de los recursos marinos.

El censo de la pesca artesanal marítima representa uno de los pilares para la recopilación de datos sobre las características y número de embarcaciones y pescadores de un país. El censo ofrece información sobre determinadas características pesqueras, pero también sociales, demográficas y económicas.

Además, en este caso, su análisis facilitará a las administraciones pesqueras de Guinea Ecuatorial, la gestión y toma de decisiones relacionadas con el ordenamiento pesquero. Este censo se realizó entre los meses de julio de 2015 y febrero de 2016 en todas las localidades costeras de los distritos marítimos de Guinea Ecuatorial que tienen puntos de desembarque. La unidad básica del censo fue cada una de las embarcaciones de pesca artesanal activas, es decir, toda aquella embarcación que estuviera realizando labores de pesca en el momento de la encuesta, o de la que se pudiera concluir que hubiese faenado en el año anterior de la realización de la encuesta y se encontrara en condiciones adecuadas para la pesca.

La información de las encuestas fue introducida en la base de datos creada al efecto “PescArv1.0” para su posterior análisis

Entre sus datos destaca una estimación en el número global de pescadores en Guinea Ecuatorial de, como mínimo, 2023 pescadores que trabajan en un total de 100 puntos de desembarque analizados.

Pesca
Entre las provincias con más actividad pesquera, destaca Litoral, siendo Kogo el que mayor puntos de desembarque tiene del país con 36. También Kogo es el distrito con más embarcaciones censadas (334), seguido de San Antonio de Palea (207), Mbini (167), Bata (115), Malabo (81), Luba (77), Baney (50) y Riaba (17).

Otro dato a destacar es que se corrobora el modo artesanal de las prácticas pesqueras con el 83 por cien de las embarcaciones censadas de cayuco de tronco, y el 66 por cien con una eslora inferior a siete metros. El informe establece también como meses de mayor actividad los que transcurren de noviembre hasta marzo, siendo julio y agosto los que menos actividad pesquera acumulan

Descargar informe : http://www.fao.org/3/a-i6489s.pdf

Fuente : GUINEAINFOMARKET.COM

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: