Press "Enter" to skip to content

La CEMAC se moviliza para hacer frente a la crisis económica

0

Una cumbre de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) está programada para el 17 de febrero en Malabo. Será la segunda cumbre en menos de dos meses, tras la celebrada en diciembre en Yaundé, en la que se aprobó la puesta en marcha de medidas de ajuste estructural como solución a la crisis económica que afecta a toda la región.

Una reunión preparatoria de esta cita, de ministros encargados de la Gestión del territorio tuvo lugar el viernes en Douala, capital económica de Camerún .

Creada en 1994 para promover la integración económica regional y la libre circulación de personas y mercancías, la CEMAC está integrada por seis países: Camrún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana (RCA) y Chad.

Productores y exportadores de petróleo, salvo la RCA, estos países, enfrentados a importantes déficits presupuestarios debidos a la bajada de sus ingresos procedentes de la exportación, están actualmente sumidos en una crisis económica a causa de la caída continua de los precios del barril.

Sólo uno de ellos, Camerún, resiste esta tendencia gracias a su relativa diversificación económica. Sin embargo, enfrentado, junto con Chad, a la amenaza terrorista de la secta islámica nigeriana Boko Haram, el gobierno de Yaundé experimenta también presiones sobre sus ingresos presupuestarios.

El 23 de diciembre de 2016, durante una cumbre extraordinaria celebrada en Yaundé, la CEMAC decidió aplicar medidas de austeridad presupuestarias para hacer frente a la crisis económica, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A día de hoy, ni la naturaleza, ni las modalidades de estas medidas se han trasladado a la opinión pública. La nueva cumbre del 17 de febrero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, suscita mucho interés.

Fuente : Agencia Xinhua

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: