Press "Enter" to skip to content

Nguema Obiang y los suyos impiden; mientras, Mbega Obiang quiere

0

Continúa la recepción de ofertas de grandes empresas petroleras pese a los intentos del vicepresidente de dar el traste con el proceso.

Según nuestras fuentes, el ministro guineoecuatoriano del petróleo Gabriel Obiang Lima ha recibido ya dieciséis cartas de intenciones para participar en la licitación de yacimientos petroleros planteada en 2016. El proceso debería acabar a finales de abril con las firmas de contratos de exploración antes de finales de 2017. El gobierno propuso una treintena de bloques offshore con el fin de reactivar la exploración en un país donde la producción ha bajado más de 100. 000 b/d en diez años. Además de Total y Chevron, todavía inactivos en el país, las empresas nigerianas Oriental Energy (Muhammadu Indimi, ver aquí) y Seplat, así como otras más pequeñas e independientes como Tullow Oil, Anadarko, Dana Petroleum, Lukoil, Soco, Sacoil o Sunrise Energy han presentado sus ofertas. La empresa estatal india ONGC está también entre ellas.

Aunque estas cartas no son todavía propuestas formales, ponen de manifiesto el interés existente para la geología del país aunque el hermanastro de Gabriel Obiang, el vicepresidente Teodorin Obiang, esté haciendo desde hace un año todo lo posible para meter la mano en el expediente del petróleo e impedir que tenga éxito la subasta de los bloques(AEI nº780). Después de haber conseguido que los mejores expertos del ministerio del petróleo fueran destinados a otros ministerios, Teodorin Obiang está intentado complicar la organización de los viajes de promoción de su hermanastro limitándole las cantidades que el tesoro público destina a su ministerio. En este sentido, la última conferencia de promoción del proceso de licitación que debe celebrarse en Houston- después de la del Cabo, Londres, Singapur y el Abu Dhabi, carece todavía de programa. Sin embargo, Houston es una etapa clave y el ministro quiere disponer de todos los medios necesarios para conseguir éxitos: la inmensa mayoría de los inversores petroleros en Guinea Ecuatorial son norteamericanos.

Para limitar las capacidades del ministerio del petróleo, Teodorin Obiang cuenta con sus afines, el primer ministro Francisco Pascual Obama Asue así como el jefe del PDGE,el partido en el poder, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 788

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: