Press "Enter" to skip to content

Annobón carece de una emisora de radio

0

Por Nánãy-Menemôl Lêdjam

Extremadamente es increíble que en todas las cabeceras provinciales de Guinea Ecuatorial haya una emisora de radio local, pero que Annobón que también se presume de ser una provincia con todas las condiciones, carece de una. Quizá, ni existe planes para ello en corto ni en medio plazo.

Desde 2014 (si no yerro), el gobierno habló sobre la instalación de emisoras de radios en todas las provincias del ámbito nacional. En cumplimiento de la promesa, puso mano a la obra, construyendo inmuebles en todas las capitales provinciales para tal propósito, pero lo que respecta a Annobón, no se ha hecho más que una pachotada en el recinto de la cochinería que la empresa nacional, GETESA construyó en la ciudad de Palea, como sede, que ya abordé en otro tratado.

Extraña mucho que los que se dedican a hacer propagandas vacías que Annobón de hoy no es el mismo de ayer, como si ellos mismos que ayer fueron niños, siguen siendo como eran; pero que quieren que Annobón permaneciera anclada como en tiempos remotos, no se dan cuanta de anomalías iguales, y siguen abriendo las bocas para pronunciar descabelladas.

Retomando el asunto que nos atañe, es altamente vergonzante ver lo que llaman sede de la Radio Televisión Guinea Ecuatorial en Annobón, no es más que un grave insulto a Annobón a toda su gente.

Ese “faraónico edificio” que se aprecia en la foto, a pie de página, es la estupidez mal llamada sede de la RTVGE (Radio Televisión de Guinea Ecuatorial) en Annobón. No es más que un pedazo de contenedor prefabricado de apenas 6m2 (seis metros cuadrados) pintado de color casi beige como puede observar cualquier curioso de este tratado. Ni el mismo Director de la RTVGE en Annobón, que también ejerce de camarógrafo, editor y locutor corresponsal en la isla, que allí opera (emitiendo películas infantiles y telenovelas de la década de los 80 y 90 del siglo pasado) y conectando con la antena repetidora a la televisión central durante los informativos estelares de las 21 h. carece de espacio para colocar una silla y mesa en el interior del pedazo del contenedor para realizar su trabajar.

El ministerio de Información Radio y Prensa tiene abandonada la isla de Annobón como si ésta no formara parte del territorio nacional, respecto a las innovaciones que últimamente experimente dicho departamento ministerial. Los dos locutores que hoy operan la” RTVGE” en Annobón, si han de conectarse con la RM (Radio Malabo), lo hacen a través de sus teléfonos móviles desde cualquier punto que les sorprendan la llamada de conexión, sea en la playa, en un bar, en la finca, en sus propias camas, etc.

La cuestión que planteo es ¿qué pasa en que Annobón no existe una simple emisora de radio?, a pesar de que existen emisoras de radio en todas las provinciales nacionales, inclusive algunos distritales, como Nkue o Baney.

Conceptuando a una emisora de radio comunitaria como medio efectivo para difundir la cultura local y tener informada a la corporación de las novedades de otras latitudes, y cómo no, formar y entretener a los oyentes, el gobierno de Guinea Ecuatorial, no debe seguir privando a Annobón de una emisora de radio, porque si se mantiene es esa postura, no tendría más que una única interpretación, discriminación.

Si actualmente Annobón no dispone de una emisora de radio local, y que la frecuencia llegar a toda la isla y sus mares, es por el desinterés del Ministerio tutor de Información.

Cuando abordo temas que son de obligación del estado, como el caso en cuestión, no solicito no suplico que se fuera a meter otra cajita de cerilla en Annobón como son los casos de GETESA, o la sede RTVGE que estamos abordando en este manifiesto, sino que se construya inmuebles decentes con espacios suficientes, bien equipados y con personal oriundo, con conocimiento en la materia de comunicación y no colocar a nadie por su apellido, sino por la profesionalidad.

 

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: