Press "Enter" to skip to content

“Donde dije digo, digo diego” de Obiang

0

Por JH (ANC) // ANP

El gobierno de Guinea Ecuatorial ha aclarado hoy que el presidente Teodoro Obiang Nguema, no llamó nunca a que la población se tomase la justicia por su mano, sólo pretendió alertar a las fuerzas policiales sobre la necesidad de combatir a la delincuencia.

En la base está una noticia difundida el sábado por la agencia francesa France Presse, según la cual el presidente guineoecuatoriano defendió que la justicia no debe encausar a los ciudadanos que maten a un delincuente porque eso sería legítima defensa.

Pienso que todos debemos luchar contra la delincuencia” declaró el sábado Teodoro Obiang Nguema, citado por AFP, ante centenares de personas en la capital económica del país, Bata, en la sexta etapa de su periplo nacional iniciado el 7 de febrero.

Cuando alguien coja a un delincuente, aunque lo mate, no vamos a permitir que la justicia detenga a esa persona, porque el delincuente tiene que saber que, cuando va a robar, puede que lo maten”, señaló el líder guineoecuatoriano.

En un comunicado enviado hoy a la agencia Lusa por la misión de Guinea Ecuatorial ante la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), las autoridades de Malabo consideran que “la interpretación hecha por la prensa de las declaraciones del presidente, en un contexto de combate a la delincuencia, fue desproporcionada”.

De hecho, el Presidente se refería a la aplicación implacable de la ley, en el sentido de una mayor protección de la población” se lee en la nota.

Según el ejecutivo de Guinea Ecuatorial, las declaraciones del presidente pretendían ser “una alerta a las fuerzas policiales en el sentido de que deben tomarse todas las medidas necesarias en la lucha contra la delincuencia y los crímenes contra la población indefensa, para que ninguna acción criminal permanezca impune”.

El llamamiento nunca fue para que la población se tomase la justicia por su mano, al contrario, el presidente se colocó en la piel de los ciudadanos que podrían sentirse indefensos en el caso de que los poderes judiciales y policiales no apliquen con fuerza la ley”, dice la nota.

El gobierno de Obiang garantiza que Guinea Ecuatorial “continúa comprometida, más que nunca, con la seguridad y el mantenimiento de la paz, condiciones necesarias para el desarrollo de los países de acuerdo con los ideales de los derechos humanos que predominan en la CPLP, y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, añade todavía.

La gira que el Presidente está llevando a cabo por el país pretende, según el comunicado de la misión diplomática, “consolidar los objetivos de lucha contra la pobreza y la modernización de Guinea Ecuatorial, a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones, transformando poblados remotos en centros urbanos y creando infraestructuras sociales básicas, incluyendo en ellas el incremento de la seguridad”.

Guinea Ecuatorial entró en la CPLP en julio de 2014, aceptando como una de las condiciones para la adhesión la imposición de una moratoria sobre la pena de muerte, con vistas a la abolición de esta pena – lo que casi tres años después aún no se ha producido.

El país ha sido reiteradamente acusado por organizaciones de la sociedad civil de constantes violaciones de los derechos humanos y la persecución a los políticos de la oposición

Fuente :Lusa/fim

 

Si Obiang cree que engaña a la CPLP con comunicados de desmentidos, desde luego que, a la población guineana no. A los emisarios del comunicado y al propio Obiang, les refrescamos la memoria con un vídeo; imágenes de un congreso que , es más relevante que un mitin de una gira

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: