Press "Enter" to skip to content

Corrupción, pobreza y delincuencia

0

 

Por D.N.

La corrupción , pobreza y delincuencia van de la mano; andan pegados como un matrimonio recién contraído y suben como las olas del mar.

Existe una relación directa entre todos ; cuanto mayor es el índice de corrupción de una nación, más pobreza hay en dicho país y por consiguiente más delincuencia .

Estadísticamente , las naciones desarrolladas con bajos niveles de pobreza , también proporcionalmente lo tienen de corrupción y delincuencia. Para combatir a la delincuencia hay que, en primera línea, combatir su raíz que es la corrupción, esta da origen a la pobreza y la pobreza a su vez da origen a la delincuencia.

La delincuencia callejera en Malabo, tiene un escenario limitado circunscrito a perjudicar a una sola persona ya sea física o jurídica, mientras la corrupción política ya institucionalizada en la administración pública y privada del país, tiene un margen de actuación y una esfera de acción mucho mas dimensional y amplia , ya que su daño es colectivo y no se limita a un solo individuo sino afecta negativamente a toda la nación.

Los corruptos enquistados en las altas capas de nuestro gobierno, desfalcan la hacienda pública , haciendo que las prestaciones obligatorias que el Estado debería dar a los ciudadanos ecuatoguineanos por sus contribuciones o quizás por el simple hecho de ser guineanos , sean deficientes o nulas ; el caso más concreto es la carencia de cosas básicas en muchos hospitales públicos del país; de esta forma cuando el corrupto se apodera de los recursos de los ciudadanos ; éstos se quedan expuestos a la falta de las cosas más básicas que le dan vida a cualquier ser humano, desesperación en todas sus facetas , empeoramiento de la asistencia sanitaria y la baja posibilidad de encontrar un trabajo digno entre otros desfachateces. Por lo que la suma de todos estos problemas concurrentes y ya habituales en nuestra sociedad son el caldo de cultivo de la pronta expansión de la delincuencia callejera que a día de hoy forma ya parte de nuestro entorno, un vecino más ya que es una forma distorsionada de sobrevivencia de los más vulnerables .

Expuesto todo eso, el dinero que nuestros gobernantes saquean del presupuesto asignado para la ejecución y materialización de proyectos afines a sus responsabilidades para engrosar las cuentas que tienen en nuestra madre corrupta, Suiza , Francia o EE.UU es el recurso que se les sustrae al abastecimiento de las necesidades básicas de los malabeños, batenses , mongomeños o annoboneses que están sumergidos en el fondo de los abismos sociales.

En líneas generales , no es mera casualidad que los países menos desarrollados y/o con deficientes políticas sociales sean los más corruptos y los más pobres .

La corrupción es la raíz y la madre de las siamesas POBREZA y DELINCUENCIA, para combatirlas hay que crear organismos competentes e independientes que sean eficaces contra la corrupción, porque esta es la verdadera progenitora de la delincuencia.

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: