Press "Enter" to skip to content

Guinea Ecuatorial está en la Unidad de Cuidados Intensivos(U.C.I)

1

Cuando hace bien poco un humorista dijo en publico que “Guinea Ecuatorial se encontraba en una UCI”, casi nadie dio importancia a esas sencillas palabras que , tienen su profundo significado.

Guinea Ecuatorial esta enferma; pero, de¿qué? El cuadro clínico del país es, desde luego, muy complicado; para no decir, muy grave. Sobre todo cuando ya resulta cada vez difícil combatir esas enfermedades que a diario se manifiestan. Al asombro de todos.

Hace bien poco también seguíamos casi a diario, la alta propaganda hecha por el Gobierno a favor del actual Ministro de Asuntos Exteriores del país en su altísima aspiración de ocupar el tanto codiciado puesto de la Presidencia de la Comisión de la Union Africana.  Un ejemplo mas de los derroches de dineros que caracterizan a los que rodean al PF; quienes confiaban aun sabiendo lo que iba a suceder, en el apoyo que supuestamente debieron dar los Gobiernos de los países vecinos y amigos a la candidatura de nuestro país, al frente de la prestigiosa Organización panafricana. La decepción llego como el estallido de un trueno al descubrir que todo era una farsa. Como de las tantas habidas y que ya son, hoy por hoy, temas que se debaten en todos los rincones del país sin temor a las posibles consecuencias. Otra decepción, es la salida Abaga Nchama frente del la BEAC; aunque es sabido que su turno estaba agotado, sin pena ni gloria ; ni siquiera para él mismo ultimando como “asesor” que, todos sabemos que no pintan nada en las decisiones de Obiang .

Esos dos “golpes” recibidos casi al mismo tiempo dejaron claro que la tarea de nuestra integración regional, de la que muy profesionalmente habla el eterno Ministro de Estado encargado del ramo, no es mas que otra fabula que contada con tanta maestría, ha hecho pensar y soñar a mas de un guineano.

Que grandeza!!! Un poco mas y llegamos a considerarnos seres superiores en toda la subregión!

La realidad ha resultado ser mucho mas amarga. Tan amarga que los rumores sobre una posible devaluación del FCFA o la congelación o anulación de la serie de los billetes de 10.000  y 5.000 FCFA emitidos (para nuestro país) han aumentado la venta en las farmacias, de varios medicamentos anti depresivos y de tensión. Para reírse vamos. Por si pocos lo sabían, nuestro país ocupa el primer puesto en todo el universo en cuanto a la creación de bancos y sótanos privados se refiere para guardar sumas galácticas de dineros saqueados a la nación. Y ante la mirada impasible de todos y de todo.

Los “ricachones” guineanos que han preferido transformar sus residencias privadas, fincas y otras propiedades inmobiliarias en bancos para ¨guardar¨ lejos de todos y de todo, ya no saben a que brujo acudir. Ni a que entidad bancaria oficial dirigirse. Pónganse en su lugar, para lo indescriptible, aunque sea por escasas milésimas de segundos, el pánico que viven los ricos en un país en el que la corrupción y el saqueo van cogiendo una formula oficializada para los que ¨supuestamente¨ le son fieles y leales al régimen.

Hace bien poco, también, se hablaba del caso de la ausente senadora y ex Ministra Guillermina Mokuy, quien aconseja hacer política en el país, pero ella va a dar a luz fuera del mismo. ¿Realidad o ficción? De nuestras fuentes y de los pocos documentos en nuestro poder, de ese caso, hay mucha verdad. Y lo sabemos todos;pero, como es habitual en el interior del país, nadie quiere hablar.

Se ha rumoreado en los círculos y medios cercanos al ejecutivo, de los abusos inimaginables de los familiares del PF y gente de confianza suya en el país. De todo hay: hijos, yernos, amigos, etc. La lista es infinita y cada día que pasa, sale otro tema de corrupción mas escalofriante que los anteriores y de la mano de los mismísimos autores. En esta ocasión resalta por su nota EXCELENTE Chico Meset, Gaby Mbega Obiang, Lucas Mbulito, Edu Ndong  de Energía, Tito Garriga, Chiqui Pan (Pancracio) entre otros. El escándalo ahora ya no es el de “Diormina” ni del insignificante monto llevado. Aquí las cifras asustan y la verdad sea dicha, eso debería calificarse de trama. Estamos hablando de varios proyectos, de los que conviene destacar el de los autobuses a gas butano de “Gaby” y de la hidroeléctrica de SENJE. Parecen historias de extraterrestres comentadas por funcionarios en los pasillos de varias oficinas de Oyala. Menos mal que estamos vacunados contra todo tipo de “penurias”.

El doble paso de Owono Edu por el ministerio de hacienda ha llevado un saqueo escandaloso. Doble paso porque, su gestión durante su primer periplo lo bordó tanto de éxitos que , le brindaron la oportunidad de reforzar su poderío económico pasando por minas. Su permanencia al frente de ese ministerio se recordara eternamente por sus abusos. La conversión de SEGESA en empresa familiar y el proyecto de la hidroeléctrica de Sendje son algunos de sus escándalos financieros.  El proyecto es concebido por sus fieles colaboradores y adjudicado a dedo  a Brilliant Allianz. Una firma ucraniana que de centrales hidroeléctricos apenas ha oído hablar. Y Chico Meset, confiado ciegamente por “el chico de la pared“, inició el proceso de pagos a los ucranianos sin pasar por el procedimiento establecido.

El primer pago a los ucranianos salio directamente de la Presidencia; y el resto, era “pan comido” en su calidad de Jefe de Hacienda y con Mariola Bindang en BEAC … Hoy, ni hay SENDJE ni hay nada, ni señal de los ucranianos. Lo que sí hay, es la carpintería montada para tratar toda la madera talada en esta parte del país (palo rojo) para su exportación a Dios sabe donde en contenedores.

Chico Meset sigue igual, impune y arrogante. Y Fausto Abeso Fuma (Tito Garriga). Y Gabriel Mbega (Gaby)…Por  una Guinea Mejor.

Algo de muy positivo habrá en los desvíos de los fondos públicos de Chico Meset; si encima, ha sido CONDECORADO. Un “economista” condecorado por estafas.

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Eloisa Asangono Eloisa Asangono

    Cachondeo total de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: