Press "Enter" to skip to content

La situación de la Cemac preocupa en la zona del Franco

0

Los programas de ajuste se firmaran en la reunión de primavera del FMI a celebrar en Washington

Mientras que los rumores de devaluación del Franco CFA persisten, la situación financiera de los países de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) y los programas de ajuste en negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituyen uno de los gruesos dossiers que estarán en la mesa de la próxima reunión de Ministros de Hacienda de la zona del franco, que se celebra el 14 de abril en Abijan. “Se trata de hacer un balance de la puesta en marcha de las medidas anunciadas por los Estados miembro en la cumbre de Cemac del 23 de diciembre en Yaundé “, se ha confirmado a Bercy. El ministro francés de Economía y Finanzas, Michel Sapin, debe participar en esta reunión antes de llevar a cabo una gira africana que le conducirá a Ghana, Benín, Senegal y Mauritania antes de salir hacia Washington para las reuniones de primavera de la comunidad financiera internacional.

En París, se espera que los seis Estados miembro de la CEMAC- Camerún, Congo, la República Centroafricana, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad podrán firmar los acuerdos con el FMI coincidiendo con las reuniones de primavera en Washington, lo que permitirá reflotar sus cajas y dar luz verde a la participación de otros proveedores financieros, París entre ellos.

El FMI debía enviar misiones a los seis países, algo que ya se ha hecho: estamos en la fase en la que se ajustan los reguladores, se establecen los programas”, se nos explica. Pero en ningún caso se va a apostar únicamente por nuevos recortes indiscriminados del gasto público: “el FMI actuará menos sobre los gastos que sobre los ingresos”, con medidas que se refieren al incremento de los ingresos fiscales y aduaneros y la ampliación de la base de contribuyentes, nos aseguran.

Los rumores de devaluación del  franco CFA persisten desde hace meses en la zona CEMAC. La caída de los precios del petróleo y de otras materias primas en estos dos últimos años ha tenido efectos devastadores sobre las economías y las finanzas públicas de estos Estados muy dependientes del oro negro, mientras que África del Oeste está algo menos tocada. Sus reservas de cambio se han dividido por tres en el periodo entre 2014 y 2016, han pasado de cerca de 9 000 mil millones de FCFA a tan solo 3 000 mil millones (4,5 mil millones de euros). Sin embargo, una posible medida de ajuste monetario – dicho más claro, una devaluación del franco FCFA-se descartó durante la cumbre de Yaundé de diciembre, a la que asistía Christine Lagarde, la jefa del FMI.

 

Fuente: La Lettre confidentielle du MOCI n° 234/Asodegue2ªetapa

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: