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La unidad de “toda” la oposición, única victoria segura del pueblo

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Por Ndong Nsue Nchama Octavio, militante de (CPDS).

 

La República de Guinea Ecuatorial, desde su acceso a la Independencia de España, el doce de octubre de 1968, deleitó el régimen de libertades apenas, seis meses después, cuando el cinco de marzo del año siguiente, se produjo la fatídica inflexión en el curso de su historia reciente. El fracasado Golpe de Estado, atribuido a su Ministro de AA.EE don Atanasio Ndong Miyono contra el Presidente de la República don Fco. Macías Nguema, orquestado desde la antigua metrópoli, vino a colocar las terribles espinas en la “senda de nuestra inmensa felicidad”.

La truncada trayectoria que, sorprendió a una mayoría de la nación más joven recién estrenada, vive hasta la fecha, casi medio siglo después en las tinieblas absolutas de unas dictaduras que, lo único que ha ofrecido a todas las generaciones, es el recrudecimiento de sus métodos de opresión, en la corrupción, nepotismo, extorsión, persecución, detención, manipulación, torturas, asesinatos y muertes. De la mano del primer presidente y después la re edición del sistema autócrata, forzada por el sobrino más privilegiado,Teodoro Obiang Nguema Mbasoa dentro de las Fuerzas Armadas.

Su concepción política, al carecerse de un proyecto viable que, respete la voluntad popular en el concurso político-económico del país, se ha basado fundamentalmente: primero, situar la corrupción en la moneda de cambio en las instituciones del Estado, el nepotismo, colocando a sus más directos familiares en los puestos estratégicos de la Economía y la Administración del Estado, Vicepresidente de Gobierno y posible sucesor de su papá al frente del Gobierno, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministerio de Minas y Energía, Gabriel Mbega Obiang, Tesorería del Estado, la sobrina Moanmamá, Empresa Nacional de Hirocarburos (Gepetrol), Gas Liquado, Proyectos de Infraestructuras (Geproyec), Telecomunicaciones y Telefonías (GETESA), Aduanas Aeropuertoarias y Marinas y un largo etc. están copados por familiares directos del Presidente de la República y de su entorno.

Actualmente, Guinea Ecuatorial, se distingue por sus altos niveles de corrupción, pobreza y graves problemas en el respeto de los Derechos Humanos. Los fastuosos hábitos de una élite reducida integrada por allegados del Presidente son financiados con los ingentes ingresos generados por el petróleo y gas, mientras que la mayoría de la población del país no goza de derechos económicos y sociales básicos y, de este modo, se ve condenada a la pobreza, miseria y ambre, según la Ong, Open Society Fundations.

Las relaciones íntimas del Sistema Democrático garante de los DD.HH con la Economía del País.

El Sistema Democrático que garantiza el respeto escrupuloso de los Derechos y Libertades de los ciudadanos, incide al mismo tiempo en la distribución equitativa de los recursos del Estado. La prioridad del Gobierno, Parlamento y Senado es, acabar con los altos niveles de pobreza dentro de los preferentes: las viviendas sociales para familias pobres, colegios o escuelas equipados, sanidad y educación gratuitos, luz, agua y gas aprecio de coste, infraestructuras de medios de comunicación terrestres, aéreos, marítimos y telecomunicaciones, diversificación económica en sectores productibles, agricultura, ganadería, pesca y alimentación, el fomento del consumo sostenible y el respeto del medio ambiente o natural, implementar impuestos especiales a multinacionales de cada sector, garantizar las pensiones y la incapacidad laboral, entre otras.

La opacidad de datos estadísticos de los ingresos económicos del Estado, a lo largo de su historia, no permite ofrecer una visión del gasto y de la distribución de los beneficios del petróleo, en función del Producto Interior Bruto (PIB) anual, al que se divide de una población, apenas el millón de almas.

Pero sí, un dato de ingresos obtenido por nuestro país desde 2006-2015 ofrecido por el (Word Bank) Banco Mundial, nos puede aproximar a la media de los ingresos de la “época de las vacas gordas” que, se puede suponer unos, 20.721 $ usa por habitante, balanciándose de una hipotética población de 700500

De ésta media de la renta per cápita anual durante 2006-2015, se puede deducir el ingreso total de éste periodo que resulta : 20.721 $ usa x 700.500 habitantes = 14.511.130.550 $ usa que fueron decretadas secreto de Estado. A las se debería de sumar, la recaudación de impuestos, el impuesto revolucionario del partido en el poder (PDGE), las comisiones por concesión de obras, etc.

La cruda realidad, nos dice lo contrario, si tenemos en cuenta de la cantidad porcentual de la élite cleptocrático que se queda con la mayor fracción de la tarta del crudo nacional, es decir, si suman el 4% de la población, usurpan el 96% de los ingresos, por el contrario el 96% de la población reparten, ni siquiera por igual las migajas procedentes del 4% restantes. De ésta hipótesis, se puede aproximar a los repartos injustos a lo largo del periodo, 2006-2015 que refleja la gráfica. No se sabe el porcentaje anual, al que se destina la tiranía, a sus obras farahónicas inservibles, al sueldo bajo y discriminatorio de los funcionarios, cuarteles militares, comisarias de torturas especializadas, exportación de armamento, mercenarios extranjeros, abogados defensores de los juicios sobre los Bienes Mal Adquiridos (BMA), del Vicepresidente por su tren vida súper lujosa en el Occidente, etc.

El mismo presidente Obiang ejerce un amplio control sobre todos los poderes del gobierno y del Estado,

favorecido en parte, por su propio partido (PDGE) en las dos cámaras, lo que le permite urdir leyes Adpersonam, situandose él mismo en el lugar más privilegiado para ejercer el Máximo Magistrado del Estado de Facto (Máximo Magistrado que fué a título honorífico) con la capacidad de disolver el Máximo Órgano Judicial de la Nación, tal como se ha demostrado en las dos últimas ocasiones.

No se permite la actuación libre e independiente de organizaciones de la sociedad civil, las Ongs porque está mal visto el hábito que se basa en ayuadar a los demás, es por ello muy frecuente que se restrinjan las libertades de actuaciones de las Ongs, Sindicatos, etc. y de expresión o de prensa.

https://www.hrw.org/news/2017/04/21/equatorial-guinea-free-human-rights-defenders

La ambigüedad de la llamada Comunidad Internacional.

En los prólogos preparatorios de las farsas electorales en Guinea Ecuatorial, la oposición en pleno, siempre había alertado a los medios internacionales de los posibles fraudes electorales que, requerían de una observación de oficio por parte de los Organismos Internacionales que, se culmine en una condena unánime y de medidas o sanciones ejemplares en los contextos de relaciones diplomáticas y comerciales en el contexto de la defensa de los DD.HH que es universal. Muchas de las cuales, siempre fueron aplaudidas que, en la práctica, se guardaron en el baúl de los recuerdos. Y que en consecuencia, el dictador Obiang Nguema Mbasoa, siempre sale el más aventajado de una abultada e invidiosa carterra de amigos: EE.UU a la cabeza, por sus múltiples empresas extrativas (Exxon Mobil, Chevron Texaco, Triyo Energy, etc.), UE, China, Rusia, Brasil, Korea del Norte, Sudáfrica, Zimbabwe, Maruecos, Congo, Angola, etc. Si para ello, los intereses económicos estén por encima de los Derechos y Libertades de los que, el dictador “administra” con mano de hierro. Quizá sea, el desbalance injusto en detrimento de recursos y medios de una Oposición que intenta en vano, a imponer por encima de los referidos intereses, los Derechos de su Población arruinada.

A pesar de que al propio sistema, le constata su política fallida, pero nunca se deja entrever ésta realidad en la opinión pública, nacional e internacional, sino que pretende vender todo locontrario, para ello se abraza a una hipotética regularidad en cierto formato democrático y transpariencia, dentro de su llamado Ley Fundamental que prevé, las convocatorias electorales o “Ensayo Democrático” en los que se aplica, únicamente sus reglas de juego y a la fuerza. Que no consisten, en un catálogo ideal en el beneficio de la mayoría, sino más bien lo contrario. Amparándose en primer lugar, del más que dudoso Censo de la Población, no consensuado ni revisado por la Oposición y de la Sociedad Civil, al que se añade, un Comité Electoral Dependiente y presidido por el propio Ministro del partido en el poder. https://www.radiomacuto.cl/2017/04/21/el-regimen-de-malabo-bloquea-el-analisis-secundario-del-ultimo-censo/

En éste sentido cabe recordar el resultado de las últimas elecciones que, a propósito fueron adelantadas ilegalmente, de acuerdo a la Ley Electoral vigente hasta la fecha que, debieron tener lugar a finales del año, o a principios del año en curso. Un dato más, sobre la arbitrariedad que se vive en la tiranía de Obiang Nguema. Y que, a raíz de éste cúmulo de irregularidades, el principal partido en la oposición (CPDS), se declinó a tomar parte de las mismas. Al final del “Ensayo”, no hubo sorpresas. El eterno partido gubernamental (PDGE), volvió alzarse con la victoria. El resultado describe el “sistema aberrante” del Gral-Presidente Obiang Nguema Mbasoa, el 97,3% de los votos. Los resultados anteriores, no se quedan muy lejos de ésta absurda realidad, las presidenciales del 1995 se saldó con el 99%, legislativas del 1996 el 98%, en 2006 el 97% y sucesivamente.

https://www.radiomacuto.cl/2012/01/13/la-historia-del-golpismo-guineano-los-inventos-de-golpes-de-estado-y-la-inestabilidad-politica/

 

La inquebrantable política de Obiang Nguema.

Dentro de éste panorama en la truncada trayectoria política de Guinea Ecuatorial, liderada por el omnipresente Obiang Nguema Mbasoa desde hace 38 años, el más longevo del continente africano, la Oposición Democrática Interfior-Exterior e informes de diversas organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional, <http://www.es.amnesty.org> Human Rights Watch <http://www.hrw.org/es>, Global Witness, Open Society Foundations, no han cesado en el empeño constante de emitir denuncias, ante la opinión pública nacional e internacional, los reiterados atropellos y los incumplimientos hasta de su propia legalidad, de un régimen que no retrocede, ni se inmuta en su insensibilidad contra su cada vez menguada población que, se ha visto abocado de nuevo a la pobreza extrema, desde que se ha reducido las rentas de petroleo y gas, únicos ingresos que llenó las arcas del Estado durante dos décadas. De ellos, nuestro país llegó a compararse por su renta per cápita con algunos países europeos entre ellos, Noruega, Portugal, Luxemburgo o España.

Si bien, cada año Guinea Ecuatorial, se beneficiaba de unos ingresos millonarios netos, sólo con las ventas del petróleo y gas, sin hacer mención de la pesca, madera, cacao, café, etc y de una población inferior al millón de habitantes. Los vicios dictatoriales, muy anclados en la corrupción extrema, nepotismo y las constantes violaciones de los DD.HH, socavan en cada ejercicio anual, las capacidades del desarrollo y la diversificación económica oportuna que, ha gozado el país en su periodo de “vacas gordas“, que pudo transformar el famoso oro negro, al oro verde. Una industrilización agraria que el mismo líder, vendió a toda la prensa de la subregión cuando, la realidad de “Guinea-petrol” gateaba los primeros pasos.

La Culminación del Sistema Cleptocrático y Tiránico.

El sistema imperante muy lejos de una honrada “mea culpa” en el sentido de propiciar un cambio político que, anuncie el estreno, después del larguísimo “Ensayo” de todos los actores políticos y la sociedad civil que lo deseen. Sin embargo, el líder del núcleo duro cleptocrático, se cazumbra a la huida hacia adelante con las maniobras desde su partido en el poder, a impulsar un cambio generacional, mediante su primogénito varón, Teodoro Nguema Obiang Mangue muy conocido por “Teodorín“. Una maniobra que, no deja de ser una estratégia política, dentro del contencioso que mantiene el referido Vicepresidente de Gobierno de su papá, con la Justicia francesa, en el caso de los (BMA) de París por 110 millones de $ usa. Si hacemos memoria que, las persecuciones judiciales contra nuestro Vicepresidente, no supone una novedad, si desde hace una década, desarrolla un maratón judicial desde los EE.UU por su tren de vida “Play Boy” en artículos de lujo, la mansión de Malibú, Jeph privado, la compra de obras de arte, el guante tallado en diamantes de Michael Jackson, de un total de 200 millones $ usa. En dicho contencioso tuvo que llegar a un acuerdo con la Justicia norteamericana, reconociendo los hechos y devolviendo los (BMA) en EE.UU. El hijo mayor de Obiang Nguema, no cesan sus escándalos corruptelas, mantiene intactos sus “modus operandis”, Francia fué pionera, entonces Ministro de Aguas y Bosques, Suiza, Holanda, España y Brasil. Éste último, se ha convertido en su clásico de ocio. Todo ello a cargo del Herario Público del Estado de su padre, Obiang Nguema Mbasoa.

https://www.radiomacuto.cl/2017/03/18/guinea-ecuatorial-intenta-recuperar-el-yate-de-teodorin/

Las estratégias políticas del régimen de Obiang Nguema, en relación a los comentados malos antecedentes, no ocultan sus intenciones de hacer prevalecer su forma de concebir el poder y mantenerlo durante generaciones, aunque sea para ello, hundir el país en todos los factores productibles de la economía y de su diversificación, postergando así cada vez más, las libertades individuales y colectivas en detrimento del respeto escrupuloso de los DD.HH que avalan el desarrollo democrático y la buena gobernanza que reclama la “Carta de la UA”.

La Oposición Unida, Centro de Ideas de una Población Desorientada.

Dentro de éstos desastrosos antecedentes políticos, la Oposición Democrática ha sido aséptica, más técnica que política y poca atractiva que orgullosa, en la opinión pública nacional e internacional, pero conscientes de la mayor entramada tiranía sin precedentes en la historia reciente que, aconsejan la unificación imprescindible de criterios, análisis objetiva y participativa del conjunto que, aflore la capacidad batalladora que, requiere la ingeniería autoritaria implantada que al mismo tiempo, resulta una chapuza montada por encima de un castillo de arena, siempre que se enfrente a un colectivo, pragmático o perseverante o perenne. Pero muy lejos de ésta realidad, parradógicamente, se afloran ciertas “pasiones políticas” y populistas que comienzan a desatarse y con el riesgo a desembocarse en los mismos derroteros dictatoriales de siempre. El indiosamiento muy precipitado de nuestras masas, a un determinado líder, podrían traicionar nuestros criterios a priori, e incluso para despertar ánimos adversos. La ausencia de “pasión política” en tender siempre la mano en el conjunto opositor, puede ser identificada con el déficit democrático. Por otra parte la falta del populismo hacia las masas, no significa precisamente que, los mecanismos que se escojan sean pulcralmente democráticos. Se precisa consensuar criterios, aunar sinergias y adoptar un rol común.

La unidad de todos sin prejuicios que, mantiene los colores, defectos y virtudes de origen, sigue siendo el aval de confianza hacia la opinión pública nacional e internacional, su sentencia, estimula el arropaje popular y la satisfacción de un trabajo hecho con una regularidad mejorable.

Ésta observación crítica y constructiva, se encuentra en posesión única, de toda la ciudadanía implicada con el futuro inmediato de nuestro país porque, nadie hasta la fecha, goza del privilegio, de un cheque en blanco que, le permita condicionar unilateralmente el objetivo común que, en circunstancias actuales, es inexorablemente, la prioridad de alcanzar el periodo transitorio que, culmine con la construcción de los cimientos del marco por el cuál, determinemos nuestro modelo de convivencia (la eliminación de las espinas, en el ” camino que pisamos la senda de nuestra inmensa felicidad, sin separación, sin discriminar, cantando libertad !!! “), lo que significaría haber finiquitado el sistema cleptocrático y tiránico de Obiang Nguema Mbasoa. Y desde entonces, los” futuros presidentes” gozan de plenos derechos y libertades para indiosarse hasta el juicio final de las urnas. Porque el Pueblo, mediante sus representantes, ejercería por fin, su Soberanía Popular controlado por un “Comité Electoral Independiente” posiblemente de las Naciones Unidas.

 

 

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