Press "Enter" to skip to content

Agradecimientos y referencias de la detención de Alfredo Okenve

0

Aunque con algo de retraso, pues mi estado de ánimo me obligaba a eso, quisiera expresar públicamente mi infinito agradecimiento a todas las personas e instituciones, guineanas, africanas e internacionales, que desde el primer momento de nuestra detención arbitraria y reclusión en prisión por el Ministro de Seguridad de Guinea Ecuatorial, a instancias del de Interior, han hecho oír su voz y parecer, exigiendo nuestra liberación y mostrando solidaridad a mi persona y/o a nuestra causa.

Estas muestras de afecto y apoyo, de las que he tenido conciencia y pleno conocimiento, me han producido una sensación interior indescriptible y cuyo reconocimiento y agradecimiento no podría expresar ni con mis raquíticas y frías palabras ni con ningún otro gesto. Mis familiares (en especial, mis sobrinos y hermanos), mis compañeros de la organización y de la sociedad civil, mis amigos físicos y virtuales (de facebook, whatshaps,…) de dentro y fuera de Guinea, medios de comunicación, compañeros y organizaciones de la sociedad civil internacional se han entregado como nunca, cada uno ha dado lo que ha podido en esta tarea; quisiera citar a algunos, pero temo que me deje a muchos y pueda parecer injusto; y no lo voy hacer, pero dejarme trasladar algunas de esas cosas increíbles que me han conmovido profundamente: hay una señora que he conocido hace poco del mundo de las asociaciones guineanas, que me traía comida todos los días en cuanto se enteró por las redes sociales y venía incluso a pie (ante la escasez de taxis); unas (2) amigas que conocí por Facebook se han convertido en mi mayor punto de apoyo emocional en esta lucha y han dado todo de sí, mis sobrinos residentes fuera de Guinea que han montado una campaña virtual increíble, el trabajo puntual y certero de Radio Macuto en sus diversas versiones, los amigos que han puesto mi foto de perfil suyo en las redes sociales, los compañeros de la sociedad civil africana y … hasta el presidente Thabo Mbeki ha hablado bien de mí y mal del gobierno de Guinea en Addis Abeba, organizaciones como PWYP, FrontLine, EGJustice y otras que conocéis han dado la voz de alarma.

Mil gracias

SOBRE MI DETENCIÓN POR EL GOBIERNO:

Creo que nuestra organización, CEID, ya ha dicho todo sobre este aspecto, lo cual suscribo natural y totalmente. Ha sido algo que no debía nunca ocurrir ni debe, en la forma y fondo, y es un absurdo total que, personas de bien como nosotros, que tengo mi vida entregada a un comportamiento cívico intachable desde mi infancia, a dar todo de mí por el bien de esta sociedad y de Guinea Ecuatorial en detrimento incluso de mi prosperidad personal, ya no digo de mi capacidad intelectual, esté desahuciado o metido en una prisión durante semanas en mi país, mientras los verdaderos delincuentes y criminales de este país van en cochazos climatizados por las calles de Malabo, Bata, Wele Nzás o Kie Ntem.Esto da cuenta y dice todo de este país.

Esta situación evidencia el firme propósito del régimen político en plaza de no abrirse jamás a los estándares mínimos de buena gobernanza, democracia ni bienestar. Guinea atraviesa una profunda y múltiple crisis en lo social, económico, político y cultural, para cuyo abordaje un gobierno nacionalista-patriótico, responsable y consciente facilitaría el concurso y participación de todos los actores y fuerzas vivas nacionales para superarla. Y los ciudadanos que amamos hasta la muerte nuestro país y sus pueblos seguimos apelando al Presidente Obiang y sus colaboradores al cambio de mentalidad, a revertir los modus y visión de gestionar el país que algunos conocemos desde hemos nacido, de cuyos elementos perversos no cabria enumerarse en estos momentos, y que vivamos y resolvamos estos problemas de la nación y sociedad en concordia y como hermanos-guineanos que somos todos. Tal difícil es?. Increíble!

Desde 2003, primero tímidamente, y desde 2009 más agudamente, soy objeto de acoso y persecución únicamente por no ser seguidor ni activista del pensamiento único del régimen en plaza. Veíamos y vemos que esa forma de hacer y de ser nos aboca a una crisis nacional inexorable; hoy en día, desgraciadamente, la realidad nos ha dado la razón. Hemos creado una ONG independiente que apuesta y contribuye por la buena gobernanza y desarrollo integral, y nos quieren acallar. Increible!

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: