Press "Enter" to skip to content

“A la sombra del elón”, vida y obra de Severo Moto

0

En estos días, en plena Feria del Libro de Madrid, se está distribuyendo un nuevo título que hará las delicias de los que gustan historia contemporánea al alcance de la mano y de la que puede estar contemporizando en las noticias mientras lee los hechos contados de otra forma. Se trata de A la sombra del elón, que corresponde a la colección de Narrativa con Valores en la editorial Sekotia.

Esta biografía narrada cuenta la vida de Severo Moto, opositor de Guinea Ecuatorial -independizada de España en 1968- que fue expulsado por el dictador Teodoro Obiang Ngema, el cual alcanzó el poder por medio de un golpe de estado contra su tío, al que asesinó. Después prolongó la misma dictadura, solo con un pequeño lavado de cara. Dictadura, curiosamente consentida por el beneplácito de las democracias europeas y occidentales y especialmente por España, potencia descolonizadora. Guinea Ecuatorial, un pequeño país y rico, está cada día más cerca del hundimiento económico y social procurado por el expolio de la corrupción política y financiera.

La autoría nos llega de Juanma Aznárez, un periodista curtido en los reportajes de viajes y destinos difíciles, escrita desde el conocimiento vital de autor, trae hasta el lector la vida de Severo Moto, ciertamente venturosa, que se refugió en España huyendo de varias tentativas de muerte, a manos de la dictadura y de sus apoyos occidentales, de las que salió salvo después de peripecias, negociaciones con sus secuestradores y algún hecho que roza el milagro, por decirlo de alguna forma. El hecho de exiliarse en España no fue suficiente para que la vida de Severo Moto se relajara, porque -según cuenta A la sombra del elón– algunos políticos y empresarios españoles, y de otros países, han “sacado tajada” del sátrapa dictador cobrando comisiones y dietas fuera de la ética y estética recomendable. Estas páginas están trufadas de nombres propios -especialmente de la era y el Gobierno de Rodríguez Zapatero– y puede que más de uno se lleve las manos a la cabeza.

Severo Moto, desde su exilio, prepara una iniciativa democrática para devolver la dignidad a su país. Ama a su país y solo por eso ha sido capaz de sufrir los tormentos que en este libro se cuentan. Desde el blog de su organización, pueden seguirse puntualmente las actividades tanto del mismo Severo como de las acciones que acometen para restaurar la democracia a Guinea Ecuatorial.

Es una narración interesante para aquellos que les guste la narrativa histórico-política o cómo se desenvuelven los países africanos, en pleno choque de trenes, la cultura de la globalización por un lado frente a una cultura tribal milenaria y unas costumbres profundas que llaman siempre la atención a los observadores occidentales. Escrita con garra y mucho dinamismo, acerca al lector una realidad todavía existente, se propone como una lectura ávida para este verano.

 

Humberto Pérez-Tomé Román

 

Fuente : Hispanidad.com

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: