Press "Enter" to skip to content

Partido opositor contra el ingreso de Guinea Ecuatorial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

0

El principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha criticado el ingreso de Guinea Ecuatorial como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU debido a las violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos en ese país.

“La ONU dispone de los datos más objetivos, que sitúan a Guinea Ecuatorial entre los mayores violadores sistemáticos de derechos humanos del planeta y que permiten calificarlo como incumplidor impenitente de las políticas de las Naciones Unidas”, aseguró en un comunicado el CPDS.

La formación reaccionó así a la elección de Guinea Ecuatorial como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2018-2019, junto a Perú, Polonia, Costa de Marfil, Kuwait y Países Bajos.

“Desde 1979, año en que Obiang Nguema toma el poder mediante un golpe de Estado, Guinea Ecuatorial se clasifica entre los mayores violadores de derechos humanos en el mundo”, recordó el partido en el comunicado.

También denunció que los procesos electorales celebrados en el país han sido “fraudulentos”, ya que el presidente y su Gobierno siempre se han proclamado vencedores con resultados “invariablemente favorables”, en torno al 95 % de los votos.

“No es concedible que Guinea Ecuatorial, bajo este régimen que la gobierna desde hace 38 años, ocupe ningún puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, criticó el partido opositor.

Con el ingreso en el Consejo de Seguridad, la formación considera que el Gobierno de Guinea Ecuatorial “culmina su aspiración para eludir las cuentas que está llamado a rendir internacionalmente por sus acciones”.

Se trata de la primera vez que Guinea Ecuatorial ingresa en el Consejo de Seguridad con el respaldo de 185 Estados miembros, un puesto desde el que quiere negociar la reforma de este órgano para que la región africana esté mejor representada en la toma de decisiones, así como la solución pacífica de los conflictos armados.

El país africano está desde hace décadas en el punto de mira de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, que acusan al Gobierno de Obiang de practicar el fraude electoral y cometer graves atropellos contra sus propios ciudadanos.

Con apenas 700.000 habitantes, la antigua colonia española ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento económico gracias a las ingentes reservas de gas y petróleo descubiertas en su territorio, pero sigue siendo uno de los países del mundo con mayor porcentaje de pobreza y mortalidad infantil

Fuente: Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: