Press "Enter" to skip to content

La crónica del primer día de juicio de los bienes mal adquiridos en París

0

El cielo de Malabo lloró y las lágrimas cayeron en forma de lluvia como premonición a las escandalosas cifras, en dólares USA, que iban a ser escuchadas durante el juicio. Los obligados a la manifestación contra el juicio ante la embajada de Francia que iba dar inicio se mojaron como patos, mientras se justificaban “defender el pan”.Una manifestación que brilló por la ausencia, en primera fila, de los hermanos carnales del enjuiciado. Todo eso en Malabo
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exteriorY en París, se presentaban “los equipos” y se daba el pistoletazo de salida al juicio más esperado en los últimos años, por lo menos, para el guineano.

Abogados defensores de Teodoro Nguema Obiang Mangue:
5 abogados en total con sus respectivos asistentes.

1. Emmanuel Marsigny
2. Sergio Esono Abeso Tomo
3. Thierry Marembert
4.Charles Chikaya (el cual no participo)
5. ¿?
El cliente paga bien; y no precisamente de su bolsillo

Abogados de la parte civil:

  1. William Bourdon representando Transparency y Sherpan
  2. Jean Pierre Spitzer representando la parte civil correspondiente a Asociación Coalición CORED

En panel jurídico estaba la presidenta flanqueada de sus adjuntas; a la mano derecha de la presidenta, se encontraba el fiscal.

En el foro público, habían unas 80 personas, mayoritariamente franceses nativos.

En representación de la parte civil de Guinea Ecuatorial, había unas 15 jóvenes de Transparency y unos 16 guineoecuatorianos en total, incluyendo a los de la asociación coalición CORED y otros paisanos que se encontraban en el local. Fue curioso ver que no había mucha representación que apoyara al imputado, a parte de 4 personas que algunos identificaron como miembros de la embajada de Guinea Ecuatorial en Francia. Entre ellos se encontraba a la que describieron como “una de las novias de Teodorin, la que se ocupa de buscarle las prostitutas“, cada uno que haga su juicio, no estábamos cuando se las encargaba. Proseguimos con los que nos ocupa.

Las puertas se abrieron a la 13:15 de la tarde.

13:30.- La primera intervención fue de la presidenta del tribunal (la Juez) que expuso el motivo del juicio y los cargos, explicando que estos se llevaron acabo desde 1997 hasta el 2011 (los que se le acusa esto es, ya que siguió con su despiporre como sabemos). Seguidamente le pregunta al abogado principal de Teodorin (Emmanuel Marsigny) si Teodorin asistiría a la sesión o al juicio en algún momento.

13:35.- Emmanuel Marsigny respondió con soberbia: “Mi cliente, Monsieur Obiang, no va a venir ni hoy, ni mañana, ni nunca“.

Seguidamente, pidió que el juicio sea aplazado [de nuevo] hasta que el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) tome la decisión con respeto al caso abierto referente a Teodorin. Prosigue explicando que, este juicio es ilegal, “es ilegal porque Francia carece de poder para juzgar a Teodorin mientras la TIJ no ha tomado una decisión”. Otro punto en su ponencia inicial, fue exponer su argumento con respecto a la participación de la Asociación Coalición CORED como componente de la Parte Civil. Emmanuel Marsigny insistió que la CORED entró tarde en el proceso, cuando este ya había empezado y que no podían participar como parte civil; ya que, “muchos de sus componentes pertenecen a partidos de la oposición y por lo tanto la CORED solo tenia dos objetivos: Político y Económico”.

El Sr. Marsigny argumentaba que, “la Asociación CORED solo quería participar como parte civil (y afectada) para cobrar la posible indemnización en caso de que Teodorin fuera encontrado culpable al final del proceso“. Por eso, el Sr. Marsigny insistió que, el tema de la Asociación de Coalición CORED debería de ser debatido antes de que se diera comienzo al juicio.

13:42.- Uno de los abogados de la parte civil, Jean Pierre Spitzer, explica que la CORED tiene todo el derecho a participar en el proceso, que, “su involucración como parte civil es legal“. Prosiguió atacando a los abogados de Teodorin diciendo que: “los Nguema quieren hacer en Francia lo mismo que hacen en Guinea Ecuatorial

Se piensan que están por encima de la ley y que pueden hacer y deshacer a su gusto. ¡Pues no, esto es Francia!

13:45.-Los jueces se van a deliberar el tema de aplazar o no el juicio con respecto a caso abierto en TIJ y el tema del CORED cómo parte civil del proceso

13:50.-El Sr. Marsigny pide de nuevo el aplazamiento del juicio y exige que Francia siga las leyes internacionales y que respeten la inmunidad de Teodorin.

Recalcando que si esperarán podrían imponer sentencias más serias a Teodorin ya que el tema de la inmunidad ya estaría clarificado por la TIJ y en caso que Francia juzgue a Teodorin como culpable, sabrían que no tienen que preocuparse con respecto a la implementación de las sentencias.

Utilizó la palabra para recalcar la supuesta inocencia de su cliente, explicando que Teodorin siempre fue un hombre de negocios y por eso se hizo tan rico. También matizó que, si Teodorin había robado dinero en Guinea Ecuatorial, en todo caso debería de ser las cortes de Guinea las que le juzgarán y no las francesas. Por último, apeló a la presidenta que respetara las leyes internacionales.

14:15.- La presidenta del tribunal pide al equipo legal de Teodorin los informes del caso abierto por Teodorin en los Tribunales de Justicia Internacionales. Los abogados, en concreto el Sr. Marsigny, contestó que, no los habían añadido al dossier porque carecían de relevancia, que si su señoría tenia interés en verlos que los podía encontrar en el Internet.

14:20.- Sergio Esono Abeso Tomo sus intervenciones son siempre esperadas por el público, ya que su estilo y su locución levantan bastantes sonrisas para los presentes, aunque solo sonrojos para nosotros, por eso de la vergüenza ajena.

Bueno pues, Sergio empezó su ponencia por alabar a la presidenta de la sala diciendo que se le ve muy inteligente y capaz, que sabe que es una persona razonable y justa. Por eso, le advirtió el Sr. Tomo, “le recomiendo que se espere a la decisión de la CIJ ya que solo así, Francia podría sentenciar a Teodorin de lo contrario no estaría cumpliendo con las leyes internacionales”. Seguidamente Sergio sin pensárselo, amenazó a la sala avisando a la presidenta que, si el juicio se lleva acabo a lo mejor impactara a todas las empresas y personas Francesas que invierten en Guinea Ecuatorial.

14:30.- Thierry Marembert le recuerda a la presidenta de la sala que este es un caso sin precedente que nunca se había juzgado a un vicepresidente antes y que por lo tanto debe de medir su juicio y asegurarse que no toma una decisión que pueda tener repercusión imparable a nivel mundial

14:35.- Jean Pierre Spitzer , abogado de la parte civil, declaró que, los abogados de Teodorin se comportan como los criminales que están representando, déspotas, arrogantes y engreídos.

También recalcó que, “es curioso ver como de repente Nguema Obiang esta interesado en los derechos humanos, los derechos internacionales, los juicios justos, cuando en guinea él no se asegura que su gente reciba exactamente eso“.

Seguidamente dijo que no tiene sentido defenderle; ya que,él mismo se declaró culpable en el juicio de Estados Unidos y “aquí se esta juzgando simplemente el mismo tipo de crimen“.

Explicó que, Teodorin se hizo vicepresidente para ganar una inmunidad; ya que se dio cuenta que como ministro de Bosques no tenia inmunidad. El Sr. Spitzer hizo hincapié en la rareza de cómo Teodorin ejerce su papel como vicepresidente ya que no pasa mucho tiempo en el país y de hecho es raro verle en Guinea Ecuatorial. También enfatizó que Teodorin se hizo rico a través de sus funciones públicas y no como lo presenta la defensa que insinúa que, “Teodorin se hizo rico por sus talentos como hombre de negocios“.

14:45.- William Bourdon el otro abogado de la parte civil dijo que es absurdo por la parte de la defensa de Teodorin que sigan pidiendo a plazos con la excusa de que no han tenido tiempo de prepararse bien, e intentar retrasar el proceso a través de entorpecerlo no trayendo documentos importantes y con otras artimañas.

En este punto el Sr. Bourdon se puso soberbio, su rostro cambio y no hablaba retóricamente cuando dijo:

“Me siento triste, enfermo, me siento desesperado que la defensa hable de derechos humanos y de un juicio justo, cuando el juicio justo no existe en Guinea”.

En este punto, William Bourdon y Emmanuel Marsigny empezaron a discutir y gritarse. Marsigny acusaba a Bourdon de estar haciendo política y no estar centrado en el juicio mientras que Bourdon dijo que Teodorin tenía que presentarse, que no tenía vergüenza, que sino viene es porque tiene un miedo patológico a juicios y a no estar preparado para estos. Bourdon prosiguió diciendo que hay que saber separar lo personal de lo estatal. Este juicio es a Teodorin no al Teodorin el vicepresidente. También recalcó que no se puede mezclar la impunidad con la inmunidad. Acabó su ponencia agradeciendo a Teodorin ya que gracias a él se podrá juzgar a todos los que son criminales y corruptos como él. “Este juicio será un hecho histórico”.

15:25.- El Sr.Abeso Tomo coge la palabra, y como siempre se desparrama con su elocuencia.

Hay un refrán africano que dice “El cangrejo no puede bailar porque tiene muchas patas” y así es don William Bourdon, “tiene demasiadas patas y no sabe bailar” “no se entera de que Teodoro Nguema Obiang Mangue es inocente y así fue concluido en el juicio del de Estados Unidos….

En este punto la presidenta de la sala le cortó y le dijo: “caballero no mienta que tengo los informes delante mío

Hubo in pequeño receso de unos 10 minutos. A la vuelta todos hablaron otra vez sin gran peso ni relevancia.

16:30.- La presidenta del tribuanl confirmó que, no se pospone el juicio, que se llevará acabo como está previsto. La jueza pregunto sobre el juicio en Guinea sobre estas mismas acusaciones. Don Sergio Esono Abeso Tomo explico que, en Guinea se le quería juzgar por fraude, corrupción y blanqueo de dinero. Añadiendo que en Guinea el único crimen reconocido es el blanqueo de dinero por lo cual fue juzgado y sentenciado como inocente.

 

16:35.- Emmanuel Marsigny, expuso otra vez el tema de la inmunidad. Primero negó que se haya basado en la inmunidad para aplazar o anular el juicio ya que su cliente, Teodoro Nguema Obiang Mangue no necesita inmunidad ya que todas sus riquezas fueron conseguidas como empresario; por otro, lado dijo que hay que tener en cuenta que la inmunidad es retrospectiva y tiene inmunidad de funciones desde el 2016, según el.

El Sr. Marsigny critico al abogado de la parte civil por hipócrita ya que  en su día defendió a Gaddafi y pidió inmunidad cuando se le quiso juzgar por terrorismo.

16:50.- AbesoTomo insulta a la presidenta de la sala diciendo que, ella no sabe cuales son las funciones de un vicepresidente, él le va a educar y explicar cual es el papel y poder de un vicepresidente, “Yo soy Guineano permítame que le explique”, “el vicepresidente es la sombra del presidente” “El vicepresidente tiene tanto poder como el presidente”. “Yo soy Guineano y le puedo asegurar que en Guinea Ecuatorial hay democracia, hay mas de 14 partidos políticos como el CPDS, el parlamento es muy diverso… le aseguro que Teodoro se hizo rico a través de sus compañías y nunca a través de sus cargos públicos”

17:15.- El Sr. Emmanuel Marsigny juega la carta del racismo. En voz alta e incendiaria acusa a la corte de que a Teodoro Nguema se le acusa porque es negro, se le persigue porque es africano, se le juzga porque es de un pequeño país y esta indefenso para defenderse adecuadamente contra tal organismo legal como es Francia. Acabó su ponencia diciendo: “si fuera el vicepresidente de América no se atreverían a juzgarle”.

 

17:20 El Sr. Thierry Marembert, abogado también de Teodoro Nguema, suelta una bomba que por unos largos y tensos minutos parece que iban a anular el juicio.

Thierry Marembert explico que hay un fallo técnico ya que los documentos de la acusación han sido editados desde que empezó el proceso y por eso se debería de empezar el juicio de cero. El fallo técnico es una palabra (Especialmente) la cual aparece según la defensa después y no se encontraba durante los documentos iniciales.

El contexto era el siguiente: durante la detención y documentos iniciales se especificaba “Teodoro Nguema Obiang Mangue es acusado de lavado de dinero a través de las empresas A B C” y en el documento de diciembre se leía “Teodoro Nguema Obiang Mangue es acusado de lavado de dinero, especialmente,  a través de las empresas A B y C”

La defensa argumentó que en la Ley francesa sólo es el mandato de detención lo que cuenta y como tal,sólo los 12 millones que llegaron a través de estas 3 empresas podrían ser juzgados por el tribunal sin incluir el palacio de 600 millones.

Dicho esto, el Sr. Marembert lanzo la segunda bomba. Explicó que Teodoro no había robado dinero de las arcas de Guinea que podía demostrar que un ingreso de 150 millones de Euros fue ingresado de las arcas públicas a su cuenta personal.

La presidenta de la sala le pregunto al señor Marembert que si entendía lo que era blanqueo de dinero.

17:35.- Jean Pierre Spitzer, abogado de la parte civil (CORED), replicó al comentario hecho anteriormente por Marsigny con respeto a que el juicio tenia motivaciones racistas. El Sr. Spitzer expuso que la realidad es que la parte civil compuesta por la Asociación Coalición CORED representaba la carencia de argumento con respecto al motivo del juicio. Ilustró que Teodoro Nguema Obiang Mangue robó dinero de las arcas públicas y que todos sus clientes eran afectados directos de ese crimen así como de muchos otros. El Sr. Spitzer explicó que ellos también representan victimas de encarcelamientos ilegales, torturas y múltiples abusos de derechos humanos por parte del régimen de Guinea Ecuatorial. Enfatizó el punto gritando “!mire a mis clientes! Ve usted algún Blanco, ve usted algún rubio entre mis clientes”?

También abordó el tema de la figura del vicepresidente diciendo que, la diferencia entre el vicepresidente de Estados Unidos y el de Guinea Ecuatorial es que, el de Estados Unidos no tiene ningún poder real mientras el presidente esta vivo, no tiene inmunidad, y no llama al presidente Papa, como es el caso del de Guinea Ecuatorial. Al decir eso, un hombre de la sala grito “no insulte a Teodoro Nguema” a lo que alguien sentado cerca del reportero de Radio Macuto respondió “¿acaso eres guineano? Cállate” seguidamente un joven que estaba con el séquito de la embajada grito “yo si que soy guineano, qué pasa?” a lo que se le respondió “vives en la cárcel, cállate”

17:40.- William Bourdon Ha hablado del peligro de la demagogia de resaltar el tema del neocolonialismo y racismo. Habló del tema de los diferentes cargos que Teodorin ha tenido. Clarificó que, durante un juicio previo Teodorin era segundo vicepresidente y no se le dio inmunidad y que por lo tanto lo mismo se podía aplicar ahora.

18:00.- El fiscal habló. Habló con tono indignado. Dijo que nunca se había sentido tan insultado. Que no iba a permitir que se describa a esta sala y sus miembros como racistas, neocolonialistas o gente que discrimina. Acabó su corta ponencia explicando los cargos y asegurando que, la corte francesa no tiene ningún requisito legal para esperar la resolución de la corte internacional de justicia, y que Teodoro Nguema Obiang Mangue no tiene inmunidad.

18:10.- Sr. Thierry Marembert puso sobre la mesa otra vez el tema de la palabra y esa falta técnica de los dossieres. La palabra (ESPECIALMENTE) implicaba que se podían añadir unas cuentas incautadas después de que el proceso empezara, según el abogado de Teodoro. Negoció sobre queé bienes debían de ser incluidos en el juicio solo los súper coches incautados o también las cuentas, palacios, y demás lujos embargados. Los abogados de Teodorin decían que si era solo los coches ya se podía continuar con el juicio sin problemas, ya que la implicación económica seria mínima, pero que si eran todos los demás bienes, esto requeriría más atención.

18:25.- El Juicio se aplaza para el siguiente día; aunque, la defensa replica que quieren saber hoy si la CORED será parte o no de la parte civil.  La presidenta de la sala se niega a deliberar hoy y dice que mañana se decidirá.

 

Fechas claves mencionadas por la presidenta de la sala:

  • 26 de Junio testigos
  • 6 julio final del juicio

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: