Press "Enter" to skip to content

Policía de Guinea Ecuatorial irrumpe en presentación de coalición opositora

0

La Policía de Guinea Ecuatorial irrumpió hoy en un restaurante de Malabo, la capital, donde se celebraba la presentación de una nueva coalición opositora, “Juntos Podemos”, y detuvo a dos periodistas.

“Entre cincuenta y cien efectivos de la Policía irrumpieron en el restaurante 4 Ases de Malabo”, explicó a Efe la Asociación española para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), que precisó que dos periodistas fueron detenidos.

La coalición, que iba a lanzarse formalmente hoy, está integrada por los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la Unión de Centro Derecha (UCD) y apoyada por otros grupos políticos y disidentes del país.

En un comunicado, CPDS señaló que su secretario general, Andrés Esono Ondo, se reunió esta mañana con el ministro delegado del Interior, Marcelino Asumu Nsue, “quien cordialmente dejó entender que podían celebrar su acto político, pero sin citar a las otras formaciones no legalizadas que apoyaban a la coalición”.

Poco después de que empezara el acto de presentación de la coalición, añadió, un gran despliegue policial impidió su celebración.

“Inmediatamente toda la zona estuvo acordonada. Los periodistas fueron increpados. Las tarjetas de memoria de sus cámaras fueron retiradas”, explicó CPDS en el comunicado, y precisó que uno de los periodistas detenidos es de la agencia AFP.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerado uno de los países más represivos del mundo, debido a las constantes detenciones y torturas de disidentes y las denuncias de repetidos fraudes electorales hachas por la oposición y la comunidad internacional.

El pequeño país africano, gobernado desde el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979 por el presidente Teodoro Obiang Nguema, que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, cuenta con importantes yacimientos de petróleo, cuya explotación no ha generado, sin embargo, un aumento en el nivel de vida de la población, que sigue sumida en la pobreza.

 

Fuente : Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: