Press "Enter" to skip to content

Juicio a Teodorín es “aviso” a corruptos africanos

0

La oposición guineana consideró hoy que el juicio que se ha llevado a cabo en Francia contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, es un “aviso muy importante” para los líderes que se dedican a la corrupción en África.

La oposición guineana consideró hoy que el juicio que se ha llevado a cabo en Francia contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, es un “aviso muy importante” para los líderes que se dedican a la corrupción en África.

El juicio contra el hijo del presiente guineano, conocido como “Teodorín”, es “un proceso de inflexión en cuanto a los expolios en África“, afirmó en una rueda de prensa en Madrid Celestino Okenve, presidente del partido opositor Unión Popular, que asistió en París al proceso.

El pasado 6 de julio quedó visto para sentencia en el Tribunal Correccional de París un juicio por blanqueo de capital contra “Teodorín”, en el que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años de cárcel, 30 millones de euros de multa y la confiscación de todos los bienes intervenidos en Francia y que habrían sido comprados para blanquear dinero procedente de la corrupción.

Okenve agradeció la iniciativa de Transparencia Internacional de Francia de llevar ante los tribunales al político guineano, causa a la que luego se unieron como parte civil distintos partidos opositores de Guinea agrupados en la plataforma CORED, en un proceso que ha durado diez años.

“Es una llamada de atención a todos los que en África se dedican al expolio del dinero público (…) en vez de usarlo para el desarrollo de sus países”, declaró Okenve.

En el mismo sentido se manifestó Weja Chicampo, coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), quien destacó que es “el primer éxito de la oposición guineana en el mundo“, “la primera vez que se lleva a una autoridad corrupta a los tribunales, algo que no se puede hacer en Guinea“.

Este juicio se produjo después de que otra causa abierta en EE.UU. se cerrara tras llegar a un acuerdo el acusado con el tribunal, aunque la información de esa causa fue puesta a disposición de la justicia francesa.

Los opositores esperan que después de este juicio, cuya sentencia se sabrá el próximo 27 de octubre, haya otros en otros países, entre ellos España, donde la fiscalía investiga un caso de blanqueo de dinero de miembros de Gobierno guineano, a raíz de una denuncia de la Asociación Pro derechos Humanos, aunque no está implicado Teodorín.

En él estaría implicado el matrimonio ruso Kokorev, supuestos testaferros del presidente Teodoro Obiang y actualmente en prisión en España, tras ser extraditados desde Panamá.

Respecto a la repercusión de este juicio en Guinea, ambos opositores denunciaron las amenazas contra los testigos, el clima de violencia que se vive en el país y el apagón informativo que intentaron las autoridades.

No obstante, la población se informó sobre todo a través de “Whatsapp”, “pendientes de lo que pasaba en París“, en palabras de Chiacampo, quien se mostró esperanzado porque en Guinea “a estos señores ya no se les ve como intocables”.

 

Fuente . Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: