Press "Enter" to skip to content

El Tribunal Federal de Ginebra confirma el embargo de los bólidos de Obiang

0

El Tribunal federal (TF) ha confirmado el embargo de veintitrés vehículos de lujo en relación con el procedimiento abierto contra Teodorin Obiang, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, de 46 años, que está siendo objeto de investigación por parte de la justicia de Ginebra.

El 31 de octubre pasado, el fiscal del cantón de Ginebra había abierto contra él un procedimiento penal por blanqueo de dinero y ordenó el secuestro de diez vehículos que estaban en la zona de carga del aeropuerto de Ginebra.

Los vehículos embargados son coches de lujo valorados en una verdadera fortuna. Entre ellos hay un Bugatti Veyron, un McLaren P1e  incluso un Koenigsegg One, un vehículo del que no se han fabricado mas que siete ejemplares y cuyo precio se aproxima a los 3 millones de dólares.

A continuación, la fiscalía ginebrina ordenó el embargo de otros trece vehículos guardados en varios garajes de Ginebra y de Nyon, entre los cuales los hay de las marcas Ferrari, Lamborghini, Rolls Royce y Bentley.

Argumentos poco verosímiles

Finalmente, el TF ha confirmado lo bien fundado de estos embargos. Ha rechazado los argumentos de la República de Guinea Ecuatorial según la cual los coches embargados serían vehículos oficiales y que estarían en Suiza para ser reparados.

Según los jueces de Mon Repos, «parece poco verosímil que vehículos deportivos pudieran ser utilizados como coches oficiales, [además] sus permisos de circulación hacen referencia a un uso privado». Paralelamente, el TF ha rechazado también otro recurso de la República de Guinea, que criticaba la decisión de registrar un yate que había sido embargado en los Paises Bajos por orden de la fiscalía ginebrina

Juicio en Francia

La justicia ginebrina no es la única en interesarse por Teodorin Obiang. A principios de este mes, la Justicia francesa solicitó contra él tres años de prisión. Se trata del primer juicio en Francia por “Bienes mal adquiridos” de algunos jefes de estados africanos y sus familiares.

La investigación llevada a cabo en Francia ha demostrado que Teodorin Obiang adquirió en Francia entre 2007 y 2011, ya sea directamente o a través de empresas ficticias o nominadas, un patrimonio mobiliario e inmobiliario valorado en más decenas de millones de euros.

Teodorin Obiang fue nombrado vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial en junio de 2016. Guinea Ecuatorial es un país de África central de 750.000 habitantes. El país exporta principalmente petróleo. Pero la gran mayoría de la población no se beneficia de este golpe de fortuna.

 

 

Fuente: Le Matin

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

A %d blogueros les gusta esto: