Press "Enter" to skip to content

Protector general de FPR : “Lo primero es la gente. Si la gente esta bien, sin duda, Guinea también estará bien.”

0

Habíamos prometido que, entrevistaríamos al Protector General de FPR( Frente Popular Republicano), una formación política de reciente creación que, está llegando a la población a través de audios( Santiago) y comunicados de mucho rigor.

Una vez localizado,por intermediarios, gracias a las nuevas tecnologías,propusimos( el equipo de Radio Macuto) un cuestionario que, gustosamente ha tenido a bien de  responder.

 

Buen día , Sr Protector de FPR. ¿ Cómo está de ánimos y de salud?

Muy buenos días, a todo el incansable equipo de Radio Macuto, por el que siento sincera admiración. Gracias a todos por el impagable trabajo social que están realizando. De salud estoy muy bien; y, contra toda expectativa, he de confesarles que mi animo y determinación por erradicar la dictadura y la injusticia de nuestra común patria, es mas firme hoy de lo q lo era ayer, y seguramente menos de lo que lo sera mañana.

Radio Macuto va a ir a saco y siempre basándonos en gran parte de los audios, si nos permite claro ¿ Qué fueron los motivos de esta formación política cuyo líder es del distrito del Dictador Teodoro Obiang?

Por supuesto, Srs. Si con lo de ir a saco quiere significar una búsqueda descarada de la verdad, he de confesar que no podría estar mas de acuerdo. Es mas, les animo a hacerlo siempre, pues la verdad, por desgracia, brilla hoy día por su ausencia en la arena política guineana. Ahora bien, acerca de su cuestión sobre el motivo o causa fundacional del Frente Popular Republicano, le responderé que, visto lo visto hasta hoy día en Guinea Ecuatorial tanto política como social y económicamente, así como en materia de justicia y derechos humanos; con esos balances, que todos conocemos en mayor o menor medida, sobre la mesa, creo que cualquier guineano de bien entiende la necesidad de una formación política seria, coherente, dialogante, y, sobre todo, carente de cualquier sombra de corrupción en sus filas, pues la única exigencia del partido a los postulantes a cargos internos de FPR, es no haber servido nunca en la administración de Obiang. Y lo de que el Protector General sea de Mongomo, pues como podria haber sido de Annobon o Ebebiyin, o de Bata, o un malabeño. Es un hecho q no tiene mayor relevancia, pues en FPR priman las ideas, y no el origen.

Otra pregunta obligada y con referencia a la anterior es ¿ En qué se diferencia FPR de FDR y de PDGE?

Esa es, sin duda, una pregunta tan interesante como espinosa, caballero. Pero tratare de ilustrarle como mejor pueda. Como Protector General del FPR, estimo que, sobre el papel, una ireparable diferencia que hay entre el partido q yo dirijo y la FDR, es, ya de por sí, la ideologia. Por lo que sé, la FDR es de derechas, y democristiana, mientras en el FPR somos de izquierdas y orientamos nuestras políticas a priorizar las necesidades y prestaciones de los que menos tienen y mas ayuda necesitan, a la clase media-baja de la sociedad guineana, franja que hoy por hoy representa al 80 u 85% de la población general guineana. Pero, como ciudadano, entiendo a FDR como un partido que, pese a las inmejorables expectativas populares que generase su nacimiento, acabó, sin embargo, quemando toda la credibilidad que le tenia el pueblo al comenzar a albergar entre sus filas a personajes, cuando menos, trasnochados y de escasa o nula credibilidad política de cara a un verdadero cambio social y democrático; me explico: No es muy creíble ya el cambio político de boca de un partido(FDR) que no solo incorpora a sus filas, sino que concede cargos de responsabilidad a elementos como Julio-Ndong Ela Mangue, Santiago Eneme Ovono, Natan Micha, Cipriano Nguema, y un largo etcetera. Gente que, quien mas, quien menos, sabemos y recordamos todos quienes eran en “sus ratos libres”, y qué agresiones concretas han perpetrado y perpetran algunos hasta hoy día contra el sufrido pueblo de guinea y en favor de Obiang. En FPR, abominamos las políticas tribalistas y regionalistas que han llevado a FDR a mancharse políticamente guareciendo posibles criminales entre sus filas tan solo por el mero hecho de que sean de Mongomo. Como le dije antes, FPR es una formación en la que tenemos tolerancia cero frente a la corrupción, las desigualdades y la injusticia social en cualquiera de sus caras, y convendrá conmigo en que cualquiera que haya servido en el sangriento y oscurantista régimen de Obiang, y ejercido cargos de responsabilidad, es muy difícil que, mirado bajo lupa sea trigo limpio. Por eso, rechazamos a todos ellos en el FPR. Somos un partido decente y honesto, y no se puede ir hacia el cambio con la ropa interior sucia. La FDR me parece sencillamente un cadáver político empezando por la corrupción. En cuanto al gubernamental PDGE, sencillamente decirle que no me merece ninguna valoración como partido político, pues su “modus operandi” presenta y quintuplica, al menos, todas las evidencias necesarias para reconocer a una organización puramente MAFIOSA.

¿Mongomo ,como distrito, tiene un “odio especial” a la familia Obiang?

Esa, caballero, es una pregunta que, pudiendo pasar por retórica, es sin duda de alto interés para la población guineana foránea a Mongomo, exigiendo por tanto una firme y rotunda respuesta. SÍ. Si damos por sentado que el 90% de la población guineana esta ya descontenta y agobiada por las inexistentes políticas sociales de Obiang, sus asesinatos y su putrefacta corrupción, por qué habría de pensar alguien que en Mongomo seamos diferentes cuando vivimos bajo la misma miseria e inseguridad que los ciudadanos de Rebola, Ekobnam, o Niefang? lo que ocurre es que el miedo al sanguinario gabonés nos atenaza como a la gran mayoría de ciudadanos guineanos. Obiang tal vez haya dejado tantas viudas y huérfanos en Mongomo como los que suma el resto de guinea junta. SÍ, le odiamos muy especialmente.

Muchas oportunidades no tendremos para comunicarnos con Ud, debido a su clandestinidad; por lo que nos va a disculpar por todo. Y eso hace que preguntemos por, si ,gobernaran desde hoy ¿cuál sería su primera orden ejecutiva para solucionar lo que más le preocupa?

Personalmente, no acostumbro a elucubrar sobre el futuro. Soy mas bien pragmático, y es el espíritu que intento que impere en nuestra formación. Mire Ud, la respuesta a esa pregunta depende en gran medida de las circunstancias en q el tirano abandone el poder, y la situación real que presentara Guinea Ecuatorial a nuestro hipotético acceso al poder. Si Obiang diera continuidad a las actuales políticas de agresión y permanente amenaza al pueblo, puedo profetizar y profetizo que, desgraciadamente, su régimen acabaría en derrocamiento popular, con las circunstancias convulsas y socialmente traumáticas que todo ello crearía, entiendo que heredaríamos una Guinea en bancarota y con todo tipo de carencias y necesidades primarias y vitales desatendidas. FPR sabe y tiene muy en cuenta que es muy probable que la familia obiang acabe abandonando a la fuerza una Guinea caótica. En ese mas que probable escenario, pensar en una sola orden ejecutiva se me antoja muy corto. Por contra, FPR esta lista para activar una batería de medidas que componen el protocolo anti-caos redactado por el partido, encaminadas a salvaguardar las necesidades primarias y vitales de cada celula familiar de guinea. Lo primero es la gente. Si la gente esta bien, sin duda, Guinea también estará bien.

FPR no cree en las instituciones del Régimen; de hecho, según un audio de esta formación, “No precisaran del régimen en plaza para legalizar el partido. ¿ Como piensan instalarse en las sociedad Guineana a corto , medio o largo plazo?

En efecto. Los analistas políticos de FPR coinciden en que la principal causa de la aparente supremacía política y territorial de Obiang con respecto del resto de partidos de la oposición radica en conseguir que estos pasen por el aro y acepten jugar con sus reglas trucadas. Si Uds repasaran la ley de partidos de Obiang, sin duda hallarían numerosos artículos y clausulas contrarias al derecho internacional, y sencillamente inaceptables para cualquier formación política con un mínimo de decencia. Pese haber retocado la constitución nacional a su gusto frente al timorato mutis ciudadano, resulta que ni con esas es capaz Obiang de respetar y cumplir la ley que él mismo ha mandado confeccionar a medida. Por ejemplo: La Carta Magna de Guinea Ecuatorial impide postularse al cargo de Presidente de la República a todo aquel que no haya nacido en suelo patrio. Esto es claro y por todos sabido, tanto como lo es el hecho de que Obiang vió la luz primera en suelo gabonés, e ingreso en Guinea Ecuatorial cruzando la ya existente frontera con Gabon por su propio pie hasta establecerse con sus progenitores en Akwakam. Aún así, hoy en día lleva en el poder 39 años. Prácticamente la edad biológica de Macrón. Por lógica, si Obiang no es un legítimo Presidente de Guinea, su gobierno, por definición, tampoco lo es. FPR, compuesto por auténticos y legítimos guineanos, se niega en rotundo a posternarse ante una mafia en busca de su beneplácito y aprobación para sentirse legitimados a abordar temas socio-políticos de la tierra que nos vio nacer. Y, aunque decidiéramos intentarlo, tenemos sospechas fundadas de que fuéramos a ser encarcelados y amordazados; y yo, como líder de la organización y oriundo de Mongomo, ciertamente seria decapitado, tal y como dejó bien claro el tirano y sanguinario Obiang en sus últimos mitines en Mongomo. FPR valora actualmente diferentes y variadas medidas de presión a nivel internacional para que el desgobierno de Obiang acabe legalizandonos de forma no presencial.

¿Cómo se sienten cuando Obiang trae a sus hermanos de Gabón y les convierte en más de Mongomo (Guinea Ecuatorial) que vosotros?

(Risa..) Pues, si le soy sincero, francamente mal… como supongo que se sentiria y debe sentirse cualquier guineo-ecuatoriano que asi se denomine. En ninguna sociedad que yo conozca agradan los usurpadores, verdad?? (risa).

 Háblanos de Santiago,”El portavoz de FPR en la región continental”.Un señor que, por su voz y temple pensamos que es de unos 50 años.
⦁ Ah…., D. Santiago, querrá decir. No es por nada, pero convendrán conmigo en que si los que se sirven de Guinea se hacen llamar excelencias y señores, qué menos que tratarles de Don a los que sí sirven a Guinea. Dicho esto, supongo que a continuación Ud y la audiencia quedaran algo decepcionados con mi respuesta, pues ni yo como Protector General conozco personal ni físicamente a D. Santiago. Tal es nuestro nivel de clandestinidad que esta terminantemente prohibida la transferencia de ciertos datos personales. De modo que si eres militante activo de FPR residente al alcance de Obiang, solo conoces físicamente a quien te reclutó, y a los que reclutes tú. El que reclutó al que te reclutó a tí, jamas podrá identificarte físicamente, ni viceversa. De D. Santiago solo puedo decir mi gran y profunda admiración hacia tanta valentía. No se de donde encuentra el coraje para cumplir con sus responsabilidades desde la misma cueva del lobo, y con la sobriedad y aplomo que exhibe en sus comunicados. Por lo que me cuenta su Inductor, es un activo humano desaprovechado de las bases de la FDR. Lo bueno es que con nosotros esta consiguiendo desplegar una oratoria política tan brillante como inusual en sectores rurales. Una verdadera joya. Este señor consigue en ocasiones sentarse en el mismisimo salón de Obiang y su esposa Coo a participar incluso de sus conversaciones, y no sé cómo tiene tanta sangre fría. Me alegro que esté de nuestro bando. Y recuerdo a todos los guineanos y guineanas capacitados que en FPR tenemos cabida para mas Santiagos. quisiera un Santiago al menos por cada distrito.

 Santiago, anónimo; El Protector general anónimo, casi todo lo que está vinculado con esa formación política, por ahora, es anónimo. ¿ Ha pensado en la credibilidad como termino primordial para un partido político al respecto?

Celebro bastante la oportunidad de dar respuesta a esa cuestión. Lo cierto es que nuestra clandestinidad política es una circunstancia que habla y debe hablar por sí sola de la “democracia a la ecuatoguineana” impuesta por el sanguinario y oscurantista Obiang a los actores políticos y sociales. En FPR, afortunadamente, tenemos las cabezas para pensar, y nos pusimos a pensar en cómo hacer política en guinea y mantener nuestras cabezas sobre los hombros, y no nos quedo nada, salvo la clandestinidad; pues, si hemos de ceñirnos a la realidad,pues Obiang MATA literalmente a sus rivales políticos; algo que, si me permite, les debe constar a Uds. mismos como victimas directa del terrorismo de Estado que Obiang viene practicando. La clandestinidad en nuestra formación trasciende lo meramente necesario para convertirse en vital, como toda Guinea debe ya saber. Lo triste de todo esto es que estemos, supuestamente, hablando de una democracia existente en el país. Lo triste, Srs, es que los partidos ya legalizados pretendan acudir a unas elecciones con un régimen que mantiene a los opositores creíbles en el exilio o la clandestinidad, so pena de tortura, cárcel, o la misma muerte. Y lo mas triste aún, es que tales partidos se hagan llamar democráticos. La credibilidad de FPR no vale la vida de un solo militante de nuestra formación. Prima la seguridad.

¿Cómo mantienen el contacto con la sociedad guineana?

⦁ Pues la verdad que no resulta muy complicado. las nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen un amplio abanico de posibilidades, y todas ellas, por fortuna, fuera del alcance del tirano. Por ejemplo, este mismo medio, Radio Macuto, nos sirve mucho y bien para hacer llegar al pueblo y a la masa social guineana nuestros mensajes políticos. Ya le avisé de mi pragmatismo….(risa)

¿Qué solución no política plantean para la Nación?

⦁ Miren Uds., cuando me hablan de “Solución no política”, dadas las actuales circunstancias sociopoliticas de Guinea, entiendo, como Protector General de FPR que, solamente hay una posible, y todos sabemos cuaál es. Un levantamiento popular, o la insumisión ciudadana, serian lo mas liviano a plantear. Nunca jamás se derrocó dictadura alguna con menos de eso.

Imaginamos que, tienen militancia clandestina, por de momento. Todos los partidos políticos de Guinea Ecuatorial dicen tener militancia; algunos , no les apoyan ni sus parejas sentimentales, pero dicen tener militancia. De forma aproximada podría cifrarnos, el protector general de FPR. la militancia de su partido.

⦁ (risas…) Sé bien a qué se refiere. De hecho, el perfil que ha descrito se ajusta mas a partidos como el del tal Alfonso Nsue Mokuy, o cualquiera de los partidos coaligados con Obiang. Pero no me cabe ninguna duda de que los partidos que se muestran abiertamente críticos con el régimen de Obiang y la situación social imperante en Guinea tienen militantes suficientes cada cual a su medida. Pero haberlos, haylos, pues el 90% de la sociedad guineana está descontenta y, de este abultado porcentaje, qué duda cabe que haya un numero muy elevado de contrarios al PDGE. En el caso concreto de FPR, no hay que olvidar que se trata de un partido muy joven, y el grueso de nuestra militancia se encuentra en el exilio, en las personas de profesionales y universitarios en sectores, ciencias y artes variadas. Si a estos les sumamos los del interior del país, la cuenta efectiva rondaría en torno a algo mas de la centena de afiliados activos, muchos de ellos ya desempeñando labores de sensibilización en sus diferentes comunidades y ciudades de residencia por toda Europa y América. Nuestro deseo es mejorar en afiliaciones en el interior del país, pero el miedo y la necesidad de clandestinidad nos hacen muy pesada esta labor, pues hacer política en un país donde no se puede ni hablar sin que te encarcelen y torturen resulta muy complicado. Pero la buena noticia, y esto sí os alegrará, es que, según los datos de nuestra Secretaría de Comunicación y ciencias de la información, nuestros simpatizantes y afiliados suben en Guinea desde que salimos en las antenas de Radio Macuto.

El señor acribillado por su sobrino en el poblado de Mbon Epkuak, nos dijeron que era militante de FPR y por reconocerlo públicamente fue motivo de más,para que su sobrino reaccionara de la manera que le llevó al otro “barrio”¿ Consta todo eso al Protector general de FPR?

⦁ Bueno, lo cierto es que, como se dice en castizo, me lo pone Ud a huevo para apuntarme el merito para FPR, si es que la pérdida de una vida humana puede ser así entendida por el partido al que pertenecía la victima, pero si le soy sincero, tras los reportes recibidos de D. Santiago en lo concerniente al desafortunado incidente, no era aun afiliado, pero todo apunta a que lo fuera a ser en breve, pues su grado de inducción era ya considerable; cabe la posibilidad de que no se ciñera a los protocolos de seguridad establecidos por el partido, y manifestara a dicho sobrino la buena nueva del FPR pretendiendo, a su vez, conquistarlo. De ser así, habló con la persona equivocada, y desafortunadamente lo pagó con su vida. Una muerte más que clama justicia, y que habrá que añadir a la larga y extensa lista de victimas del régimen de Obiang el Sanguinario…. Que en paz descanse.

 ¿Cuál es la filosofía?

⦁ ¿¿Filosofía??… Debo decirles, Srs, que FPR solo tiene una filosofía…: LA GENTE. Cualquier medida o propuesta encaminada a mejorar en forma considerable el actual nivel de vida del sufrido pueblo, ya sea propuesta por FPR o por cualquier otro partido u organización, sintoniza y encaja de lleno con la filosofía del partido. Queremos que la gente esté bien. Que las familias se recuperen lo mas pronto posible de la eterna pesadilla de los 40 años. Trabajamos, en definitiva, para conseguir en tiempo récord restituirle al guineano la dignidad usurpada. Para ello contamos con herramientas como nuestros Estatutos, posiblemente los mas democráticos, abiertos y plurales de toda África y parte de América y Asia. Pretendemos, en definitiva, algo tan sencillo como devolver el poder al pueblo. Todo el mundo se equivoca, y, qué duda cabe que Guinea se equivocó ya desde la precoz e insegura solicitud de independencia para un país cuyo indice de analfabetismo superaba el 90%. De aquellas lluvias…, estos lodos. Pero ya es hora de que guinea vuelva a ser dueña de su futuro.

Hemos escuchado en un audio del partido que , habrá listas en las cuales estarán personas identificadas por ciertas actitudes en la sociedad….Si se lucha contra el régimen de Teodoro, especialista en las exclusiones sociales, ¿por qué repetir lo mismo?

⦁ Vaya, caballeros. Me sorprenden Uds. Esa sí es la pregunta del millón de euros… En efecto, en el ámbito de mis competencias como Protector General emití varios edictos a los diferentes lideres sectoriales trazando la linea política a desarrollar por el partido. Linea de acción política que D. Santiago supo interpretar a la población de Wele-Nzas de forma inmejorable, aunque permitiéndose ciertas licencias poéticas como la alusión a los “Mikúa”. Deben Uds entender que, en Mongomo tendemos a tirar de lo que podría llamarse “romanticismo político”. Qué duda cabe que el bueno de D. Santiago sea un romántico empedernido. Traducido al castellano, lo que en verdad quiso decir es que FPR iniciara contactos con los partidos de la oposición libre y legitima para alcanzar pactos de Estado en materia de corrupción, justicia, y derechos humanos, entre otras, para modificar y endurecer las leyes que penalizan las infracciones en estas áreas, y aplicarlas con carácter y efecto retroactivo. Pues, de no hacerlo así, dejaríamos la reciente historia de Guinea, desde Macias hasta lo que nos quede de la dictadura de Obiang, huérfana y vacía de justicia. Pues, por todos es conocida la impunidad con la que Obiang el Sanguinario viene manejándose desde los tiempos de Macias hasta hoy que ostenta por derecho propio el titulo de “enemigo público número uno y máximo asesino en serie” que jamas conoció la historia de guinea. Imagínense Uds pues que, FPR consigue convencer a los demás partidos de la oposición de la conveniencia de legislar y establecer como delito la APOLOGÍA DEL TERRORISMO DE ESTADO ejercido por Obiang. Imaginense ahora que, tras exponer esta ley al pueblo soberano de Guinea Ecuatorial, éste decidiera por unanimidad aplicarla con efecto retroactivo. ¿Seria entonces tan descabellado pensar que a un hombre que hubiese voceado públicamente consignas, alabanzas o vítores a favor del reconocido homicida supremo de Guinea y su banda de secuaces, y en bochorno y humillación de centenares de victimas, se le pueda llegar a exigir las correspondientes responsabilidades por sus actos, y castigarlo como estipule la ley en la era pos Obiang?? El pueblo es soberano. En cualquier caso, puedo garantizarles que FPR nunca incumplirá la ley, sea cual fuere. Pero se reserva el derecho a informar al pueblo para intentar cambiar las leyes en favor del pueblo soberano.

 El tema étnico, no podía faltar en esa entrevista. ¿ Para cuando prefieren ponerlo encima de la mesa, antes o después del régimen actual?

⦁ Miren Uds, lo cierto es que yo, siempre que fui como ahora interpelado acerca del tema étnico de Guinea, tras pensarlo un rato, acabo preguntando: ¿Qué tema étnico??? Guinea no tiene en realidad ningún tema étnico. FPR entiende que tal tema étnico no es más que una bruma; un espejismo que Obiang ha conseguido establecer en la sociedad guineana a base de mentiras, manipulaciones y medias verdades. Yo, por ejemplo, voy a correr cada tarde, y a la vuelta me paro a descansar en un parque público donde todos los días veo jugar al basket a jóvenes guineanos. Bubis, fang, Combes y hasta algún annobones. Y ¿saben qué? Nunca me ha parecido que tuvieran ningún problema étnico entre sí.

La armonía reinante entre esos alevines de mi tierra me dio esperanzas fundadas y renovadas por una Guinea unida, pues, en realidad, es muchísimo mas lo que une a los pueblos de Guinea que lo que los separa. Lo que en realidad nos separa responde al nombre de TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, que aplicando el divide y vencerás sobre una sociedad oportunamente inculta ha conseguido disgregar a la Guinea Unida que tomó por las armas en un mero conjunto de etnias; disgregando del mismo modo a la mayoritaria etnia Fang en una mera ensalada de clanes y tribus en donde nadie se entiende con nadie, ni quiere ver a nadie. Eso es lo que todos le hemos permitido conseguir a Obiang, y todos los que crecimos bajo su yugo, de alguna u otra forma fuimos instruidos en la exclusión y la discriminación, y es justamente lo que practicamos hoy en día. No hay ningún tema o problema étnico en Guinea, caballeros. Realmente no lo hay. y ese espejismo que nos nubla la vista, tiene fácil tratamiento: CULTURA, cultura, civismo, y mas cultura. Organizaciones como el MAIB no tendran razón de ser tras la caida de Obiang…. Somos hermanos todos. Los hermanos pelean, discuten, e incluso se retiran la palabra, pero al final vuelve el amor. Yo tengo muchos y buenos amigos Bubis que saben que soy de Mongomo, y lo que oigo de su boca cuando voy a visitarles es un acogedor:”Estas en tu casa“, seguido de cualquier tipo de especial agasajo. Acaso quiere alguien hacerme creer que cuando estén todos libres en Guinea ya no me querrán, ni en Malabo por ser Fang?? Es, sencillamente, absurdo….

Si algo hemos olvidado y que le gustaría decir a la audiencia, tiene todo el tiempo de explayarse a su antojo.

No mucho más, queridos amigos. Solo agradecerles infinitamente la oportunidad de llegar a través de su concurrido medio a mis simpatizantes del interior del país. Vuelvo a expresarles mi admiración por la abnegación de Radio Macuto y colaboradores en el largo y espinoso camino hacia la democracia. Y animarles a redoblar sus esfuerzos; ahora mas que nunca, pues el árbol que entre todos talamos esta a punto ya de caer. Decirle a todos los guineanos que pueden contactar e interactuar con el partido a través de su pagina de facebook “Frente Popular Republicano”, o mediante el correo fprge@outlook.com. Todos son bien recibidos.

 

Muchas gracias por su tiempo y riesgo corrido para atender a Radio Macuto.

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: