Press "Enter" to skip to content

“PDGE anê ncobo nfê” (El habla del PDGE es diferente o PDGE es de otro Mundo).

1

Por Jose Eugenio Nsue, filólogo

A raíz de la foto aparecida esos días en las redes sociales guineanas donde el ilustre y flamante licenciado Lucas NGUEMA ESONO NCHAMA otrora ministro muchas veces en los gobiernos de Obiang y secretario general del gubernamental partido de PDGE, flanqueado por los enfermos MAELE y Laureano STRONG MATA en un hospital madrileño, España; me he acordado precisamente de ese tío materno mío, Martiniano ABAGA ELE, alias MAELE.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas

El pasado 30 de octubre de 2016, Andrés ESONO ONDO, secretario general de CPDS (Convergencia Para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial), publicó un artículo en la página web de Radio Macuto(https://www.radiomacuto.cl) titulado: “Maele y Pierre Claver frente a frente “, de cuya lectura os recomiendo encarecidamente (Por cierto, Andrés ESONO ONDO es uno de esos paisanos que escriben divinamente y que merece la pena leerles porque se nota que han pasado por la Universidad y la Universidad ha pasado por ellos; a parte de su forma de vida discreta que le caracteriza).

En dicho artículo hablaba de las vidas y los modos diferentes de proceder de ambos gigantes de la música de África Central; ambos pertenecientes de la etnia fang; casi coetáneos y con una carrera musical llena de éxitos; y ambos agraciados y favorecidos físicamente hasta el extremo de ser verdaderos ídolos entre las féminas.

Cuenta ESONO ONDO en su artículo que donde más éxitos cosecharon ambos, fue cuando cantaban sobre las realidades que atañían a la población; sus alegrías y sus vicisitudes y que finalmente, mientras que Pierre Claver con su lucha social teniendo como única arma, si música y su voz pero manteniendo intacta su línea de pensamiento hasta que se convirtió en un opositor al régimen dictatorial de BONGO padre fundando un partido político; a parte de que siguió al mismo tiempo amueblando su cabeza con estudios universitarios llegando a doctorarse. Antes de su misteriosa o/y prematura muerte, Pierre Claver llegó a ser ministro en el gobierno de Casimir OYÉ MBA; tras la Conferencia Nacional celebrada en su país, Gabón, donde se acordó que los intelectuales deberían entrar a formar parte en las diferentes formaciones políticas que se iban a permitir tras la adopción del multipartidísmo como nuevo sistema político.

En cambio MAELE, Fue cambiando su temática musical como de un camaleón se tratara; había estado coqueteando con las dos dictaduras que ha habido en el país buscando así caerse simpático y cobijarse bajo su sombra, traicionando a sí mismo y, sobre todo, a toda la población que le venía siguiendo. Por lo que, perdió de un plumazo todo el reconocimiento de gran artista cantautor que fue.

En efecto, nadie en Guinea Ecuatorial puede cuestionar las dotes de grandísimo artista que MAELE había sido y podía seguir siendo de haberse mantenido en su línea de pensamiento y de seguir siendo el alta voz de la población cantando temas sociales y de no haberse convertido, como ha sido últimamente, otro adulador del régimen y uno de los artífices de la deitificación de la familia real de Akoakam y de su organización, el PDGE.

No obstante, a pesar de ese brutal e inexplicable cambio o transformación de MAELE a favor del régimen sanguinario guineano y de sus actores; siguió siendo genio y figura hasta cuando no lo había pretendido (o quién sabe?). En uno de esos momentos de lucidez u ocurrencias propios de los genios, había creado una frase que quedará memorable e ‘in aeternum’ para describir fielmente y en pocas palabras el ‘modus operandi’ de esa asociación de buitres y hienas del PDGE de la que él mismo forma parte y la que les está llevando a él y a los demás correligionarios a estas deplorables y degradantes situaciones en las que se encuentran muchos de los colaboradores de dicha asociación.

La célebre frase “PDGE ANÊ NCOBO NFĚ”, explica con toda crudeza quiénes son los que componen esa organización criminal; qué es realmente; cómo actúan sus miembros y cuáles son sus prioridades y su funcionamiento.

Muchos compatriotas guineo ecuatorianos sabíamos y sabemos que esa asociación estaba formada por criminales, delincuentes y de gente desalmada (humanoides); actúa como una organización mafiosa que no le importa la vida de sus propios adeptos. Si único lema es “sálvese quien pueda”. Los únicos a los que había que servir y ser leales son a los miembros de la familia real de Akoakam; a parte de ellos, que cada uno busque y luche por sus intereses y sus beneficios; no hay intereses comunes; no hay nadie ni tiempo para preocuparse por el otro; las vidas de las personas les importa un bledo. Todos los que se matan para formar parte en dicha banda saben que se les abre las puertas y se les dan una licencia para delinquir, violar, extorsionar, pegar, insultar, amenazar, robar y apropiarse de lo ajeno impunemente y, como contraprestación, deben de estar dispuestos y dispuestas a chivar, delatar, torturar, asesinar, injuriar… Ellos, los militantes de esa banda criminal y diabólica se conforman con esto pero, a la hora de la verdad; cuando realmente uno de ellos necesita apoyo o ayuda de la organización o simplemente un reconocimiento por los servicios prestados, ya no ven a nadie; es más, te echan como a un andrajo, guiñapo o como un apestado.

¿Cómo se explica que una organización que cobra impuestos revolucionarios a todo lo que se mueve en el país; extorsiona a empresarios y a extranjeros; vende las becas que otros países dan a los hijos e hijas de pobres en Guinea Ecuatorial. Una organización que es mucho más fuerte y potente que el gobierno mismo; una organización de cuyos secretarios generales y sus vices guardan en sus casas ingentes cantidades de dinero que hasta se les puede robar maletas llenas de divisas sin que se inquieten; no es capaz de pagar una mísera pensión a todos los que les habían servido; no es capaz de pagar a sus colaboradores leales unos tratamientos médicos; no es capaz de disponer para sus afiliados un centro médico digno de ese nombre donde acudir cuando están enfermos? ¿Alguien ha visto a un ex del PDGE o a un viejo colaborador del régimen viviendo con dignidad y tranquilo en algún recóndito del país? ¿Qué pasa que después de PDGE no hay más vida que la ultratumba?

El mismo MAELE quien había renunciado su música y sus ‘principios’, si los tuviere, para adherirse al PDGE cantando al PF, a su Cleopatra y a Alejandro Helios, el heredero. Cuando más ha necesitado su ayuda y su atención porque se encuentra en un delicado estado de salud y en precaria situación existencial; ahí está en un hospital de Madrid abandonado y arrojado como un mendigo; menos mal que aquí sí hay sanidad gratuita y de verdad.

Al lado de MAELE, otro guineano; seguramente colaborador del régimen, Laureano STRONG MATA; tras tantos servicios a la organización, ahí le tenemos en un hospital público español beneficiándose de la benevolencia del pueblo español quien paga impuestos para que haya sanidad para todos, hasta para los foráneos.

El recién fallecido, Cayo ONDO MBA; probablemente unos de los cinco primeros asesinos, torturadores y violadores de Guinea, la mano ejecutora del PF en sus atrocidades canallescas; ha terminado como una basura; llevado donde él mismo junto con su cuadrilla de maleantes llevaban a los desahuciados y condenados ‘ex judice ‘ y sentenciados a muerte, clínica La Paz. Nadie de esa banda de la que formaba parte y había servido hizo nada para que pudiese ser evacuado fuera del país en uno de tantos aviones que disponen como hacen todos los prominentes del PDGE. No tampoco él mismo tenía nada con lo que curarse en algún centro digno.

El obrar de los actores y colaboradores de ese régimen diabólico me recuerda a uno de esos personajes esperpénticos de ahí; un tal Francisco MABALE. Al parecer, se fracturó la cadera queriendo impresionar a su jefe en lo que ahí se llama “sesiones ordinarias del Parlamento”; era o es diputado. Claro, al no haber donde curarse en el país y aprovechando que su tío estaba aquí, vino arrastrándose como una serpiente para ver si le podían operar. No fue a una clínica para pagar su operación sino que tuvo que ser una paisana que trabaja en el hospital José Molina Orosa quien, haciendo corazón tripas porque ese elemento es uno de los que hacen la vida imposible al hermano, Plácido MICO ABOGO en el pais, fue pidiendo favores a todos los doctores para que asistieran a aquel. Y así pudo ser operado como un inmigrante ilegal pero, a pesar de ello, el bien señor iba a todos los bares sacando billetes de 200 y 500€ para tomar whisky e insultar a todo el mundo y a España de ser pobres y miserables porque el desarrollo que estaba conociendo Guinea ni siquiera se podía comparar con los EEUU; que si Guinea podía pagar ya a todos los funcionarios españoles…; mientras lo decía, estaba siendo tratado en un hospital público español. Y lo que nos preguntábamos era que si tanto se había desarrollado su Guinea, ¿qué dientres había venido a pedir ayuda aquí para operarse? Si ya había hospitales en su Guinea mejores que en los EEUU, ¿por qué su presidente y todos ellos tenían que estar cogiendo aviones para venir a buscar hasta una simple aspirina?

A pesar de todas estas pruebas y realidades; y a pesar de que la familia real de Akoakam y sus allegados demuestran con hechos y dichos un día sí y otro también de que lo único que les importa son sus vidas, su bienestar y su seguridad familiar y nada más; ahí están todos los paisanos formando colas larguísimas dispuestos a afiliarse al PDGE; jurar fidelidad y lealtad a esos ‘dioses patrios’ y estar dispuestos a dar sus vidas, su dignidad como humanos; ¿a cambio de?.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Obam Obam

    Bien pensado y bien dicho. Muchísima gente sinvergüenza y olvidadiza sigue teniendo este pais. Aplaudiendo a quienes les imponen la mala vida, DESGRACIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: