Press "Enter" to skip to content

Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

0

Guinea Ecuatorial ha anunciado hoy la firma de tres acuerdos con empresas petroleras internacionales para intentar reanimar la producción de este hidrocarburo, esencial para sacar al país de la recesión que atraviesa desde el inicio de la caída de los precios del petróleo.

La Empresa Nacional de Petróleos de Guinea Ecuatorial, GEPetrol, presidida por António Oburu Ondo, ha firmado importantes acuerdos con inversores extranjeros, que forman parte de la reactivación de la actividad exploratoria de hidrocarburos y de la producción de los mismos en Guinea Ecuatorial”, puede leerse en un comunicado.

En el texto, publicado en la página del Gobierno de Guinea Ecuatorial, se explica que las empresas implicadas son la británica Ophir Energy y la petrolera Kosmos Energy, de Bangladesh.

Estos contratos, “que se encuadran en el marco del refuerzo de la actividad económica impulsada por el Gobierno, forman parte de la respuesta contundente a la caída de la producción de hidrocarburos causada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional” añade el comunicado, sin proporcionar mas información.

Guinea Ecuatorial experimentará una nueva recesión este año, del 7,4%, de acuerdo con la estimación mas reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), agravando las difíciles condiciones de vida de este pequeño país africano, que es simultáneamente el mas rico en términos de renta per cápita, y uno de los más pobres del mundo según los índices de las instituciones internacionales.

Entre 1998 y 2009, el PIB de Guinea Ecuatorial creció una media del  24% al año en base a un aumento exponencial de la industria de los hidrocarburos que suponía el 50% del PIB y el 90% de las exportaciones y representaba el 85% de los ingresos fiscales del Ejecutivo.

Con la caída de los precios del petróleo, el debilitamiento de la economía y la renovada cautela en las inversiones de las principales empresas petroleras, Guinea Ecuatorial, el miembro más reciente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), perdió la principal fuente de ingresos y la sumió en una recesión que el FMI prevé va a durar por lo menos hasta el final de la década.

 

 

Fuente: Agencia Lusa / Traducido por Asodegue2ªetapa

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: