Press "Enter" to skip to content

Guinea Ecuatorial: una gran Mentira

0

Por Paysa Elo Ayeto 

La imagen puede contener: texto

A conciencia, siempre, el empeño es, confundir y engañar a la opinión Nacional e Internacional.

Bajo los conceptos económicos: Desarrollo ecónomo y Crecimiento económico, se ha fraguado la mayor estafa a este país con el eslogan “HORIZONTE 20 20”. Conceptos totalmente antagónicos.

El país que vivió básicamente de las ayudas internacionales, a principios de los 90 cambió su suerte con el descubrimiento del Oro Negro (Petróleo), desde entonces, el país conoce un crecimiento económico sin precedente en toda su historia reciente llegando alcanzar una renta “per cápita” mayor que muchos países desarrollados como España o Portugal, según el PNUD.

De depender del Cacao, Café,Malanga y la Madera, los gestores públicos sin transición alguna, se vieron con ingentes cantidades de dinero que, no supieron gestionar, ya sea por falta de conocimientos o por incapacidad, lo cierto es que, la gestión de los ingresos provenientes del Petróleo guineano no ha sacado a guinea de la miseria y la pobreza.

El petróleo como  DILEMA: ¿SUERTE O MALA SUERTE?.

A tenor de los resultados y del rigor que exige la narracion de la historia, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, no ha cumplido con las expectativas, persisten los mismos problemas básicos: la falta de un sistema Educativo, Sanitario, Agrario y la falta de políticas llevaron al país a una profunda crisis económica en la que se encuentra y sin visos de que pueda salir de ella a corto y medio plazo.

Sin embargo, el Oro Negro sirvió para acallar las voces que exigían mejoras y aperturas democráticas; las declaraciones del Embajador de un país comprometido con la buena gobernanza quedaran para el recuerdo, decía:”OBIANG NGUEMA es un Dictador bueno, reprime pero reparte”; obviando los principios de buena gestión de la cosa pública.

La imagen puede contener: comidaEl País que presumía de estar en condicione de ayudar a otros país ,como la donación de Treinta(30) millos de Dólares a la FAO y bautizado como “La  KUWAIT de África Central” ,anda cerca de la quiebra con una amenaza de una crisis alimentaria ,mientras, sus gestores se empeñan en utilizar las elecciones como una cortina de humo.

Los productos de primera necesidad han sufrido un incremento en los precios del 25%; mientras, los Salarios llevan congelados desde hace 15 años y con nominas sin cobrar.

El Gobierno y el Partido que lo sostiene (PDGE), llevan inmersos en procesos electorales desde que la población advirtiera y se diera cuenta de la mayor crisis económica que ha conocido el País desde el inicio de la producción del Petróleo en los años 90.

La pregunta es la siguiente: ¿las elecciones van a resolver la fractura Socio-política que se vive en el País? .

Sin voluntad, las elecciones parten con la violación de la misma ley que las convoca ,la Ley Electoral; la negativa por el Gobierno de no financiar a los Partidos Políticos de la Oposición como lo prevé la ley no hace más que augurar el desenlace de las mismas, UNAS ELECCIONES A LO ECUATO-R-GUINEANA.

¿Se dan las condiciones para realizar una elecciones con garantías Democráticas en Guinea Ecuatorial, hoy? Honestamente creo que, no.

Una Opinión personal.

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: