Press "Enter" to skip to content

Gambia: lanzamiento de una campaña para juzgar a Yahya Jammeh

2

Las víctimas de Yahya Jammeh, de Gambia y el apoyo de organizaciones no gubernamentales internacionales, se reunieron del 19 al 21 de octubre en Banjul para considerar la mejor manera de traducir el ex presidente de Gambia a la justicia por los crímenes cometidos por su régimen.

Inspirados por la batalla jurídica que ha permitido a las víctimas chadianas de juzgar al ex presidente Hissène Habré, condenado a la perpetuidad por las Salas judiciales africanas Extraordinarias de Dakar, varias víctimas están hoy esperanzados en Gambia de buscar justicia por los crímenes que han sufrido bajo el yugo de Yahya Jammeh de 1994 a 2017. Del 19 al 21 de octubre, decenas de estas víctimas se reunieron en Banjul, capital de Gambia ,con varias organizaciones no gubernamentales internacionales y de los derechos humanos con un solo objetivo: lograr juhgar al ex Presidente de Gambia, exiliado en Guinea Ecuatorial desde que dejó el poder en enero pasado.

Entre las víctimas, figura particularmente Sandeng Fátima, la hija del oponente Solo Sandeng,quien murió bajo custodia en abril de 2016, Aïcha Jammeh, una sobrina de Yahya Jammeh cuyo padre, primo del ex presidente, desapareció en 2005, y también Baba Haïdara, el hijo de Deyda Haïdara, periodista asesinado en 2005.

Todos son hoy en día miembros del Centro Gambiano de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, la principal asociación de víctimas del régimen de Jammeh, que cuenta con unos 400 miembros.

Una “verdadera sed de justicia” en Gambia

Varias ONG internacionales también estuvieron presentes para acompañar a estas víctimas en su búsqueda de justicia, como Human Rights Watch (HRW), Artículo 19, o Trial International, una organización suiza involucrada en el proceso legal en curso contra Ousman Sonko, ex ministro de justicia de Interior de Jammeh arrestado cerca de Berna a fines de enero.

Guinea Ecuatorial Justice (EG Justice), la principal ONG de derechos humanos guineoecuatoriana, también estuvo representada en Banjul por su presidente Tutu Alicante. Sus comentarios muy ofensivos contra el poder de Teodoro Obiang Nguema, quien hospedó a Yahya Jammeh en Malabo desde hace nueve meses, fueron calurosamente recibidos por la audiencia.

Las cosas están empezando a tomar forma“, dice Reed Brody, abogado de HRW . “Existe una sed real de justicia en Gambia, por lo que es muy positivo para el futuro.

Para las víctimas de Yahya Jammeh, el siguiente paso es construir un registro que demuestre la responsabilidad personal del ex presidente en los crímenes perpetrados por su régimen. Conscientes de que no lograrán nada sin ceder ante las autoridades guineoecuatorianas, también tienen la intención de lanzar una campaña de sensibilización con diversos organismos regionales y continentales, como la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) o la Unión Africana (UA), para aumentar la presión sobre Malabo

 

Fuente : Jeune Afrique

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Observador Observador

    Felicitaciones Tutu Alicante, eres un héroe para muchos de los guineoecuatorianos que piensan como yo; ánimo gambianos!

    Algún día, Tutu Alicante, hasta los familiares de DIOSDADO NGUEMA EYI, o de CAYO ONDO MBA ANGUE, se presentarán igualmente ante tí exigiendo justicia por el brutal asesinato perpetrado por el régimen contra el asesino CAYO ONDO MBA, a quien ellos mismos formaron en la profesión, pero que se han tenido que deshacerse de él por haber negado asesinar al líder de C.I. (en cuyo partido no soy militante), D. Gabriel Nzé Obiang, alegando el finado que ya se había arrepentido ante Dios por los tantos asesinatos ya cometidos contra el pueblo de G.E.

    Así que ánimo, coraje y prudencia para no caer en sus manos como imprudentemente ha caído el dibujante Ramón.

    Dios te proteja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: