Press "Enter" to skip to content

Guinea Ecuatorial aprueba, por fin, la libre circulación de personas entre países de la CEMAC

1

Los oriundos de los países de la CEMAC quedan exentos de visado para entrar en Guinea Ecuatorial.

El 12 de octubre de 2017, La Republica Centroafricana aprobó un decreto mediante el cual hacía efectiva la decisión tomada por los Jefes de Estado de la CEMAc el 25 de junio de 2013. En su caso Centro África exigía como condición que las personas de la CEMAC que quisieran entrar a la República Centroafricana sin visado deberían poseer un pasaporte de cualquiera de los otros 5 países de la CEMAC.

Días después, el 20 de octubre, Gabón tomaba la misma decisión, exigiendo en su caso que los que quisieran entrar en su territorio, procedentes de la CEMAC, deberia tener un pasaporte biométrico, también llamado pasaporte electrónico. La resolución gabonesa también eximia de visado a los nacionales de los países que forman el G20 y del Golgo Persico. Hay que advertir que casi ningún país de la CEMAc, excluido Gabón posiblemente, posee pasaporte biométrico.

Solo quedaba Guinea Ecuatorial como único país que no permitia el libre movimiento que preconiza el pacto de la CEMAC y que los jefes de Estado vuelven a reafirmar y exigir en junio del año 2013. Esto provocó que el dictador Obiang mandara preparar un documento similar al gabonés para aprobarlo en pocos días.

Ayer día 24 finalmente, se ha aprobado en Malabo la resolución, que por ahora no exige un pasaporte electrónico sino un pasaporte normal.

El dictador, muy preocupado por su seguridad, no ha tenido más remedio que aceptar la entrada a Guinea, sin visado, de los oriundos de los demás 5 paises de la CEMAC.

La libre circulación de las personas es una situación normal dentro de la Unión Europea y hasta ahora ha demostrado haber aportado elementos favorables a la cohesión y al desarrollo economico de la Unión. Igualmente es algo normal en la Comunidad Economia de Africa del Oeste.

Por lo mismo, la libre circulación de bienes fue aprobada en su día al constiruirse la Comunidad Economica del Africa Central, heredando lo aprobado en su día en la Union Aduanera del Africa Central UDEAC. Sin embargo Guinea no cumple con el desarme arancelario entre paises de la CEMAC. Sus agente siguen exigiendo el pago de una tasas aduaneras en la frontera entre Camerun y Guinea, contraviniendo las leyes.

Tampoco sigue Guinea el arancel aprobado en su dia para los productos provenientes de terceros paises, o sea, de paises que no forman por de la CEMAC.

Los familiares de Obiang que están en las oficinas de Aduana de Bata y Malabo realizan unas exacciones arancelarias abusivas y arbitrarias a los productos provenientes de Europa y América, cuando hay una convergencia en materia aduanera, es decir, cuando el convenio de la CEMAC obliga a usar las mismas tarifas en toda la CEMAC para los mismos productos provenientes de fuera de la CEMAC. El robo en Aduana es uno de los mas descarados y abusivos. Los funcionarios de Aduana son los mas adinerados del país y los familiares del dictador, que ocupan los puestos mas altos en Aduana, son multimillonarios.

 

 

Fuente : Guinea-Ecuatorial.net

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Basilio Ovono Basilio Ovono

    Obiang Nguema como buen miedica ha cedido por la presión. Las sanciones iban a ser inmediatas y eso le iba a pillar en plena campaña de su farsa electoral excluyente. No ha tenido otra que ceder.

    Cagón. Obiang es un cagón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: