Press "Enter" to skip to content

HRW pide a Francia que repatrie los bienes confiscados a ‘Teodorín’ tras su condena en el país

1

 

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes a Francia que repatrie a Guinea Ecuatorial los bienes confiscados en el país al vicepresidente primero de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, condenado por saquear 150 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial y blanquearlo con compras millonarias en París, donde adquirió propiedades de lujo, coches de alta gama y yates.

“Este veredicto contra ‘Teodorín’ es una nueva prueba de que la corrupción rampante en el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha robado a su pueblo su riqueza petrolera”, ha dicho Sarah Saadoun, investigadora de HRW para empresas y Derechos Humanos.

“El Gobierno francés debe repatriar el dinero y garantizar que es destinado a servicios clave, donde debía haber sido gastado”, ha agregado.

Asimismo, ha resaltado que el nombramiento de ‘Teodorín’ como vicepresidente del país “fue un intento aparente de evitar que tuviera que rendir cuentas”, argumentando que esto “refleja la cultura de impunidad en Guinea Ecuatorial”.

El juicio contra el hijo mayor del presidente ecuatoguineano comenzó en enero de 2017 después de 10 años desde que Transparencia Internacional Francia y Sherpa Asociación, dos organizaciones de la sociedad civil, iniciaran la batalla legal contra la corrupción en Guinea Ecuatorial.

El capital malversado procede de los ingresos por petróleo y de un impuesto sobre la madera en el momento en el que el condenado estaba al frente del Ministerio de Agricultura y Bosques.

‘Teodorin’ ha sido declarado culpable y se le ha impuesto una pena de prisión suspendida de tres años y una multa, también suspendida, de 30 millones de euros.

Además, el tribunal ha ordenado la confiscación de los activos franceses de ‘Teodorín’, que tienen un valor de más de 100 millones de euros. El fiscal de París Jean-Yves Lourgouilloux ha asegurado que el “gasto fraudulento” de Obiang ascendía a más de 150 millones de euros.

‘Teodorín’ recurrió en contra de su proceso en 2015 argumentando que tenía inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación dictaminó que los cargos que se le imputan se refieren “exclusivamente” a su vida privada en Francia y no a sus funciones gubernamentales en Guinea Ecuatorial. Tampoco la Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Obiang, quien alegaba que Francia no tenía jurisdicción para investigarle.

Este caso es el primero que llega a los tribunales dentro de una larga lista de denuncias por adquisiciones ilícitas en Francia por parte de líderes y familiares de varios países africanos, incluidos Gabón y la República del Congo.

La lujosa residencia de Obiang en la avenida Foch de París, cerca del Arco del Triunfo, ha sido uno de los activos analizados durante el juicio. La propiedad, que fue adquirida por 25 millones de euros en 2005, cuenta con un gimnasio, una estudio de peluquería y una discoteca con pantalla cinematográfica.

Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial desde 1969, es uno de los líderes africanos que más años lleva en el poder. Su administración es una de las más corruptas del mundo, según han denunciado numerosos grupos defensores de los Derechos Humanos.

 

Fuente: Europa Press

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Observador Observador

    Gracias HRW por esta excelente petición, ojalá el gobierno Francés comparta con el pueblo de Guinea Ecuatorial el dolor de este daño y pueda acceder a esa súplica. Que esos bienes o su valor sea repatriado tras el cambio del régimen en Guinea Ecuatorial por favor, caso contrario, caerán en las mismas manos como bien lo saben todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: