Press "Enter" to skip to content

Obiang acusa al partido opositor CI de buscar el poder mediante la violencia

1

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acusó hoy al partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) de “querer acceder al poder por medio de la violencia” y pidió “al pueblo y a las instituciones que penalicen a quienes la protagonicen”, informan medios locales.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, acusó hoy al partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) de “querer acceder al poder por medio de la violencia” y pidió “al pueblo y a las instituciones que penalicen a quienes la protagonicen”, informan medios locales.

En declaraciones a la televisión pública TVGE tras haber votado en las elecciones legislativas y municipales que se celebran hoy, Obiang Nguema aseguró que esta es “la primera vez en todas las elecciones que se registran casos de violencia” y lamentó lo que considera una “falta de respeto a la ley, al orden y a la estabilidad del país” por parte de CI.

La formación opositora, de nueva creación, “no es un partido que pueda venir a arreglar los problemas de Guinea Ecuatorial después de tantos años de paz y tranquilidad”, dijo Obiang.

“Las instituciones tienen que hacer una investigación para penalizar a las personas que no practican nuestra teoría de ensayo democrático (…) para que Guinea Ecuatorial no vuelva a conocer las situaciones del pasado”, sentenció.

Por último, Obiang Nguema, en el cargo desde 1979, aseguró que ha demostrado ser “un demócrata” y ha orientado al pueblo sobre “cómo tenemos que hacer la democracia”, y que “no está en el poder por la fuerza sino por la voluntad popular”.

Contactado por Efe tras las declaraciones del presidente, el líder de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, las criticó por “desproporcionadas” y aseguró que son acusados “sin ninguna prueba”, tras lo que reveló que más de 100 de sus seguidores fueron “detenidos y torturados” tras un mitin en la ciudad de Bata.

El líder de la formación opositora aseveró, en conversación telefónica desde Guinea Ecuatorial, que “el problema de Obiang con CI es que el partido ha crecido mucho en poco tiempo, es el miedo al partido porque tiene una enorme aceptación popular”.

Nsé Obiang ha reconocido que CI “tiene todas las papeletas” para ser inhabilitado: “Van a buscar todas las formas para ilegalizar el partido. El plan de Obiang es eliminarme físicamente y disolver CI imputándole todo tipo de cosas”.

Para el político opositor, que ha sido inhabilitado tras un “juicio rápido” para “impedir” que sea candidato a diputado en las elecciones de hoy y que se presente a las presidenciales de 2023, su partido ha sido “vilmente maltratado y perseguido desde su legalización”.

El jefe de departamento de organizaciones de CI, Jesús Motogo Oyono, destacó el aumento de la presencia miliar en los colegios electorales con respecto a otras elecciones y afirmó que muchos de los interventores de su partido han sido expulsados de los centros de votación, siendo detenidos algunos de ellos.

Oyono puso como ejemplo un caso en el que un interventor habría sido supuestamente obligado a firmar las actas, entre ellas la de escrutinio, cuando apenas había comenzado la votación.

Tanto CI como la otra formación opositora que concurre a los comicios, la coalición Juntos Podemos, han denunciado que en varias zonas la votación ha arrancado horas antes de lo establecido y sin papeletas de los partidos opositores, así como un corte del acceso a internet y la dificultad de establecer comunicaciones dentro del país.

CI y la coalición Juntos Podemos son las dos únicas formaciones que se presentan para tratar de evitar una victoria total del oficialista PDGE, que en la pasada legislatura contaba con 99 de los 100 escaños de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 de la Cámara Alta.

 

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. donovan donovan

    yo pienso que ya no es tiempo de dialogo ni de acusaciones contra Obiang y sus aliados ahora es tiempo de enfrentar a esta dictadura, Obiang no conocs lo que se llama dialogo ni mucho menos la Democracia, lo bueno de èl es que no conoce ni tampoco los significados del las palabras que dice, “soy democrata” acaso Obiang sabe lo que quiere decir democracia?. Democrata es el partidario y defensor de la democracia. tèrmino compuesto por los vocablos griegos: Demos (pueblo) y Kratòs (gobierno), la titularidad del poder recae en la totalidad de sus integrantes…El poder apartiene al pueblo soberano. Obiang quiere aparentarse de democrata con alma de dictador. El democrata se opone por lo tanto, a cualquier forma de gobierno que no sea la democracia, los democratas se definen como liberales (libertad de expresiòn, la diversidad, del derecho a la asistencia sanitaria y a un salario digno) y progresistas . En toda esta definiciòn no veo a ningun Obiang aunque si en otra ocasiòn ya dijo de ser dictador “porque dicta las leyes” pero nosotros, sabemos que el dictador significa: “despota, tirano…1) persona que asume todos o los pricipales poderes en un estado ejerciendolos al margen de las leyes; 2)soberano; 3) persona que abusa de su autoridad. mirando estas dos definiciones, se ve que Obiang no conoce lo que dice o piensa que los demàs sean inutiles es por esto que llama a los guineanos “pobres mentales”. La mayor parte de los dictadores llegan al poder atravez de un golpe de estado y no les gustan abandonar al poder a no ser a fuerza, entendemos ahora que el mismisimo Obiang dijo: “quièn quiere quiere el poder que haga como èl es decir con la fuerza”. Queridos hermanos, aqui està el dilema; si queremos libre nuestra naciòn sin el tirano Obiang tenemos echarle con la fuerza de este sillòn, es decir todo el pueblo a levantar para exigir nuestra libertad y el fin de esta dictadura sanguinaria, hemos como actua Obiang y sus aliados en modo abierto e impune en estas elecciones, digamos la verdad quién querìa votar al PDGE en unas elecciones sin opresiòn? es verdad que han vuelto a ganar con unos 98% ?una falsedad. Pueblo guineano, verdaderos partidos politicos contra esta dictadura y sus lideres, salgamos todos en una grande manifestaciòn sin iguales en nuestro pais sin miedo y pedir abiertamente el fin de la dictadura y la marcha de >Obiang y los suyos. Denunciar a Obiang y a su partido, no sirve para nada, todos los abogados, jueces, periodistas, militares que tendriàn que ser apoliticos son del PDGE y no esperàis que dictaran nada encontra de Obiang y los suyos. Usemos el ùnico arma que tenemos que es la UNIDAD de todos “UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA’ VENCIDO” Armemos de valentìa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: