Press "Enter" to skip to content

Oposición ecuatoguineana denuncia que sigue detenido un interventor electoral

0

 

La coalición opositora ecuatoguineana Juntos Podemos denunció hoy, en un comunicado, que “continúa detenido” y “no se sabe dónde está” un interventor electoral de su partido que fue arrestado durante los comicios legislativos y municipales celebrados el pasado domingo.

Juntos Podemos explicó que Diosdado Esono Nzang, destinado a controlar la votación en una mesa de Bata (la segunda ciudad más grande del país), fue apresado por las fuerzas de seguridad, acusado de “haber roto una urna” ante “la imposibilidad de interrumpir el cúmulo de irregularidades que se estaban produciendo”.

No hay texto alternativo automático disponible.

“Continúa encarcelado y sigue sin saberse el centro policial en el que está retenido”, detalló la formación opositora, en un mensaje difundido en el portal web de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue).

“El resto de los interventores de la coalición que tuvieron problemas con los militares en el transcurso de la ‘jornada electoral’ fueron puestos en libertad el mismo domingo”, agregaron las fuentes.

Asimismo, Juntos Podemos menciona que los problemas con las comunicaciones y, en especial, con internet, que Guinea Ecuatorial empezó a experimentar el día de los comicios aún se mantienen.

Juntos Podemos -integrado por Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión de Centro Derecha (UCD)- y el partido Ciudadanos por la Inovación (CI) fueron las dos únicas formaciones opositoras que concurrieron el domingo para disputar la victoria total al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Los dos partidos denunciaron graves irregularidades tanto durante la campaña como durante la jornada electoral -como ausencia de papeletas opositoras en las mesas, intimidaciones para votar y horarios irregulares de apertura de los colegios- y, por ello, el mismo domingo anunciaron que no reconocerán los resultados.

Los primeros datos provisionales de las legislativas daban una victoria aplastante al PDGE del presidente Teodoro Obiang Nguema (en el poder desde 1979), similar a la que en 2013 le permitió hacerse con 99 de los 100 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 en la Cámara Alta.

Con poco más de un cuarto de las papeletas totales escrutados, el oficialismo se anotaba un 98,11 % de los votos mientras que CI sumaba un 1,4 % y Juntos Podemos, un 0,5 %.

Los resultados definitivos se darán a conocer el próximo viernes.

 

EFE

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: