Press "Enter" to skip to content

Carta abierta al presidente de Guinea Ecuatorial: Liberación del artista y escritor Ramón Esono Ebalé

0

SR. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
PALACIO PRESIDENCIAL
AVENIDA DE LA LIBERTAD
MALABO, GUINEA ECUATORIAL

Su excelencia,

Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el injusto arresto y posterior detención sin cargo de Ramón Esono Ebalé en Malabo el 16 de septiembre de 2017, y para instarlo a que lo libere de inmediato.

El Sr. Ebalé y dos de sus amigos fueron detenidos por la policía, fueron esposados y se les confiscaron los teléfonos móviles mientras se disponían a subirse al automóvil de la hermana del Sr. Ebalé después de salir de un restaurante en Malabo. Luego, la policía interrogó al Sr. Ebalé sobre sus dibujos (caricaturas) y publicaciones en blogs sobre miembros del régimen ecuatoguineano, y le dijeron, frente a sus dos amigos, que tenía que hacer una declaración explicando esos dibujos y publicaciones. La policía confirmó que la orden de arresto pesaba únicamente sobre el Sr. Ebalé, y no sobre sus dos amigos.

Posteriormente a la detención, al Sr. Ebalé le comunicaron que se enfrenta a cargos potenciales de falsificación y lavado de dinero; imputaciones que aparentemente nunca se mencionaron ni a él ni a sus amigos cuando fueron arrestados. La detención prolongada del Sr. Ebalé sin cargos suscita serias preocupaciones de que estas denuncias no sean más que un pretexto para justificar la actual privación arbitraria de la libertad a la que está siendo sometido.

La detención prolongada del Sr. Ebalé en la prisión de Black Beach sin cargos parece ser una clara violación de la legislación ecuatoguineana, que exige que los cargos se presenten en el plazo de las 72 horas posteriores al arresto. Ningún juez ha ordenado la detención preventiva que en circunstancias excepcionales permitiría a la policía retenerlo sin cargos durante más tiempo, y no parece haber una base para tal orden de prisión preventiva.

El Sr. Ebalé, un famoso dibujante que ha estado viviendo en el extranjero desde 2011, ahora pasó 60 días en prisión. Su arresto en Guinea Ecuatorial, donde regresó para renovar su pasaporte, ha recibido atención mundial con proclamas a favor de su liberación por parte de colegas periodistas, artistas, activistas y organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa.

En momento en que Guinea Ecuatorial se prepara para unirse al Consejo de Seguridad de la ONU en enero de 2018, el mundo está siguiendo de cerca el caso del Sr. Ebalé. Esperamos que, así como su país se dispone a ocupar tan destacada posición en el escenario mundial, su gobierno respete todos los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de expresión, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En este sentido, hacemos un llamamiento a Su Excelencia y a las autoridades judiciales de Guinea Ecuatorial para que respeten los derechos de todos los artistas, defensores de los derechos humanos, activistas y, en general, todas las personas en Guinea Ecuatorial que deseen ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación sin temor a ser acosados o procesados.

Con este fin, le instamos a ordenar la liberación inmediata e incondicional del Sr. Ebalé de la prisión. Gracias por su consideración.

Atentamente,

  • Amnesty International
  • API Madrid
  • Arterial Network
  • Association of American Editorial Cartoonists
  • Baroness Helena Kennedy QC, Member of the House of Lords, President of JUSTICE
  • Cartoonist Rights Network International Committee to Protect Journalists
  • EG Justice
  • International Federation for Human Rights (FIDH), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
  • Freemuse
  • Human Rights Watch
  • Index on Censorship PEN International
  • Reporters Without Borders
  • The Doughty Street International Media Defense Panel
  • Transparency International
  • UNCAC Coalition
  • World Organisation Against Torture (OMCT), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: