Press "Enter" to skip to content

La Audiencia de Las Palmas niega la libertad del patriarca de los Kokorev

1

 

El Parlamento Europeo alerta al fiscal general del Estado de supuestas anomalías en la causa

Por H. M

 

Varapalo judicial para los Kokorev. La Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el patriarca de la familia hispano-rusa, Vladimir, el único que permanece en prisión provisional desde hace dos años y tres meses en el centro penitenciario de Juan Grande sin ser juzgado. Su esposa Yulia Maleeva salió de la cárcel el 27 de septiembre y su hijo Igor quedó en libertad a mediados de octubre. Los tres están acusados de presunto blanqueo de capitales en beneficio del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

La Sala dictó el 13 de noviembre un auto en el que deniega la libertad de Vladimir Kokorev. La Audiencia rechaza el recurso de la defensa del empresario contra la providencia del 5 de octubre de la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la capital grancanaria, Ana de Vega.

La resolución de la Audiencia ha sorprendido a los letrados de los Kokorev, ya que la Sección Sexta estimó parcialmente el 27 de septiembre el recurso contra el auto que prorrogó su prisión y rebajó a 600.000 euros la fianza impuesta para eludir la cárcel. Sin embargo, la Sección Primera comparte ahora el criterio de la juez y sostiene que Kokorev no puede usar sus bienes como aval para saldar la fianza.

Tiene todos sus bienes (cuatro inmuebles) en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid y sus cuentas corrientes embargados, la Audiencia le prohíbe disponer de esos bienes para afrontar la fianza“, explicó Antonio José García Cabrera, uno de los abogados de los Kokorev. Estudian presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. También se baraja pedir la libertad con medidas cautelares que no sean de carácter económico.

El Parlamento Europeo ha remitido una carta al fiscal general del Estado en España, José Manuel Maza, en la que expresa su desconcierto por la causa contra Kokorev, en la que “no hay horizonte a la vista para el juicio” y ve “inexplicable” la prórroga de su prisión preventiva. Muestra también su preocupación por el estado de salud del empresario, de 64 años y con graves problemas. En su escrito, firmado por cuatro miembros del Partido Popular Europeo, la Eurocámara ve “graves irregularidades” en la instrucción y avisa de que continuará “supervisando el caso muy de cerca”.

 

Fuente: La Opinión de Tenerife

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. P. Rondo P. Rondo

    Que se pudra ahí dentro y que espera a sus jefes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: