Press "Enter" to skip to content

Son humanos con los muertos e inhumanos con los vivos

4

 

El título de la entrega es sacada de una conversación privada; la cual, la conversación , ha causado a la vez tener que buscar la noticia en entornos próximos , amigos y allegados del hoy difunto Maele.

-No se ve un revuelo esperado en las redes sociales, cosa curiosa.¿ Qué pasa?

¿Quién tiene que hacer el revuelo en las redes? A no ser sus seguidores que , por casi toda África central los hay; gran parte de la población guineana está indignada con quien era un mito para ellos y que los abandonó abrazando al opresor. Y éste último, solo aparece cuando hay que salir en la foto; ya que son humanos con los muertos e inhumanos con los vivos. Su prima , quien la cuidaba no creo que tenga medios para enterrarlo a no ser que acuda al consistorio de Torrejón de Ardoz; y ellos lo harían como un vagabundo cualquiera

De esa conversación escueta se ha ido tirando hilos para saber qué sería del difunto artista hasta llegar a lo humanos que son los del régimen de Guinea Ecuatorial con los muertos

Resulta que , la prima de Maele, “ADA“, que se hizo cargo de él desde el momento en que le descubrió durmiendo en la estación de trenes de Atocha-Madrid,ya tiene sus años y ocupaciones varias; y no podía sola con tanto ajetreo; por lo que decide pedir ayuda a otros miembros de la familia para que le echen una mano en cuanto a los cuidados del entonces enfermo, Maele.

Nadie de la familia, por arte de magia, tenía 400.000 XCfa para pagar el pasaje y gestionar el visado de la que ha sido la mujer oficial del artista en los últimos años,una chica de Ebibeyin, a fin de cuidar a su marido. Pero, se acuerdan que tiene un “gran amigo“; al que incluso había dedicado canciones y acuden a él, Agustin Nse Nfumu,quien se compromete pagar lo que haga falta.

Nse Nfumu, no cumple con su compromiso, pese a las súplicas y ruegos de la pobre chica, nada de nada. ADA continúa sola en Madrid y el tiempo avanza. Todos la dan la espalda. Maele se empeora y ella avisa de nuevo a los familiares para una posible solución. No recibe colaboración alguna, la pobre prima; ni los hermanos, ni primos , ni mucho menos los hijos.

Dicho sea de paso, una hija de Maele llegó hasta colgar una foto en su cuenta de Instagram’s donde muestra estar de juerga ayer tarde cuando la noticia de la muerte de su padre ya circulaba y retirar la misma foto cuando por facebook, ya estaba siendo comentada su actitud irresponsable.

ADA, habla con los médicos de que si Maele tuviera una leve mejoría , lo darían de alta para trasladarlo a Guinea Ecuatorial , así estar más próximo del grueso de la familia. Los médicos se pusieron de acuerdo con ella a la vez que la pidieron que firmara un documento de “Alta voluntaria a petición de la familia”, si es que no podía seguir adelante.

Antes de firmar el documento, ADA acude a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid; se ha sabido que estuvo acompañada de un primo de Maele, el sacerdote Jose Luis. Relatan con total claridad la situación y ultimando por pedir billetes para llevar a Maele de retorno al país. Alegando gastos desorbitados, en caso de un fatal desenlace. La respuesta a la petición fue negativa.

En este punto, Radio Macuto consulta una fuente cercana a la legación diplomática y aseguran que,”La realidad es que en la embajada, NO HAY PRESUPUESTO PARA ESE TIPO DE SITUACIONES“. Pero, continúa, “aportando facturas de los costes de todo incluido, se remitiría a Malabo en una valija diplomática en caso de urgencia o correo ordinario si no es el caso”.

ADA sale de la Embajada sin solución inmediata a su petición y se recluye en el cometido de cuidar a su primo “hasta cuando Dios quiera“. Y ESE, ha querido que sea ayer, a las 8 de la mañana hora de la península Ibérica.

¿Cual es la sorpresa?

De sorpresa nada, así actúa el régimen. Pues, han llegado acercarse a ADA una delegación del régimen, la cual ha dicho que el gobierno paga todos los gastos que hagan falta para llevar el cuerpo sin vida del artista a Guinea Ecuatorial; a la vez que han de elaborar una lista de todos los allegados que quieren acompañar el féretro. A parte de eso, se va a montar un catering a petición de la familia en el velorio horas antes de embarcar rumbo a Malabo que, aparece en los detalles de las facturas a pagar en la funeraria. O sea, dicho de otra manera, habrá fiesta por la muerte de Maele subvencionada por el régimen en Madrid.

No había dinero para billetes cuando todavía estaba vivo y podía ir a morir cerca del grueso de los suyos en Bata.Pero, se ha estipulado 7.000 euros en gastos suplementarios para cuando el artista ya ha estirado la pierna.

Son humanos con los muertos e inhumanos con los vivos

Una primera lista elaborada a la llegada de la delegación del régimen de Malabo está compuesta por cinco personas, el primo sacerdote , incluido.

A partir de ahora,la familia ya no tiene la última palabra,sino “Mamá Coo”; lo que la primera en todo diga -ahora ya sabemos que también dirige funerales- es lo que se lleva a cabo; lo que está siendo de mal trago para muchos allegados que se han acercado, optando a última instancia marcharse.

Los nombre de los miembros de la delegación del Régimen para gestionar los funerales de Maele, no han trascendido; pero, seguro estarán todos en la fiesta-velorio que tienen programado.

“Si has decidido estar al margen de la gente del régimen de Guinea Ecuatorial, hazlo de por vida, porque es muy mala gente, nuestros dirigentes”, ha terminado señalando la fuente

Así lo ha sabido Radio Macuto y así , os lo hemos contado.

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Ven Nsue Osa Ven Nsue Osa

    La familia puede pedir lo que quiera ahora sabiendo que lo va a pagar el régimen en ese afán de ser magnánimes, cuando en vida no querían ayudar. Por mí solo que pidan también que sea acompañado su avión por cazas de la base aérea de Torrejón

  2. Donata Abaga Bindang Donata Abaga Bindang

    Agustin Nse Nfumu? Pero, si eran como heramanos. Me gustaría saber la versión de Agustin para no ayudar; a no ser que sean disciplinas del partido

  3. Djony Djony

    Es muy duro y de poco persona ofreser garantias a un cuerpo ya sin conciencia cuando que en la realsa necesidad,todos dieron la espalda.
    Me duele en persona que un mito como ha sido nuestro gran artista MAELE,que en sus ultimos suspiros nos deje con la mente remordiendose de tanta gente falsa que hoy esta plagada este planeta.
    Personalmente,mis dolor y pésame a uno de mis seguidores artista asi como a su familia que realmente hicieron lo que tuvieron y pudieron en sus alcances mientras otros lo pasaban de discotecas y sin importa.
    Todos tenemos un dia igual,seas Rico,Pobre,Feo,Guapo,Alto,Bajo etc,etc.
    Que el señor te acoja hermano y figura ejemplar de una nación que me vio nacer.
    Tus recuerdos permaneceran en mí hasta cuando me toque también ir al mundo que nadie sabe como és.
    MAELE(Q.E.P.D)

  4. A mi nunca me han gustado los homenajes póstumos, algo muy habitual en los guineanos, pero no les culpo, han sido mentor izados por régimen perpetuo de MBON-GOLONG, AKOG-KAM, MONGOMEYEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: