Press "Enter" to skip to content

El gobierno ecuatoguineano debe tomar ventaja de las oportunidades

0

 

Cuando llegué a Guinea Ecuatorial y presenté mis credenciales al Presidente Obiang, dije que mis objetivos como embajadora eran trabajar con el Gobierno de Guinea Ecuatorial para expandir el espacio democrático, diversificar la economía y garantizar que nuestros programas benefician a la población de Guinea Ecuatorial.  El Diálogo Político Nacional celebrado en 2014 con los partidos de la oposición, tenía por objetivo abrir el espacio político y dar el mismo trato a todos los partidos políticos.  Una oposición vibrante y leal es necesaria a fin de crear oportunidades económicas para todos. Sin escuchar las voces, sin una prensa independiente que permita a los ciudadanos escuchar el sólido debate que es fundamental para una democracia representativa, el gobierno limita la capacidad de sus ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre el futuro de la nación.

Las recientes elecciones legislativas y municipales fueron una oportunidad para que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial mejore su imagen en el escenario internacional, ampliando su espacio democrático y demostrando que está escuchando la voz y la voluntad de su pueblo. Desafortunadamente eso no ocurrió. Las elecciones fueron un paso atrás. El gobierno perdió una oportunidad. La votación no permitió que el público votara libremente a candidatos que les representaran en ningún nivel, ya que los votantes solo tenían la opción de votar a partidos y no a personas; los ciudadanos se registraron para votar en un proceso que no fue ni transparente, ni debidamente monitoreado por observadores internacionales o nacionales; y el recuento final de votos no fue en absoluto transparente o libre, y el presidente de la comisión electoral proporcionó informes por separado a los representantes internacionales para evitar que debatieran sus puntos de vista en conjunto. Además, se aplicaron restricciones a los sistemas de comunicación e Internet.

A medida que el Gobierno se prepara a ocupar un puesto no-permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, debería aprovechar estas oportunidades para cumplir sus objetivos de gobernanza pública de calidad, en el marco de su Plan de Desarrollo Nacional Horizonte 2020.

 

Fuente:  Embajada de EEUU en Guinea Ecuatorial

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: