Press "Enter" to skip to content

¿Quién lo dudaba?

4

 

El refrán fang dice que “no había que olvidarse del sueño porque la noche haya sido larga” (Baa avuian biyeyem ye alú adang ayab; traducción libre).

¿Qué guineano con dos dedos de frente no sabe que su álter ego; es decir, su semejante, el otro, es por naturaleza un traidor sobre todo desde hace más de seis décadas; es un chivato patológico y es un criminal y despiadado crónico por lo general?

Los paisanos que saben mucho como el profesor Celestino OKENVE, Fernando ABAGA EDJANG o el escritor Donato NDONGO BIYOGO, entre otros, a través de sendos artículos suyos nos han estado hablando y describiendo el carácter y los comportamientos de nuestros paisanos y de muchos de nosotros mismos en este sentido. No hace falta realizar un estudio sociológico o antropológico para darse cuenta de que el guineano vive permanentemente traicionando; ya no conoce lo que se llama la “lealtad” desde hace más de medio siglo; las tumbas guineanas están a rebosar de víctimas de la traición; las cárceles están abarrotadas con las víctimas de la traición; ¿cuántas parejas se han roto por culpa de la traición? ¿Cuántos hijos no son de los padres que creían serlo y resulta que son de algunos de sus entornos más próximos traidores? ¿Cuántos guineanos están hoy sin trabajo; cuántos matrimonios y familias rotos por traición? En Guinea Ecuatorial, la traición ha hecho y está haciendo tanto daño que resulta casi imposible encontrar hoy en día una amistad sincera y verdadera y lo que es aún peor, ser traidor en este país de humanoides da muchos réditos económicos, políticos y sociales. Si quieres ser alguien en este infierno, pues ya sabes a qué dedicarte: ser un traidor.

Chivar es otra de las ‘virtudes’ que cotiza al alza en el reino de Akoakam; es el oficio o la profesión de chivato que también da ingentes beneficios en un santiamén y la cátedra donde imparten clases magistrales de esta especialidad, se encuentra en el corazón mismo de la monarquía de los NGUEMA. Todo el mundo en ese país se ha dado cuenta que la única manera de poder escalar metafóricamente en la sociedad y vivir ¿dignamente? en Guinea es chivando a tus compañeros de trabajo, a tus colegas de juerga; hasta los hay que chivan a sus propios hijos, padres, madres y demás familiares a cambio de cargos políticos en el gobierno, ayudas económicas o con licencias para delinquir impunemente.

La otra cualidad nuestra para ser considerados y reconocidos en nuestra sociedad y por los mandamases ,es el ser un criminal e insensible con los demás y con el sufrimiento ajeno.

Toda la población está predispuesta a hacer sufrir a los otros sin necesidad y sin ninguna justificación.

Permanentemente se ven escenas de violencia por doquier; adultos que se pelean en plena calle; mujeres y adolescentes que se agarran por los pelos, se lían a puñetazos limpios y organizan peleas tumultuosas en lugares públicos; las comisarías y demás dependencias policiales se han convertido verdaderas salas de cine y teatros donde gratuitamente contemplan el espectáculo de los apaleamientos y todo tipo de torturas y vejaciones a los “retenidos” y no detenidos porque muchos, si no todos, de ellos son llevados sin ningún mandamiento judicial. En todos esos casos siempre suele haber otros paisanos que hacen de espectadores y a veces hasta jalean a los verdugos, otros graban las escenas como si de un espectáculo lúdico se tratase. Ya ni conmueven cadáveres humanos tendidos en vías públicas o tumbados en sus coches sin que nadie se digne en cubrirlos por dignidad o por pudor mientras, todo el mundo se agolpa en torno al cuerpo yacente, niños incluidos y lo único que hacen muchos es filmar y subir las imágenes en las redes sociales.

¿Quién dudaba que con la fiebre de los audios que está provocando furor en la población guineana y berrinches entre la jauría de hienas asesinas del reino que pensaban que sus atrocidades y demás actos macabros, iban a quedar ocultos y silenciados per semper; los traidores, chivatos y criminales de siempre y de turno no iban a aprovechar esas ‘oportunidades’ y no iban a hacer su agosto delatando a los audistas?

Estos días están comentando en las redes sociales que un tal Andrés Bakale Ayong Monvola, guineano y residente en Alemania, pariente de uno de los principales numerarios de la orden de los criminales y saqueadores del reino de Akoakam, “Obama Legume“, habría traicionado a su ‘amigo’, un tal Julián Abaga Nkogo quien, En confianza y a corazón abierto, le quiso contar en primera persona y en un audio todo lo que está ocurriendo en el país y que él mismo estaba viviendo. Dicho audio me había llegado como tantos otros que me llegan a diario; en él no hay nada absolutamente inventado; Julián cuenta la cruda realidad de la que vive la inmensa mayoría de los guineanos y lamenta su impotencia de querer vivir de su profesión y no poder hacerlo porque no tiene pariente en la orden de criminales; cómo, por no ser familiar de los numerarios de la Orden, le han estado cerrando todas las puertas y la falta de trabajo de la inmensa mayoría de los guineanos…; ¿qué hay de malo en este audio?; si se ha convertido viral entre la comunidad de guineanos externa e interna es porque está diciendo la purísima verdad.

Si fueran personas y políticos como todos los humanos que sienten, aman y quieren lo mejor para sus gobernados y no unos humanoides, miembros numerarios de la Orden de los criminales y saqueadores del país, habrían encajado el contenido del audio como una crítica a su gestión y tratar de cambiar sus malas prácticas e intentar hacer bien las cosas; pero no, han encontrado una coartada para abrir su jauría de hienas y soltarlas para que vayan a la caza de la víctima (Julián) y hagan con ella lo único que saben hacer: secuestrar con nocturnidad; ensañar con la víctima con alevosía y, si Dios no lo remedia, acabar con su vida para después repartir sus entrañas para su manjar en la cena de la noche buena o la de noche vieja; menudo regalo de Navidad.

No sé si ha sido Andrés el traidor que, por cierto también está siendo viral en las redes sociales su o sus fotos así como su historial (hay que tener mucho cuidado cuando uno sigue actuando como sabueso del régimen, porque tarde o pronto te van a encontrar y la gente sabrá quién eres); si como parece que él mismo se justifica que al compartir el audio, no lo hizo con mala intención sino para hacer ver a todos los que nos preocupa la situación de todos y nuestros familiares el infierno en que viven; lo que me indigna son los que padeciendo las injusticias de este régimen; siendo víctimas directas o indirectas de las atrocidades y crímenes cometidos por la diabólica Orden de los criminales y saqueadores del país; y habiendo huido del infierno ese en el que se ha convertido nuestro país y, desde nuestro exilio forzoso, muchísimos paisanos están viviendo “picoteando como gallinas“, otros pactando con el diablo para sobrevivir y otros pasando de la moral y ética (no debe ser de buen gusto “emparejarse” con uno o una octogenaria sólo para poder tener dónde dormir o tener qué comer…), para salir adelante como sea; a pesar de ello, siguen haciendo de chivatos y traidores para el régimen; y otros que lo están pasando canutas en las mismísimas narices de los inmisericordes numerarios de la Orden viendo cómo mueren sus seres queridos; cómo están sin trabajos y cómo utilizan e infectan de Sida y demás enfermedades a sus proles…; pero, a pesar de ello actúan de sabuesos y son los que ejecutan a las víctimas de esos.

¿Qué nos pasa a los guineanos?

Si muere Julián por decir la verdad y por haberlo compartido con el que creía su amigo; al igual que murió Eugenio Abeso Mondú por pensar, según sus propias palabras antes de su ejecución; ¿de quién será culpable? ¿Somos conscientes del daño que nos estamos haciendo los unos a los otros?

El malogrado y llorado Maele que por cierto esta semana habéis visto cómo profanaban su cuerpo. Los miembros numerarios de la Orden, vestidos con trajes negros elegantes y con la semblanza de estar triste, rodearon el féretro del cuerpo sin vida para ¿homenajearlo o para llevar a cabo su habitual ritual antes de descuartizar y despedazar su cuerpo? En todo ese tiempo en el que el artista estaba agonizando, ¿ninguno de los ahí presentes no se le ocurrió homenajearle y darle esa medalla en vida en reconocimiento de su aportación al partido y al país o una llamadita para interesarse? ¡Qué cínicos! En una de sus perlas cantadas, decía: “ ¿cómo es el género humano: tú le das de comer y te traiciona; le acoges en tu casa y liga a tu mujer; tú le invitas a una copa y es el que empieza a despotricar?

¡Cuánta verdad tenía el gran artista! Ese es el guineano en general. El guineano hace tiempo que vive el mundo al revés: se ha hecho del crimen una virtud y la virtud, un crimen; y hasta que no volvamos al mundo normal invirtiendo nuestra cosmovisión, seguiremos yendo a contracorriente; y así nos va.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. luis mba luis mba

    Yo no creo que esto se puede llamar traicionar a alguien: Porfavor antes de dar una informacion, hay que analizar ,y no hacer una asociacion de Ideas ; el chico no tiene una relacion parentesca con OBAMA ASUE. Se repartio el audio ,para que se informasen todos los guineanos de la situacion de GE. El vive en Europa donde la libertad de expresion se respeta, con esta idea ,repartio el audio. No vino a Alemania con una beca de GE ,ni de Obama sino con la cuenta propia. Cual guineano lo podia hacer ,no hacer una amalgama. No conoceis al chico en custion y empeceis a decir que es traidor . Teneis que ser muy prudentes en el momento de escribir.. El mismo le duele la situacion de GE mas que vosotros que le criticais sin fundamento . Es un error hacer un juicio de valores sin conocer la persona muy bien. Ser de Kogo significa es ser parentesco de Obama Asue.? Esto , no es verdad. Uno de los problemas que tenemos hoy dia entre los guineanos es no reflexionar antes ,cuando nos llega una informacion .Obiang aprovecha situacion parecida . El chico en cuestion os podia denunciar ,si fuera como vosotros . Por que habeis hechos afirmaciones contra su persona , mientras su accion no constituye un delito alguno ni de Julian , segun las leyes democraticas europeas . Tener mucho cuidado !!!! En el momento de escribir !.

  2. luis luis

    Publicar audio y criticar se detiene a una persona. Esto es una pura dictadura.
    Seguimos viviendo en la Edad Media. jueces que han estudiado en las universidades europeas piensan lo mismo como en la Edad Media.
    Otros llaman traicion por publicar un audio y otros por criticar se
    detiene a la persona. Obiang aprovecha la falta de razonamientos de los guineanos.Luego ya no se puede publicar la mala situacion de GE ni criticarla ?
    Tenemos que aprender a razonar y a conocer nuestros derechos. Mezclamos todo ,aunque vivimos en el continente de razonamiento y democratico,pero tampoco queremos razonar ni reconocer los derechos que tiene una persona. Por favor, tenemos Derecho a criticar y publicar la esclavitud que nos tiene Obiang , que no nos deja razonar, expresarse libremente ni siguiera dejar elecciones libres. Injecta miedo a todos y empobrece, y divide a los guineanos que poco razonan.

  3. anonimo anonimo

    Los guineanos ya no te creen tus estrategias que tienes de inventar golpes cada vez que quieres eliminar a la oposicion ,ya no digo a la gente de a pie.
    Esta estrategia te funciono durante mucho tiempo ,ahora no! Nadie te puede dar golpe. Tu eres el hombre mas inteligente del mundo y mas vigilante. ponga en libertad a los pobres guineanos y deja libre que te critiquen , deja de hacer teatro de siempre. Hace poco que la television guineana mostro a los inmigrantes de Africa de oeste , que fueron interceptados rumbo a GE en busca de trabajos,los mismos medios informaron asi, en menos de dos dias , dicen ahora ya son mercenarios. Donde van a pasar , si te das bien con Camerun y Gabon. Es decir, hace venir a los inmigrantes y les dan armas, y les hace convertir mercenarios , asi ya tiene motivo para disolver la oposicion y enviarles todos a la carcel, asi ejecutarles al final. Nadie te quiere hacer mal. No pienses que todos piensan en la misma condicion.

  4. Anonimo Anonimo

    yo no creo que Obiang su mente funciona como una mente sana. Se cree que el
    guineano del 1979 es el mism de 2018. Subio al poder con inventos de golpes y asi su tio le creia hasta que acabo con su tio. Ha vuelto a montar otra pelicula de golpe,para hacerse creer. Ya no tienes otra estrategia? Esta es muy vieja ! Nadie te puede creer con tus expertos de montajes y TuS brujos que necesitan la sangre para formar nuevo gobierno despues de las elecciones.Los montajes de Obiang hay que tener una mente muy profunda para comprender sus montajes de golpe de Estado. Por que son montajes bien premeditados,pensados y bien estructurados. Es el numero uno del mundo para no decir de todos los tiempos,en cuanto montajes de golpes.Hace poco pronuncio una frase de trampa ,dice asi : “quiero una transicion pacifica”. Tiene agentes secretos entre las familias, entre becarios que estudian en extranjero, embajadores , y su brujeria funciona ,por que hay algunos que le creen ciegamente , por que son inoptizados por sus brujos. Que golpe le van a dar ,hermanos mios ! Obiang ,Paul Biya, Ali Ben Bongo , Sassou , Idris deby son amigos intimos y forman sindicatos de dictadores de Africa central. Nada se mueve ahi. Lo tienen bien controlados, segun ellos. Ellos saben , si se va uno del poder; Todos los otros van irse tambien, el efecto domino !por eso, todo esta estancado! Que nada os asusta con su montaje que muestran en la TVGE! Obiang suele decir,que los guineanos tenemos mente pobre! Analizarlo!! Que significa? A romper cabeza para encontra la solucion !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: