Press "Enter" to skip to content

Oposición de Guinea Ecuatorial denuncia 9 días de asedio y pide hablar a ONU

0

 

Militantes del partido opositor ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI) denunciaron hoy que llevan ya nueve días confinados en su sede por las fuerzas de seguridad y pidieron a representantes de la ONU que se entrevisten con ellos, aunque temen una detención inminente.

Es el noveno día de asedio. Esta mañana algunos militantes del partido que estaban fuera han intentado traernos comida y agua, y han sido detenidos por las fuerzas de seguridad“, manifestó en conversación telefónica a Efe Gabriel Nsé Obiang Obono, líder de CI.

Por otro lado, como consecuencia de una posible presencia de un representante de la ONU, el régimen ha sacado a los presos que ha detenido del partido y los ha conducido a cárceles desconocidas“, agregó.

De acuerdo a la información que maneja la formación política -único partido opositor con representación parlamentaria en Guinea Ecuatorial-, la ONU tiene previsto enviar la próxima semana a un representante al país que gobierna Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (en el poder desde 1979), si bien Efe no pudo confirmar la naturaleza de la visita con fuentes del organismo.

CI pidió a la ONU que, de mandar representantes, no solo se entrevisten con el Ejecutivo sino también con la oposición para que ellos puedan explicar su situación.

Asimismo, reclamaron a la comunidad internacional que intervenga para evitar lo que consideran represión por motivos políticos.

Tanto Nsé Obiang Obono como su esposa -quien también permanece retenida, según su propio testimonio telefónico, en la sede del partido junto a casi otras cincuenta personas desde hace nueve días- temen que sus detenciones sean inminentes.

“Si nos llevan, es la muerte”, lamentó en conversación con Efe María Jesús Mené Bobapé.

Los militantes de CI denuncian una situación de “tortura” y de grave falta de agua y de comida, incluso pese a la presencia de una menor de edad.

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente, según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El Ejecutivo acusó de su autoría a la “oposición radical tanto del interior como del exterior”.

“La tensión que está viviendo el país es un asunto interno del partido que gobierna. Estamos siendo víctimas porque nos quieren llevar dentro de este barullo justificando que somos golpistas, cuando en realidad es una operación de limpieza dentro del partido”, expresó el líder de CI.

Es una venganza personal. Él (el presidente) sabe perfectamente. Es un ajuste de cuentas, no hemos hecho nada. Quiere limpiar el partido Ciudadanos por la Innovación utilizando una mentira“, recalcó.

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang Nguema.

 

Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: