Press "Enter" to skip to content

El testamento polìtico de Dn Gabriel Nze Obiang , Presidente y fundador de Ciudadanos por la Innovación, CI

1

 

Por José Eugenio Nsue , filólogo

No sé si Louis Dumur (1863-1933, novelista, dramaturgo y poeta francés, nacido en Ginebra, Suiza, fundador de la revista ‘Pléiade), tenía razón cuando decía que: “la política era el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

Soy uno de los guineanos que esperábamos como el agua de mayo una intervención pública del líder de CI, don Gabriel NZE OBIANG; sobre todo, tras los últimos acontecimientos acaecidos en el país tanto, y sobre todo, con sus simpatizantes, militantes, familiares, amigos y conocidos; como con su persona. Digo que esperaba sus palabras porque, al igual que al PPGE con don Severo MOTO NSA en la década de los 90; el UP con el carismático y añorado don Andrés Moisés MBA ADA también en la década de los 90, a finales; después, en la década de los 2000 con el CPDS y su dúo dinámico: son Plácido MICÓ ABOGO y don Celestino BACALE…; desde hace dos años, el ‘fenómeno’ CI, había calado hondo en la sociedad guineana; sobre todo entre la juventud ya que, huérfana, hastiada con lo que le está pasando; desilusionada con lo conseguido hasta el momento y con la adrenalina a tope para luchar por sus derechos; está ansiosa por agarrarse y secundar a un líder que fuera capaz de hacer algo por ella.

Allí apareció don Gabriel NZE OBIANG: un guineano joven, ¿dinámico?, risueño y con un discurso aguerrido que, como por arte de magia, decide volver al país a sacar a Obiang del poder porque ya estaba bien de tanto ‘cachondeo’ (esto último es cosecha mía, a deducir de sus propósitos). Efectivamente, él se fue a Guinea y, a juzgar por las imágenes difundidas a través de las redes sociales, fue recibido en loor de multitudes, prensa dictatorial incluida, cosa insólita. Desde entonces hasta el pasado 31 del pasado diciembre, yo, personalmente, No había vuelto a tener noticias de este líder.

El pasado martes, 2 de enero, un amigo me envió el “mensaje del Líder Nacional de CI por la crisis política del país…” (https://youtu.be/VC0NAoH4IYc). Tras escucharlo unas cuantas veces; su intervención me ha planteado una serie de observaciones:

– En toda su intervención no ha mencionado ni una sola vez el término “dictadura ni dictador”. Ha hablado de Obiang y de sus ministros con un respeto y exquisitez cuando menos curioso de un opositor al régimen opresor como del que tratamos: “el presidente Obiang “; “el ministro encargado de la seguridad nacional, el Sr…”; “el ministro del interior, el Sr…”. Cuando este mismo líder en sus comunicados colgados en su página web así como en sus intervenciones cuando estaba en España, el tono y los calificativos hacia el mismo régimen eran totalmente diferentes;

– Gabriel habla de su determinación hacia el diálogo y de cómo había ido cediendo desde el encuentro con la embajadora de Madrid donde esta les invitaba a todos los opositores a retornar al país permitiéndoles pagarles los billetes e insultos, cosa que no hizo la embajadora; de cómo les volvieron a engañar en la supuesta mesa de diálogo en el 2014 donde habiendo asistido y firmado acuerdos mínimos con el gobierno, este los ha ido incumpliendo en su totalidad; de cómo les habían ido toreando con el tema de la legalización de su partido hasta obligarles a cambiar su Nombre inicial, Candidatura Independiente, CI, y otra serie de exigencias todas ellas ilegales pero, como su intención desde que llegó a Guinea, era legalizar como fuere el partido, había tenido que ir cediendo; de cómo fue rechazada su candidatura y su persona para concurrir a las elecciones presidenciales de 2015 porque le faltaba el arraigo en el país cuando por las mismas circunstancias, admitían otras candidaturas con la misma circunstancia; él lo admitió porque era un político con sentido de Estado; de cómo primero le autorizan hacer una gira nacional para después ponerle todo tipo de obstáculos y trampas hasta que se le prohibió seguir con la gira; de cómo en las recientes elecciones parlamentarias, senatoriales y municipales, habían tenido que ir sorteando un millón de obstáculos y provocaciones por parte del régimen dictatorial, altercados con armas incluidos; y de cómo habían trincado fraudulentamente los resultados dándole a su partido un solo escaño y una sola concejala en vez de las siete alcaldías que había ganado; como un hombre de estado que es, ha aceptado el escaño regalado y la concejalía.

– También sorprende el que en más de cuatro ocasiones habla de que el PF no le ha estrechado la mano desde que llegó a Guinea y su determinación es dialogar con el presidente. Resulta que desde que está en el país no ha pedido dialogar ni con el líder del CPDS, ni con el de UCD, ni mucho menos con los de los partidos no legalizados. El caso del profesor Celestino OKENVE es más llamativo. Según él, en más de una ocasión había solicitado verse con Gabriel para ver las posibilidades de unir los esfuerzos para luchar conjuntamente contra la dictadura, en todos esos intentos, no hubo manera u hasta llegaron a humillarle con que tenían que aplicarse Dios sabe qué líquidos para limpiarse las manos antes de poder saludar al líder; el líder del CPDS también se queja de lo mismo. El mismo Gabriel NZE OBIANG corrobora con lo dicho anteriormente en sus declaraciones en el youtube del día 31 de diciembre al no mencionar ni una sola iniciativa suya en la que habría llamado a ninguno de sus colegas de lucha para sentarse a hablar.

Tras esta aparición ante sus seguidores y ante el pueblo de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional, según sus propias palabras; yo, como guineano y preocupado por mi país y por mi gente, debo confesaros que Gabriel me ha decepcionado mucho. No entiendo cómo es que la inmensa mayoría de los que dicen ‘luchar’ por la democracia y por las libertades de los guineanos adolecen casi de los mismos vicios:

1°. Cuando uno se ve con cierta fama o popularidad, se cree el único y mira al resto por encima del hombro;

2°. Cuando se está fuera del país, se dice muchas cosas pero, una vez en el país, ya no es capaz de mantener ni el lenguaje ni la misma convicción;

3°. Todo el mundo sabe que Obiang Nguema y los suyos mienten como bellacos y engañan siempre; ¿qué razón les hace creer que con ellos y sólo con ellos serán diferentes?

4°. ¿Qué es lo que hay que pasar con algunos ‘políticos’ para que se den cuenta de que así como van y como actúan, Guinea no puede ni va a cambiar ni mejorar?

Lo que yo esperaba de Gabriel NZE OBIANG como actual fenómeno y “¿esperanza? ” para muchos jóvenes guineanos en el país es, primero presentarse ante el pueblo guineano que dice haber ido a servir diciéndole quién es, qué es; quién ha sido y por qué ha sido quién había sido; por qué dice que su amo tanto y tan leal había servido es ahora malo, muy malo; después, una vez descrito su recorrido político hasta aquí y tras haberle tendido la mano durante los dos últimos años al régimen para evitar la violencia y, al ver que la otra parte sigue como siempre, decirle al pueblo guineoecuatoriano y a la comunidad internacional lo que piensa hacer a partir de ahora. Quedarse en casa retenido y con un centenar de los suyos en las mazmorras siento torturados por el sindicato del crimen organizado y seguir diciendo que va a seguir con la misma estrategia cual es apelar al respeto de la ley a los humanoides que de leyes y de sentido común se lo pasan por el forro, me parece llanamente una tomadura de pelo.

No es en balde cuando se dice que obras son amores y no buenas razones.

Radio Macuto Facebook

Share This:

  1. Ven Nsue Osa Ven Nsue Osa

    Gabriel solo burla a su militancia; y si ha resistido hasta ahora sin salir en la tele apoyando al régimen, es poque su militancia le exige demasiado. Uno que ha estado al servicio de Obiang, no puede dejar de obedecer sus órdenes.

    Los ilusos son los militantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: