Oposición Guinea Ecuatorial afirma que militares han cesado asedio a su sede

 

Los militares que asediaban desde el pasado 28 de diciembre la sede del único partido de la oposición de Guinea Ecuatorial con representación parlamentaria, Ciudadanos por la Innovación (CI), se han retirado, aseguró hoy a Efe su líder, Gabriel Nsé Obiang Obono.

En conversación telefónica desde la capital ecuatoguineana, Malabo, Nsé Obiang lamentó que, pese a que haya finalizado el asedio que mantuvo durante 12 días sin comida y agua a unos 45 militantes de la formación, aún hay más de 200 miembros de CI detenidos en cárceles, a los que se les ha infligido “mucho maltrato”.

Entre ellos se encuentran los dos únicos cargos electos que obtuvo la formación en las elecciones legislativas de noviembre de 2017: el diputado Jesús Mitogo Oyono y la concejal del ayuntamiento de Malabo Elvira Behebá Sité.

Nsé Obiang denunció que el Ministerio de Interior ha dado hasta mañana a los diputados para tramitar sus actas, por lo que si Mitogo Oyono permaneciese detenido no podría tomar posesión del único escaño que consiguió la oposición en la Cámara de Diputados.

Con respecto a Behebá Sité, el político aseveró que “no puede ni andar” después de haber sufrido torturas durante su detención.

“Exigimos que el Gobierno libere a los presos políticos del partido si quieren entrar en una fase de normalización de la situación”, reclamó el número uno de CI, que denunció que ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos aún: “Estamos esperando. Tienen que permitir un espacio de diálogo aunque solo tengamos un diputado”.

“Están estropeando cada vez más la situación política y nos imponen todo, toman las decisiones unilateralmente. Hay gente en la cárcel injustamente”, denunció.

Nsé Obiang indicó que hoy seguirá intentando ponerse en contacto con el ministro de Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema Onguene, al que asegura haber tratado de contactar sin éxito hasta ahora.

Al respecto de la visita de un representante de la ONU al país después de que el Gobierno denunciase un fallido golpe de Estado -en el que acusan a Nsé Obiang de estar implicado-, el líder opositor lamentó que no se haya reunido con ellos: “La ONU ha venido a actuar parcialmente a favor del Gobierno y no se ha interesado por los presos políticos maltratados”.

Efe ha tratado de contactar con la delegación de la ONU enviada a Guinea Ecuatorial sin éxito hasta ahora.

La tensión subió en Guinea Ecuatorial a finales de diciembre pasado a consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado, denunciado por el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien dirige el país desde 1979 cuando derrocó en un golpe militar a su tío Francisco Macías.

El ministro de Estado de Seguridad Nacional ecuatoguineano, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y Centroáfrica entraron el 24 de diciembre en las localidades de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo, la capital, para atacar al presidente, según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

El Ejecutivo acusó de su autoría a la “oposición radical tanto del interior como del exterior”.

Es una venganza personal. Él (el presidente) lo sabe perfectamente. Es un ajuste de cuentas, no hemos hecho nada. Quiere limpiar el partido Ciudadanos por la Innovación utilizando una mentira“, recalcó Nsé Obiang en conversación con Efe el pasado sábado.

En los comicios legislativos de noviembre del año pasado, la oposición solo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados (y ninguno en el Senado), mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Teodoro Obiang Nguema.

 

EFE

Radio Macuto Facebook

Radio Macuto Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *