Press "Enter" to skip to content

Sin presidente, GEPetrol padece la excesiva influencia de las redes políticas y familiares

0

 

La empresa petrolera estatal guineoecuatoriana GEPetrol funciona al ralentí tras la dimisión en noviembre de su director general Antonio Engonga Oburu, persona cercana al presidente Teodoro Obiang Nguema. A falta de un sucesor designado, la empresa nacional ve a sus diferentes departamentos perjudicados por la acción de redes  competidoras. Una situación que las grandes empresas petroleras empiezan a denunciar.

¿ Quién se ocupa del trading?

Desde hace dos meses, es la esposa de Antonio Oburu y directora adjunta de GEPetrol, Candida Okomo Nsue Mensa, la encargada de vender los cargamentos de crudo del Estado. Nombrada a finales de agosto, después de una breve carrera como cantante, Mensa no tiene ninguna experiencia en el sector del petróleo. En el trabajo diario recibe el apoyo de dos personas claves. Según nuestras fuentes, la responsable del negocio de crudo se hace asistir fundamentalmente por Cesar Augusto Hinestrosa Gómez, director encargado de las relaciones con las empresas del Estado (GEPetrol y Sonagas) en el ministerio del Petróleo y Minas. Especialista en la distribución, trabajó en su día en Total Distributión en el archipiélago, también trabajó para General Electric y fue a su vez el representante de su país en el Gas Exporting Countries Forum (GECF), la OPEP del gas que tiene su sede en Doha. La otra eminencia gris del trading es el nigeriano Michael Orji, responsable de la estrategia y  la colaboración con la oficina del director general desde  2016 y amigo personal de la cantante-directora.

La ausencia de Antonio Engonga Oburu que fue el trader más cercano al presidente guineoecuatoriano durante más de diez años, primero como consejero económico y luego como director de GEPetrol, afecta profundamente la marcha del negocio petrolero en el país.

Los suspendidos de GEPetrol

Los adjuntos de Mensa, el exdirector de los Hidrocarburos y antiguo secretario general del ministerio, Vicente Abeso Mbuy, así como el número tres Gabriel Mbaga Nchama, han sido marginados al día siguiente de la salida de Oburu. El asesor técnico del exdirector general, José Mba Abeso, corrió la misma suerte aún siendo uno de los ejecutivos más experimentados de GEPetrol, sociedad en la que ingresó a partir de 2002. Ninguno de estos tres dirigentes, aún siendo pilares de la institución, tiene ahora capacidad de influir sobre las decisiones de Mensa. Ésta compensa su inexperiencia por medio de una red política que se remonta a la cumbre del Estado. Es sobrina de la esposa del presidente, Constancia Mangue Nsue Obiang, así como hija del actual jefe  de protocolo del presidente, Teodoro Byogo Nsue, hermano de la primera dama Constancia y antiguo embajador en Washington. Esta red familiar tiene mucha más influencia sobre ella que su marido y expatron de GEPetrol, que parece haber soltado por completo las  las riendas.

Las grandes petroleras no están contentas

Dado que Candida Okomo Nsue Mensa debe también administrar las relaciones con las operadoras, estas últimas empiezan a encontrar esta situación de interinidad particularmente poco confortable. Este periodo tampoco contribuye a fortalecer los lazos con algunas de estas empresas petroleras, ya en dificultades con el Estado. Es el caso de la norteamericana Maratón Oil que no ha dejado de quejarse ante el ministerio que dirige  Gabriel Obiang Lima. Han puesto en evidencia que la presión ejercida por GEPetrol con el fin de que Maratón aumentase sus inversiones y subcontratase más a  empresas locales se había hecho molesta. Y todo esto,  mientras que los precios del barril continuaban desesperadamente bajos. GEPetrol llegó hasta amenazar con no renovar las licencias de la empresa norteamericana en el campo gasístico Alba. La petrolera habría respondido que podría marcharse en 2018 si no cesaban estas presiones constantes.

 

Fuente: Africa Energy Intelligence

Radio Macuto Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: