Press "Enter" to skip to content

El ministro de Asuntos Exteriores de Chad afirma ahora que sigue habíendo chadianos detenidos en Guinea Ecuatorial.

1

 

Las detenciones de ciudadanos de Chad continuan en Guinea Ecuatorial, dos semanas después de que las autoridades de Malabo afirmaran haber desbaratado un intento de golpe de Estado. Unos cuarenta mercenarios había sido detenidos en Camerún, sospechosos de impulsar un golpe de Estado cuyo objetivo era Malabo. Entre ellos había chadianos. Poco después, unos sesenta comerciantes de esta misma nacionalidad instalados en Guinea Ecuatorial fueron tambien detenidos. El Ministro de Asuntos Exteriores chadiano, Mahamat Zen Cherif  se desplazó rápidamente en Malabo para obtener su liberación. Pero Guinea Ecuatorial no le hizo el menor caso.

Los chadianos inocentes debían ser liberados inmediatamente, pero para  sorpresa nuestra se han producido después nuevas detenciones” cuenta hoy jueves a RFI  Mahamat Zen Cherif, Ministro de Asuntos Exteriores chadiano. En total, unos cuarenta ciudadanos de Chad están ahora detenidos en Malabo y en otras ciudades importantes de Guinea Ecuatorial.

La última semana, las autoridades ecuatoguineanas afirmaron que la razón de estas detenciones era que los chadianos  estaban en situación irregular. Un argumento que no convence mucho en Yamena. Guinea Ecuatorial forma parte de al CEMAC, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, en la que está en vigor  la libre circulación de personas.

Este jueves, el Ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba-Mapuy, ha explicado a RFI que estas detenciones formaban parte de la investigación sobre el intento de golpe de Estado. ” Tratamos de ver si no quedan terroristas en nuestro territorio ” declaró.

Una situación que deja perplejos en Yamena. “Esto es confundirlo todo” ha reconocido Mahamat Zen Cherif. “Tanto más  cuando Chad colaboró desde el primer momento con Malabo ” ha concluido.

El ministro de Chad ha enviado hace dos días una nota a su homólogo ecuatoguineano y piensa arreglar lo más de prisa posible esta cuestión por vía diplomática.

 

Fuente : RFI

Radio Macuto Facebook
  1. P Ela Mba P Ela Mba

    Lo que hay en Guinea es que , están haciendo un trabajo de limpieza a Teodorin. Los detenidos de otros paises son todos inocentes y los utilizan para dar sensación de que hubo intento de golpe de estado; lo que había se desbarató en Camerún y no en Guinea. Todo lo demás son mentiras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: